lunes 6 diciembre, 2021
InicioOpiniónOtro libro

Otro libro

31 views

Eduardo Fernández

Se trata de otro excelente libro que he tenido la oportunidad de leer en estos tiempos de reclusión forzada: “Madre Patria”.

Escrito por Marcelo Gullo Omodeo, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad del Salvador (Buenos Aires), que ya nos había llamado la atención con sus anteriores publicaciones, una sobre un tema muy actual: “El tiempo de los Estados continentales”, referido a las relaciones entre dos gigantes de América del Sur, Argentina y Brasil, y otros sobre las claves del éxito y del fracaso de las naciones.

Madre Patria es una obra monumental, muy bien documentada, fruto de una investigación muy profesional y muy académica, cuyo objetivo se expresa en el subtítulo que la acompaña: “Desmontando la leyenda negra, desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán”.

En Madre Patria, el profesor Marcelo Gullo Omedeo pone de manifiesto que lo que está pasando ahora en España, el resurgimiento de las dos Españas y el separatismo catalán o vasco o gallego, es *imposible separarlo*, de la relación de España con la América Hispana.

Las asignaturas pendientes son las mismas: instaurar y fortalecer los regímenes democráticos y conjurar las tendencias centrífugas que tienen a fracturar la unidad política y territorial.

El profesor Gullo demuestra que la leyenda negra fue la obra más genial del marketing político del Imperio Británico, empeñado en debilitar al Imperio Español, que prevalecía en el mundo a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

A la tradición española, debemos cosas demasiado importantes. En primer lugar, el idioma. Desde el Río Grande, en la frontera entre Estados Unidos y México, hasta el extremo sur del continente, en la Patagonia argentina, hay un inmenso territorio, ocupado por muchas repúblicas, que hablan en un mismo idioma, el español o el castellano, como usted prefiera. Idioma que, además, nos permite compartir una misma y noble tradición cultural que hunde sus raíces en la civilización judeo-cristiana.

A España le debemos, además del idioma y la cultura, la presencia de la religión católica, apostólica y romana, que es compartida por la inmensa mayoría de los habitantes de este continente, con un respeto cada vez mayor hacia las otras confesiones religiosas que existen en nuestro espacio.

No es poca cosa, idioma, cultura, religión, tradición judeo-cristiana. Recomiendo vivamente la lectura del libro Madre Patria.

Seguiremos [email protected]

- Advertisment -