Opinión

“No me opondré a las inversiones que allí realicen” Chávez

23 de junio de 2018

628 vistas

Con esta frase pronunciada por Chávez, cambio la posición que históricamente Venezuela sostuvo, defendió y le respetaba Guyana en la zona de reclamación.

Año 2004, Chávez requería el apoyo de los países  del caribe agrupados en el Caricon y en visita realizada a la capital de Guyana, cambio territorio por apoyo político.

El gobierno de Guyana contrato empresas internacionales para la exploración primero y luego explotación de petróleo en la zona precisamente de reclamación a donde Chávez dijo que no objetaría si se hacían inversiones.

No solo Chávez es responsable por la pérdida territorial de Venezuela; que al parecer se enrumba a ser definitiva por las actuaciones del gobierno de no pelear sino prepararse para desconocer el resultado de la Corte Internacional de justicia. También es responsable la Fuerza Armada Nacional, cambio su doctrina militar y como el proyecto socialista no tiene frontera, no reclamaron esa posición que hoy está constituida en el mayor y más grave error que gobernante alguno haya cometido en desmedro de la unidad territorial venezolana.

Paradójicamente se pierde territorio en momentos cuando las fuerzas Armadas están gobernando; vale la pena revisar la posición de la Fuerza armada desde los tiempos del General Pérez Jiménez y del tiempo de la democracia representativa, donde civiles y militares protagonizaron con sus actuaciones de forma concreta acciones en defensa de los argumentos exhibidos como válidos y respaldados por movilizaciones militares.

El gobierno de Guyana en comunicado oficial anuncia lo que ya un ex embajador de Venezuela en Naciones,  Emilio Figueredo, denuncia,  y es que la “Concesión Stabroek , no solamente cubre la Zona en Reclamación, sino que está en la plataforma continental del Delta del Orinoco, en nuestras aguas, es decir, que está actualmente en lo que es parte del mapa del territorio de Venezuela”

El caso llega a la corte internacional de justicia, a donde el gobierno sin consultar con nadie, decide que no participara del juicio; quedara confeso, o en términos de derecho se producirá una confesión ficta. No se producirá el contradictorio a los argumentos de Guyana.

Como esta revolución comunista es tutelada por Cuba, quiero recordar que Fidel y Cuba siempre estuvieron apoyando la posición de Guyana en la reclamación.

Para el 2004, el gobierno de Guyana era socialista, razón por la que Chávez pensó que duraría toda la vida y como su pensamiento fue la creación de las  unión de repúblicas socialistas latinoamericanas, fue por lo que dio el paso del que hoy al parecer ni los chavistas ni los militares quieren reconocer su trágico error, pero que los venezolanos lamentamos pero del cual tenemos que exigir respuestas y responsabilidades.

La Asamblea Nacional legitima, aprobó un acuerdo rechazando la pretensión del gobierno de Guyana de judicializar el reclamo; pero no califico la responsabilidad del gobierno en las razones por las que llegamos a este punto. Perdieron una buena oportunidad para iniciar un debate nacional sobre el tema y asumieron la misma posición del gobierno rechazando la posición de Guyana. También hay que lamentar esta postura de la AN.

El socialismo nos hizo un daño monumental, como sociedad nos empobreció y dividió, nos hizo errantes en los caminos de cualquier país, y ahora perderemos buena parte del mapa de Venezuela. Esto tiene que acabar.

Carlos Casanova Leal

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse