Opinión
Pasión por la Vida… Avatar
lunes 26 enero, 2026
Julieta Cantos
Recientemente fui a ver la tercera película de la saga fílmica Avatar. Es una película larga –más de 3 horas- muy bien realizada, con una escenografía y, diseño de vestuario de primera.
Lo cierto es que concatenando con mi trillada frase de “todo está dicho”, se evidencia primero el rechazo –por aquellos que se creen superiores- a todo lo que no entendemos, a lo que no es cónsono con nuestra visión de género, raza, religión, ideología, en fin con nuestra forma de vida. Si además existe la concentración del poder financiero y de la fuerza militar, las decisiones van a ir dirigidas a eliminar eso que no comprendemos… A pesar de que los otros sean mejores en su relación naturaleza-hombre-ciencia-vida. Otro elemento que se evidencia es el desarrollo de la ciencia y la tecnología no al servicio del hombre y la naturaleza, sino en función de ampliar la utilidad o margen de ganancia. Lo grotesco de la apetencia, sin ocultamiento o disfraz sobre los recursos de los otros y la destrucción de los mismos en contra del equilibrio natural, aplicando el principio básico del colonialismo. Recursos que pueden ser minerales valiosos, petróleo o reservas acuíferas, entre muchos otros. Las discrepancias entre las facciones internas, poniendo su resquemor, venganza e intereses particulares por encima de su nación, aliándose con la intervención extranjera, poniendo en juego su propio mundo. “Contradicciones, dolor y visiones divididas sobre Venezuela”… Ay, perdón, sobre Eywa. Solo pido que el mañana no nos agarre desprevenidos.
También se demuestra la necesidad de la supervivencia y la armonía ecológica propia de los dolientes y pensantes, así como a la propia naturaleza defendiéndose ante la agresión humana (en nuestro caso, cambio climático: Vaguadas, sequías, agujeros negros, deshielo en los polos, y otros).
La clásica ambición humana representada por supuestos líderes, la cual necesariamente hay que enfrentar. Es una clara y despiadada crítica al colonialismo y su hambre por la explotación de los recursos y, la resistencia de los pueblos ante fuerzas externas superiores. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Grupos migrando tratando de adaptarse aprendiendo nuevas formas de conexión, siendo rechazados por aquellos que antes de ellos también fueron migrantes.
“La película critica la destrucción medioambiental y defiende la interconexión entre todos los seres vivos, personificada en la deidad Eywa”. Se enfatiza que la familia se construye mediante el amor y la validación, no solo por la biología. La frase Na’vi “Te Veo” simboliza mirar más allá de lo físico para comprender profundamente el alma y la conexión del otro.
Mi conclusión es que si no queremos un nuevo Hitler, si no queremos nuevas y criminales guerras, hay que levantar la voz, hay que hacer que las organizaciones internacionales cumplan su papel sin sesgos políticos en función de la naturaleza-el hombre-la ciencia-la lógica y la vida. Europa y el resto del mundo deberían haber aprendido. Trump como representante de la supremacía blanca, se cree un dios elegido, temible por cierto porque es apoyado por poderes reales. Debemos vernos más allá de lo físico, y decir Te Veo, para entender que lo que pase hoy en la casa de otro, va a pasar mañana en la nuestra. El retorno del fascismo es evidente, y no puede ser que un concepto como ese rechazado internacionalmente por sus implicaciones, se esté deslizando nuevamente en el mundo. Yo alzo hoy mi voz. No quiero guerra, ni invasiones, ni divisiones internas. Quiero lógica, sentido común, solidaridad, tolerancia, productividad, y esto señores depende de cada uno de nosotros. No puedo admitir que un sector extremo de la oposición venezolana se alinee con un presidente que ha sido condenado; que uno de los cargos haya sido por pedófilo y que esa condena queda suspendida solo mientras sea presidente. El exfiscal especial Jack Smith presentó nuevamente el pasado jueves -ante el Congreso- dos cargos, así como pruebas de que Trump participó en un plan delictivo para anular los resultados y evitar la transferencia legítima del poder, al intentar subvertir las elecciones de 2020 y, el otro, por llevarse documentos clasificados cuando salió de la presidencia. Smith dijo que tenía evidencias claras y un caso sólido contra Trump, pero quedó suspendido cuándo este ganó la presidencia. Dijo que no se dejará intimidar, cosa que Trump ha intentado hacer desde el 2022, y que esas declaraciones son como una advertencia para otros sobre lo que les pasará si se rebelan. Y es que lamentablemente, según la reportera del CNN Ione Molinares, el Departamento de Justicia hace lo que Trump quiere. Mi pregunta es: ¿Cómo considerar líder a un mentiroso, pedófilo, reconocido ladrón? ¿Cómo respetarlo? ¿Cómo querer hacer alianzas con él?
Lo cierto es que en estos momentos con una “democracia tutelada”, con la industria petrolera bajo el control total de los norteamericanos, en donde va a haber flujo de dinero para Venezuela, normalizando la economía, se debe hacer una proyección con énfasis en la formación de personal y el desarrollo de una tecnología propia a futuro para el manejo de la industria, y su seguimiento en inversión y limpieza administrativa, para así establecer una relación de respeto, y verdadera soberanía hacia nosotros como país, y hacia el mundo internacionalmente.
Comentarios bienvenidos a: [email protected]











