Pasión por el Táchira | …los veedores de la ciudad

282

Julieta Cantos

Tal como prometí, estoy destinando la tercera semana de cada mes, para colocar en la columna Pasión por el Táchira, aquellos comentarios de mis lectores.

Esto lo inicie el mes pasado, y hoy le doy continuidad con la información que me envió  el Sr. Lincoln Martínez, el 24 de junio de este año.

“En varias oportunidades he denunciado el atentado que se realiza en el casco histórico de la ciudad. En la actualidad se ejecuta una obra en la fachada Este de la Catedral, es una construcción en estructura metálica a dos niveles,  con una proyección sobre  la plaza Juan de Maldonado. Existe una normativa sobre las construcciones a realizarse en el área que es considerada casco histórico de la ciudad, esta normativa es de cumplimiento por el Dpto. de Ingeniería, proyectos del Concejo Municipal, la referida construcción se sobresale en  5,00 m. fuera del alineamiento de la fachada principal de la Catedral. Ignoro el motivo y usos que se le dará a este adefesio, sus buenos oficios pueden colaborar en detener ese daño a este sector último e histórico, gracias por la atención atentamente  Lincoln Martínez C.I 3.193.364”

Al recibir el correo del Sr. Martínez, prometí ir al sitio y corroborar la situación. Efectivamente existe esa construcción en toda la esquina al sur de la Catedral. Pasee el sector, revise la estructura, y no tiene por ningún lado el cartel de permisología de la Alcaldía. Investigue con los habitantes del sector, y me informaron que la construcción de esa edificación fue suspendida, luego de una denuncia formal ante los órganos competentes, por no corresponderse con los usos, condiciones y características del sector. Esto ocurrió hace un tiempo ya. Y aquí podemos resaltar lo siguiente:

  • La comunidad puede actuar en la preservación de sus espacios, si está atenta a lo que sucede en su entorno.
  • Por qué la Alcaldía, en su momento, permitió la construcción de esa edificación hasta el punto de que se elevaron dos pisos en estructura metálica, en pleno casco histórico, sin tener permisología? No existen fiscales por sectores, que semanalmente revisen lo que pasa en la ciudad a nivel de ampliaciones, remodelaciones y nuevas edificaciones?
  • Siendo que en toda ciudad es fundamental la preservación de su casco histórico, cómo se explica que no haya un equipo de trabajo, adscrito a la Alcaldía, cuyo objetivo principal sea la vigilancia y asesoría en este campo, y que este compuesto por profesionales, técnicos, y representantes de las comunidades afectadas?
  • Qué objetivo tiene mantener esa estructura, siendo que ya fue paralizada la obra? Se puede pensar que se deja pasar el tiempo para en cualquier descuido reiniciar la misma, pasando por encima de la comunidad, y de la ordenanza.
  • Lo lógico sería, y es la propuesta que hacemos hoy aquí, demoler la estructura, con la ventaja de que al ser metálica, se puede desmontar y ser utilizada para el desarrollo de obras contempladas por y para el municipio, evitando la posibilidad de cualquier tentación futura que implique su culminación.

Aplaudo la inquietud del Sr. Martínez, así como la participación de la comunidad en la denuncia que significo la paralización de la obra. Agradezco la confianza en mi columna como un instrumento que pueda significar cambios positivos en la actitud de todos nosotros: gerentes municipales, sectores productivos, ciudadanos…

La tarea inmediata de la comunidad del sector Catedral, es lograr, a través del Concejo Municipal, desmantelar la estructura, definir que uso se le otorgará a la misma, y organizarse para proponer que actividad se debería desarrollar en ese espacio, conforme a lo establecido por la ordenanza municipal, y a las necesidades de los habitantes del sector.

A continuación fotos de la edificación. (Julieta Cantos) / Propuestas y comentarios: julietasinlimite28@gmail.com