Opinión

Pasión por la vida

6 de mayo de 2024

316 vistas

Julieta Cantos

Entre el pasado 18 y 20 de abril se celebró el 1er Congreso Internacional de Ganadería de Doble Propósito Tropical, manejando las variables de adaptabilidad y rusticidad, en la ciudad de Barquisimeto del estado Lara.

Las jornadas del 1er y 2° día se desarrollaron en dos salas con 10 conferencias cada una entre las 8 am y las 7 pm, con tiempo para almorzar después de la quinta conferencia. El tercer día se desarrolló en una sola sala con 5 conferencias, culminando a las 12 m para finalizar con el consabido compartir. Debo resaltar que fue impecable el cumplimiento de los horarios, tanto para el inicio de las charlas de cada día como la duración de las mismas, respetando así el tiempo de preguntas y respuestas y el tiempo para el próximo ponente.

Del total de las 45 conferencias, solo 8 fueron online, y apenas 8 eran especialistas extranjeros. Es decir que más de 30 eran venezolanos, teniendo en cuenta que dos conferencistas tuvieron más de una presentación. ¿Qué quiero significar con esto? En primer lugar la gran capacidad de organización demostrada y además por venezolanos; ya que fueron venezolanos quienes estuvieron a cargo del Congreso, específicamente el Prof. Dr. Antonio Landaeta. En segundo lugar la calidad de los expositores y por tanto de las ponencias, lo que indica que la selección fue impecable, producto de las relaciones establecidas en el tiempo entre profesionales serios especializados en el tema, con compromiso investigativo y de país. En tercer lugar, la pertinencia de los temas en función de la actividad primaria de Venezuela y la definición de CRITERIOS, VARIABLES Y DETERMINANTES que inciden directamente en la productividad y el tipo de animal que queremos y debemos producir, teniendo en cuenta las características de clima, suelo y agroecología. En cuarto lugar y no menos importante, la estratificación de los costos que permitió la participación de estudiantes a tan importante Congreso a precios solidarios.

Adicionalmente hubo una muy buena integración entre los temas de productividad y calidad, con los registros de datos para la toma de decisiones, y aquellos netamente de manejo y tratamiento de enfermedades y suplementaciones, junto con  gerencia y experiencias de pastoreo y prácticas agroecológicas. Para mí el gran faltante fue el Pastoreo Racional Voisin, el sistema de producción del que derivan las herramientas que se aplican distorsionadamente.

Igualmente se debe resaltar que las ponencias eran estructuradas, bien documentadas y de fácil comprensión, se estuviera de acuerdo o no con ellas.

En este punto quiero vincular con aquella exposición que realizó la investigadora venezolana Carlota Pérez en la sede de Fedecámaras en el 2021 sobre las oportunidades de Venezuela 2035 en el nuevo contexto mundial, en donde “La naturaleza protegida es un activo cada vez más importante”. “Tenemos en el país una especie de muestrario ecológico impresionante que, si lo pudiéramos proteger y usar de una manera inteligente y sustentable, sería maravilloso; para producción, reconstitución de tierras, muchas de las cosas nuevas que se están haciendo se podrían hacer en nuestro territorio”. Carlota también habla de los nichos de especialización en donde los alimentos orgánicos tienen un valor mayor, y nosotros tenemos la posibilidad de crecer en este rubro porque en Venezuela no tenemos una tendencia generalizada a usar transgénicos –si no me equivoco en Venezuela está prohibido-, ni uso abusivo de pesticidas u otros productos. Mi propuesta concreta es: masifiquemos la implementación del Pastoreo Racional Voisin como sistema de producción.

Y ya para finalizar quiero enfatizar el orgullo que como venezolana y profesional siento ante la cantidad de expertos venezolanos, formados, con capacidad para investigar y generar propuestas creativas, alternativas, concretas. La mayoría presentes en el país, en la empresa privada, en nuestras universidades. La minoría representando a nuestro país con orgullo en diferentes instancias en el extranjero, pero nunca desvinculados de este su lar nativo. Como verán –gracias a este Congreso- tengo alegría interna y externa para un buen rato. Lo bueno es que siempre me tropiezo por la vida con hechos como este…por lo que mi alegría se extiende en el tiempo ilimitadamente.

Comentarios bienvenidos a: [email protected]

Nota: Paul Auster, uno de mis referentes literarios más importantes, murió el pasado 30 de abril. Prometo dedicar mi próxima columna a exaltar su obra. Ha muerto el rey…

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse