Opinión

¿Postpandemia sin escuelas?

7 de junio de 2020

117 vistas

Gustavo Villamizar Durán


La pandemia que nos aflige ciertamente pasará, dejando una dantesca estela de muerte y dolor. Pero no se crea que el mundo va a cambiar como consecuencia de la fatal experiencia y las lágrimas derramadas por millones de humanos que sobreviven en medio de terribles sufrimientos. Los poderosos del planeta no descansan, siguen en la tarea que reclama toda su fuerza y pasión: obtener más dinero y llevar sus capitales a cifras de crecimiento exponencial. Así lo certifica una publicación de voluminoso tiraje, dedicada a difundir mensualmente una suerte de “hit parade” de las mayores fortunas del mundo, las cuales, según afirma, se han acrecentado considerablemente durante la cuarentena que apenas alcanza  12 semanas. Ello significa, por un lado, que la pandemia satanizada en un principio, la cual llegó a aterrorizarlos, se convirtió en uno de los más jugosos negocios de su vida, y por el otro, que el capitalismo no descansa y saca provecho hasta de los peores momentos de la humanidad.

Igualmente, la cuarentena se ha convertido en un gran laboratorio para crear, probar e imponer modos de vida tecnologizados, sin contacto personal, los cuales resultan altamente rentables y se ajustan perfectamente a la situación de pánico que han inducido en la cotidianidad de la casi totalidad de los humanos en todo el globo. Hay que separar a las personas, así piensan,  porque para mejorar su vida en aislamiento intensificarán el consumo de cuanta novedad aparezca en el mercado  y además, porque los humanos encarnan los mayores peligros: son factores de contagio de cualquier plaga surgida en el planeta y sobre todo, pueden juntarse para protagonizar procesos de transformación de las generalizadas situaciones de injusticia existentes en el mundo.

Para una muestra, atisbemos la alianza sellada por la Fundación Bill y Mélida Gates, publicitada expresión filantrópica de la pareja supermillonaria, con el gobernador del estado de Nueva York en USA, Andrew Como. Esta sociedad se propone “reimaginar” la realidad post-Covid de ese estado, para lo cual han contratado al antiguo CEO –Director Ejecutivo- de Google Eric Schmidt, quien encabezará la comisión encargada de hacer realidad el ambicioso proyecto. El alto ejecutivo manifestó en sus primeras declaraciones, su decisión de integrar de manera permanente la tecnología con todos los aspectos de la vida de las ciudades y sus habitantes, cuyas primeras prioridades serán la “telesalud”, el aprendizaje a distancia y la banda ancha. Por su parte el gobernador Cuomo precisó,  como para que no quede duda de lo que se proponen: “Todos estos edificios, todas estas aulas ¿para qué, con toda la tecnología que se tiene?”, mientras anunciaba el inicio, con la Fundación Gates, de un proyecto para desarrollar “un sistema educativo más inteligente”. Por su parte, la ejecutiva de la empresa Steer Tech que vende tecnología de auto-estacionamiento de vehículos –self parking- aseveró: “Hay una tendencia definida a la tecnología sin contacto con humanos (…) los humanos son biopeligrosos, las máquinas no lo son”. De manera que está en marcha, mediante la filantrópica inversión de los supermillonarios GATES y otros que se sumarán, la tecnologización de la vida en las ciudades, la cual llenará de sorprendentes máquinas encargadas de convertir la existencia en un proceso feliz, seguro, más inteligente, efectivo, con personas eficientes, sin contacto humano, sin escuelas y claro, sin comunidad.

Por supuesto, estimados lectores, no crean que la millonaria acción caritativa quedará sin recompensa. Además de las condecoraciones y discursos de agradecimiento, los filántropos trocarán en inversionistas, por cuanto serán los propietarios de las patentes, registros y prototipos de todas las maravillas que donaron a Nueva York, a partir de las cuales comenzarán a producir y vender  en el  globo terráqueo  todo tipo de tecnologías, diseños, equipos, máquinas,  software educativo, de entretenimiento e industrial y toda clase  de asombrosas formas de vivir bien… aislados y sin escuelas.

 

 

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse