Opinión

Pdvsa: El laberinto de un General

14 de junio de 2019

140 vistas

“Nuestras empresas del Estado deben estar cada día más compenetradas, desde sus presidentes y gerentes, hasta sus trabajadores y obreros, en el proyecto revolucionario de transformación integral del país”.

Hugo Rafael Chávez Frías (Planta Termoeléctrica “Pedro Camejo”, Valencia, 21 de marzo de 2006)

A medida que transcurre el tiempo y el país ha sido sacudido por los ataques del imperio norteamericano a través de una estrategia de asfixia a nuestra economía, con misiles disparados desde el Departamento del Tesoro y del propio Departamento de Estado,Pdvsa, la principal industria del país no ha escapado a tales ataques.

Su producción que la mostraba como una de las empresas más exitosas del mundo se vino al piso (5 millones de b/d) hasta alcanzar cifras que hoy no superan el millón de barriles diarios (unos 800 mil b/d) y que apuntan a un descalabro denuestra economía dependiente y mono-productora.

La causa desde luego está atada a la geopolítica mundial y al papel asumido por la Patria de Bolívar desde la llegada al poder del Comandante Chávez con la Revolución Bolivariana y la cual activó los embates de una guerra económica desde el Norte.

Desde hace 20 años al cambiarse la orientación y el papel de colonia que tenía nuestro país y de un Estado como suplidor de materias primas al imperio norteamericano, la ecuación de dependencia se rompió y de inmediato las consecuencias se hicieron sentir en nuestra economía.

Las empresas trasnacionales del petróleo, todopoderosas e interventoras, no pudieron aguantar su desplazamiento. Las nuevas reglas del juego impuestas por el Comandante Chávez (60/40) las hicieron retirarse de su patio trasero, para emprender así un feroz ataque a nuestro país comenzando por la industria petrolera,Pdvsa.

A todo este escenario se unió el ataque político, ahora consolidado en los Estados Unidos con la llegada de la casta petrolera al poder (el K, Klus, Klan y las trasnacionales lideradas por la Exxon) con sus principales operadores e interlocutores,el Presidente Donald Trump, su Vicepresidente Mike Pence, el Secretario de Estado Mike Pompeo y el Asesor de Seguridad John Bolton.

El nuevo esquema político ha hecho que el propio imperio norteamericano haya tomado las riendas  y el control de la oposición venezolana, como nunca antes y su descaro es tal que supera su papel tradicional como gendarme en el mundo.

Nuevas modalidades de guerra han sido puestas a prueba, las cuales  van desde una diarrea de declaraciones, acusaciones contra nuestro país y decretos contra Venezuela como el de “una amenaza inusual y extraordinaria” y la instalación de un títere “autoproclamado” (Juan Guasón) como presidente interino de nuestro país.

Esta estrategia ha causado desastrosas consecuencias a nuestra economía y generado un desmantelamiento de nuestra principal industria petrolera, Pdvsaque acusa una baja producción y se ve golpeadacon el robo descarado de sus acciones de nuestra filial Citgoen USA.

A ello se suma el bloqueo y saqueo de bonos y títulos del mercado financiero y la congelación de fondos que cubren necesidades básicas como la alimentación yla salud del pueblo venezolano.

La guerra con las más variadas modalidades que hoy azota a nuestro país, no son nada virtual ni casual como pretenden hacerlo ver los propios opositores; no sólo internos sino los externos, al igual quelos más descarados perritos falderos o cipayos del  imperio refugiados en el “Cartel de Lima”.

Mientras estos ataques suben de intensidad y buscan interlocutores enel escenario mundial con lospaíses socios del neoliberalismo, la Patria de Bolívar resiste y encuentra aliento y fortaleza en las enseñanzas del “Comandante Supremo”Hugo Chávez en la “Unidad, lucha, batalla y victoria”.

Esto ya no es sólo una consigna sino es la respuesta valiente de un pueblo que se organiza y busca resolver con sus propios recursos ysu capacidad productiva, la verdadera defensa de su existencia como nación libre, soberana e independiente en el mundo.

En el caso de Pdvsa, industria emblemática y orgullo de los venezolanos, su resistencia debe orientarse a la búsqueda de su fortaleza en su propio recurso humano y en la experiencia que es su potencialidad productiva la cual hoy está amenazada.

La realidad y sus indicadores demuestran que Pdvsava camino a laautodestrucción y es la primera víctima del imperio norteamericano, gracias al bloqueo y a las estrategias de asfixia planificadas por las propias trasnacionales del petróleo, quienes añoran poner las garras sobre la principal reserva petrolera del mundo (300 mil millones de barriles de crudo).

Ante este cuadro dantesco, el Estado venezolano resiste y ha buscado otras alternativas para equilibrar nuestra amenazada economía. La acelerada búsqueda de una economía sustentable inclina su mirada hacialos recursos agrícolas y mineros y abraza el apoyo de otros países amigos del mundo (Rusia, China, Irán, Turquía, India y Vietnam, entre otros).

El pueblo dependiente de una economía mono-productora (petróleo) debe encontrar ahora su propio auto-abastecimiento. En primer lugar, en los renglones alimenticios y en un segundo orden, en un proceso de cambio de los patrones de una industria hasta ahora basada en el modelo norteamericano yen el de una burguesía parasitaria,alimentada con las divisas del Estado venezolano.

Los esquemas en el mundo (socialismo-capitalismo) son variados y las alternativas, que pudieran estar en nosotros mismos, parten del principio de la filosofía de “adentro hacia afuera” y no de la que hasta ahora venía prevaleciendo; es decir, la orientada a fortalecer la dependencia.

Un general que por fortuna llegó al laberinto revolucionario dePdvsa, debe voltear su mirada hacia la citada filosofía “de adentro y hacia afuera”. La joya de la corona ya no brilla tanto como ayer, pero todavía cuenta con una valiosa reserva de hombres y mujeres con talento.

Todo este capital humanogoza deuna acumulada experiencia, algunos en el país y otros en el exterior.Hoy podrían salvar la industria y todo ello muy lejos de la privatizaciónque amenaza a toda América Latina (Caso Pemex y Petrobras).

En Venezuela existe un ejército de jubilados quienespudieran ser muy útiles a la industria. En ellos está acumulada una comprobada experiencia y un rico y valiosotalento formado por el propio Estado venezolano. Todos cuentancon adiestramiento,conocimiento en técnicas avanzadas yconuna tecnología de punta la cual no debe despreciarse.

Mientras a los jubilados se les da la espalda y se les arrebata su Fondo de Pensiones que legalmente les pertenece,el mismofue mutilado y saqueado por falsos revolucionarios vestidos de rojo rojitoquienes gracias a un adefesio jurídico,lo tomaron como un botín y el Estado y sus instituciones todavía no dan una respuesta.

La mayoríade jubilados manifiestay profesa un gran amor por la Patria y un gran afán por salvar a Pdvsa, la primera industria del país. En ese colectivo se formaron hombres y mujeres de gran capacidad quienesaprendieron los secretos del petróleo, muchos en las filas de las propias trasnacionales.

El Mayor General que hoy está al frente de Pdvsadebe dar la cara y enfrentar la cruda realidad en todos los órdenes. El presidente de la industria debe hablar claro a los jubilados, quienes hemos esperado con pacienciauna honesta respuesta y el pago justo de los intereses deloshaberes del Fondo de Pensiones que nos pertenece.

El ejército de jubilados que ignora el MGpresidente de Pdvsay para quienes desde que llegó a la presidencia de la industria no les ha dirigido su palabra ni dado la cara y sóloha guardado silencio (el que callaotorga), esperamosuna oportuna respuestaporque en verdad todos  somos, aunque no lo crea,la tabla de salvación en su laberinto.

¡Oído mi general! es la respuesta para salvar la principal industria del país que está dentro y no afuera. Todos sabemos quela mayoría detrabajadores petroleros jubilados estánen el país y otros se han ido al exterior, pero con una buena oferta de trabajo, estamos seguros,podrían regresar a Pdvsay por ende a nuestro país.

¡Amanecerá y veremos! (Marco Tulio Arellano)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse