Opinión

Proyecto estratégico nacional global

24 de junio de 2018

181 vistas

En la encrucijada que nos encontramos los venezolanos, la sociedad política como rectora del destino de la nación le obliga sin egoísmos a pensar en grande ante el mundo, en las próximas generaciones en la evolución sus vidas y en definitiva, hacer una política realista con líderes capaces de  hacer pronósticos y trabajar día a día por la nación. En las entregas anteriores sobre el modelo estratégico, exploramos las herramientas centrales para construir realidades paralelas tanto nacionales como internacionales para diseñar un futuro factible  y cambiar la realidad  en que está  inmersa la sociedad venezolana  mediante un proyecto estratégico nacional. Un proyecto estratégico   tienen dos dimensiones, la que corresponde a las políticas nacionales para alcanzar las mayores aspiraciones de una nación sustentable  soberana en lo político, económico y social. El segundo nivel, relacionado con la planificación  de la estructura organizacional del Estado  de todos los sectores de la nación en concordancia con los objetivos de soberanía y desarrollo sustentable del país.

Pretendemos presentar una idea utilizada por otras naciones como Chile y Noruega  para la solución de los problemas socioeconómicos  de la nación, es una guía metodológica para responder a la naturaleza del ser humano, siempre previsible ante la incertidumbre de la política matizada por variables incontrolables de la dinámica política, económica y social del mundo global interdependiente intercomunicado por un mecanismo en nuestras manos.  La sociedad del posmodernismo, se encuentra inmersa en un proceso de transformación de la democracia como sistema de gobierno para adaptarlo a los cambios de la apertura y a la globalización económica. Esta circunstancia, obliga a adelantarse a los acontecimientos con una visión estratégica  para alcanzar sostenibilidad política y progreso social a corto, mediano y largo plazo, de lo contrario seguiremos el camino de la improvisación sin saber para donde vamos y como transitar a estadios superiores de desarrollo y la calidad de vida.

El proyecto estratégico nacional global para que logre la visión objetivo de la nación como un todo, requiere que se cumplan varios factores determinantes de proceso vital para la existencia de una nación soberana en un mundo cada día más global interdependiente. No entenderlo desde esta óptica, sería un fracaso que nos reclamarían las generaciones futuras. Un proyecto nacional tenga viabilidad, es indispensable que intervengan variables determinantes, en primera instancia una voluntad política de importancia vital en un sistema democrático participativo protagónico donde el  Estado, como entidad jurídica es permanente y la sociedad política es responsable de que se cumplan los objetivos trazados. En segundo lugar, la sociedad civil sea la instancia de apoyo y  reguladora del proceso cuya   finalidad es lograr la satisfacción de las necesidades físicas y psicológicas del pueblo y garantizar el progreso de la nación con  sustentabilidad política, económica y social.

  El proyecto estratégico de ejecución  tanto nacional como sectorial, es la concreción en un documento consensuado de los cuatro momentos del proceso de planificación con visión prospectiva antes mencionados para cambiar la realidad en que vive la nación. Del análisis situacional, la perspectiva objetiva de la realidad con la misión y visión, los escenarios de actuación, prioridad de los problemas y necesidades, recursos disponibles y potenciales. Del diagnostico, los objetivos para atacar los problemas y el arco estratégico para lograrlos con acciones estratégicas concretas, los posibles obstáculos y forma de solventarlos. El control situacional por la característica sistemática del proceso de ejecución, la sala situacional cumple el papel fundamental de la dinámica de seguimiento y la toma de decisiones tanto del ejecutivo nacional como los niveles sectoriales. Con esta  entrega, nos aproximamos  a esta metodología de planificación esperando que sea útil  para el país y para  los amigos lectores para  evaluar cualquier iniciativa personal o familiar.

(Oscar Roviro Villamizar) /

Gral. de Brig. [email protected] y @rovirov      

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse