Opinión

Pasión por el Táchira …convergencias II

17 de febrero de 2020

62 vistas

Julieta Cantos

Hoy seguiré relatando la experiencia, lenta pero segura, del ejercicio democrático y participativo que surge a partir del trabajo del Consejo Comunal María del Carmen Ramírez, en función del rescate de su espacio.

Luego de múltiples reuniones, en las que unas comisiones funcionaron mejor que otras, se lograron pequeños avances. El Consejo Comunal había tenido reuniones separadas con el CISP, la UNET, el CIARA, con los concejales, la Policía, el 911, con la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía, el INCE, y con algunos comercios, de forma aislada, en función de generar soluciones para los diversos problemas que azotan al sector; pero creo que vale la pena profundizar en lo que, para mí, se acerca a tener una visión compartida. Finalmente, hace poco, el Consejo Comunal logró concertar una reunión en la que participaron la mayoría de todos esos organismos e instituciones. Objetivo: el rescate de los espacios de la plaza Los Mangos.

Si algo se evidencia cuando se piensa en el hacer ciudad, es que es absolutamente imposible hacerlo solo. Ni las instituciones, ni lo privado, ni lo público, ni las comunidades, de manera aislada, van a poder resolver de forma eficiente todos los problemas que aquejan a nuestra ciudad. Eso obliga a que todos los poderes, junto a todos los sectores, se nucleen en torno, con y para la comunidad, que es la que vive y convive con esos problemas, y es quien maneja las posibles soluciones. De esa reunión salieron nuevamente cuatro comisiones: Seguridad, Mantenimiento, Proyectos y Formación.

La de Seguridad la conforman comercios del sector privado, voceros del Consejo Comunal y la Policía. De la reunión surgió la necesidad de rescatar una patrulla que facilite el desplazamiento de los agentes, garantizarles los «puntales» y el acceso a baños limpios y en funcionamiento. Se entiende que la iluminación forma parte de la seguridad, ya que áreas iluminadas «ahuyentan las sombras»… y a sus amigos. Para ello, el Consejo Comunal ya venía realizando reuniones con el CISP, para la dotación de lámparas fotovoltaicas, para lo cual se hizo el censo de luminarias, así como la jerarquización para su ubicación en la plaza.

La de Mantenimiento la conforman igualmente comercios del sector privado, voceros del Consejo Comunal y la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía. Se pretende lograr una comunicación directa entre la Alcaldía y el Consejo, a fin de lograr un cronograma de limpieza y recolección, que favorezca a todos.

La de Proyectos la conforman igualmente comercios del sector privado, voceros del Consejo Comunal y la Dirección de Protección Ambiental de la Alcaldía. La idea es rescatar el espacio existente en la plaza, que hasta ahora había sido tomado por indigentes y otros. La idea central del Consejo Comunal es que esas instalaciones sirvan para el quehacer diario del mismo, en unión con el CISP/UNET. Allí se realizarían todas las actividades relativas al funcionamiento de la comunidad, así como puestos didácticos sobre las 3R y el cambio climático. Se realizarán, en un futuro cercano, talleres gratuitos de Taichi, Bioalimentación, Yoga, Ajedrez, Cine Foro, entre otros. Es tomar los espacios públicos para lo que fueron creados: para el disfrute de sus vecinos, ciudadanos todos, que construyen y rescatan su entorno.

Lo planteado es poner en funcionamiento lo que existe, no generar nuevos proyectos, ni nuevos contratos. Es que la plaza pueda ser usada por la comunidad para su ocio y recreación, y el compartir lo bueno de la vida, que nos merecemos todos.

La de Formación tendrá -en principio-, y bajo su responsabilidad, la programación y difusión de los talleres a realizar, generar las normas de convivencia para nuestra comunidad…y para los que no lo son, pero vienen a disfrutar de estos espacios.

Dentro de estos talleres, iniciarán el próximo viernes el de formadores ambientales, dictado por el CISP/UNET. El Consejo Comunal realizó el primer listado con personas del ámbito territorial del Consejo. El horario será entre 2 y 5 p.m., y se realizará en el Preescolar Rafael Nogales Méndez, al lado del cine Pirineos.

La importancia de estos talleres es entender la corresponsabilidad de todos en la afectación del cambio climático y la importancia de aplicar la reducción en el consumo, el reciclaje y la reutilización de los residuos. De esta manera. es muy probable que no lancemos los residuos en cualquier lado, ni los mezclemos, y hasta que usemos lo orgánico como base para nuestras matas, y huertas, y quién quita. hasta para abonar nuestra plaza.
Seguiremos con el tema…la próxima semana
//Comentarios y experiencias a [email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse