Opinión

Mérida libertadora de pueblo

18 de septiembre de 2024

54 vistas

Néstor Melani-Orozco

Está más cerca del cielo y desde los ecos del tiempo se revive en las pertenencias hermosas de las montañas, mientras sus campanarios recuerdan cada 16 de septiembre el valioso grito de independencia. Mérida de la libertad de 1810, con sus valerosas patriotas y su acta de honor por la nación vexilaria de la gloria de sur América. Invocando la octava estrella en la bandera de Miranda. En la voz de Ignacio Rodríguez Picón, el teniente de Justicia sabedor de los hechos del Cabildo de Caracas del 19 de abril, con las huellas del ideario de Antonio Nariño y las cartas firmadas en aquel domingo 16 de septiembre para la reafirmación de la emancipadora desde Mérida al mundo de Santa Fe, Caracas, Barinas y Maracaibo. San Cristóbal, La Grita. Con la noticia de la invasión de Napoleón a las Españas para destituir la Corona mullida de Fernando VII y en su albor la ciudad de las nieves eternas ser libertadora de pueblos, en la reafirmación de Libertador a Simón Bolívar tres años después, en 1813. Y con almas sagradas pronunciar el camino emancipador en su Luis María Rivas Dávila, en lo secreto de Anastasia heroína y valiente, criada de las clarisas y del temple humano de Lorenzo Maldonado, el prócer olvidado. Mérida heroína con su Simona Corredor, Isabel Briceño, María del Rosario Nava y Trinidad Uzcátegui, con el amor de las rosas de Castilla y las campanas para ser fundidas para la guerra de Independencia por el prelado canónico. Como el cielo en una paloma blanca y un pañuelo guardando los besos de una historia de amor. Así en mi ser he visto a la ciudad Emérita, la de José de los Santos Marquina con su espada desde Tabay o a Campo Elías sembrador de Cañas y el legendario coronel de Bolívar desde Ejido.

La elevada del cóndor Rey de las montañas en la oración del botánico de Humboldt, el alemán Fedirnan Bellerman al decir de sus cinco «Águilas blancas», de quien Don Tulio Febres Cordero convirtió en el mito sagrado de las leyendas. Junto a Tinjacá y su nevado perro de Mucuchies. La Mérida del reverendo Juan Ramos de Lora, con el ilustrado destino de la Universidad de Los Andes. Entre los bronces de Mariño en «Las Glorias Patrias» de la fe de la Columna centenaria al General Libertador de América, la primera erigida en el mundo.

Porqué cada 16 de septiembre veneraremos la hidalguía de la ciudad capital de los Andes. Con las mantas de los Timotes y del Cuica; el acta con las letras Muiscas hasta el infinito del destello de un dios a través del relámpago del Catatumbo, cuando desde el espíritu desde Mérida solo existirá la ventana para llegar a las estrellas. Con su palacio de Mujica Millán y su arzobispado y la catedral, la más hermosa de Venezuela. Gloria de la casa Consistorial y el milagro místico de Juan Félix Sánchez, en la memoria de Carabobo en Gerónimo Maldonado y de cada instante las estatuas de Manuel de La Fuente entre las lágrimas de Viscarret y el sonido de sus ríos, en el Chama y el Albarregas con su casa del trébol; más la majestad de un pueblo. En los inventos de Luis Zambrano y la poesía a la «Loca» Luz Caraballo. La Mérida Bendita en las tres Méridas, con su escudo heráldico en los dibujos de Marcían Uzcátegui Urdaneta y la bandera desde el credo de Carlos Briceño Vera. Y su himno viejo de Antonio Febres Cordero. Con los cantares revolucionarios en el sentir de las verdades humanas.

Y en 214 años la Ciudad capital de los andinos celebrando de ensueños su histórica acta por su autonomía junto a las manos de las hermandades y la perpetuidad del frailejón en el camino de las eternidades.

 *Artista Nacional. *Premio Internacional de Dibujo Joan Miró 1986. Barcelona. España. *Viajero por Europa, en la búsqueda de su verdad de Artista. *Miembro Honorario de la Sociedad Bolivariana de New York. *Premio Nacional del Libro 2021. 2024. *Maestro Honorario. *Doctor en Arte. *Honrado con un Salón en su honor en la Gobernación del Táchira. 2022. *La Feria Internacional del Libro 2023 se realizó en su homenaje. *Por decreto del Gobernador del Táchira se erigió la Estampilla Fiscal con sus obras bolivarianas. 2024.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse