Opinión

Proyecto País / Modelo y Sistema Democrático

8 de abril de 2020

36 vistas

 Prof.  Humberto Acosta*

 

El concepto de Modelo es una herramienta politico-técnica, usada en las ciencias sociales para la representación simplificada de los componentes de una realidad. Define, teóricamente, objetivos, acciones, estructuras (organización de recursos y funcionamiento) y resultados esperados de tal realidad, conforme a reglas previas.

Es una brújula en el estudio e intervención de la realidad, considerada como un sistema cuyo proceso de transformación se proyecta, en ese plano teórico para luego materializarlo en función de SOLUCIONES

El modelo se ubica en el mundo del deber ser, con visión de futuro. Esta “característica de futuro” es útil en el estudio y solución de la problemática de la realidad y de cambio positivo en una comunidad humana.

La Ciencia de los Sistemas con especialidades como la Teoría de los Sistemas, Teoría de la Información, Teoría de Juegos, Teoría del Caos o la Teoría de las Catástrofes, ayuda a la ciencia y praxis de la Política en las soluciones; importante es considerar a la comunidad como  Sistema Social:  “…una totalidad organizada, estructurada, por las relaciones establecidas entre sus diferentes componentes, factores o procesos que, a su vez, son dentro de esa organización, subsistemas de ella..”. La aplicación de Modelos y Sistemas es base en la definición de Modelos de Desarrollo Social.

En la sociedad mundial principalmente se identifican tres modelos de desarrollo, promotores de sociedades con objetivos diferentes, conducentes a sistemas sociales reales, cuyas culturas de vida y modo de producción económica tienden a ser disparejos. Lo referido al uso y propiedad de los de bienes de producción y la libertad que disfrutan o no sus poblaciones, es diferencia sustancial entre democracia, comunismo o socialismo y las dictaduras o tiranías militares; modelos en los que la correlación modelo y sistema real es influyente.

Venezuela, después de unos 40 años en sistema de democracia representativa, basada en modelo de libertades y economía de mercado, en 1999, lo cambia e inicia nueva ruta, en un prometido gobierno revolucionario de mercado restrictivo y libertades disminuidas. El ttte. cnel. Hugo Chávez asume la gerencia del sistema, sin la debida preparación, basándose en el modelo del “Socialismo del Siglo XXI” y petrodólares. La ilusión de la revolución latinoamericana, inspirada en el modelo comunista cubano (“mar de la felicidad”) y adopción del legado de su mentor e ídolo Fidel Castro Ruz, fue su sueño y…la pesadilla, por ahora, en la mayoría de los venezolanos dentro y afuera.

Venezuela, retrocedió  en todos los ámbitos del Sistema. El modelo aplicado es inviable. Los errores, arbitrariedades e injusticias son tan abundantes, como los millones y millones de dólares malgastados.

La Sociedad y el sistema democrático, hoy, evidencian fracturas graves en los pilares fundamentales que la sostienen; amenazas peligrosas en contra de la estructura y funcionamiento de Venezuela como Sistema, fallas considerables en el Estado, Familia, Territorio y Economía de la Nación. Modelo y sistema hecho aguas…

El caos, agravado por el impacto del virus chino, exige soluciones. La pandemia aparece dentro de las más precarias condiciones sociales, político-económicas y éticas, acumuladas en periodo de régimen. Sus principales jefes inculpados de contravenciones embarazosas y el modelo comunista agotado, crea una emergencia y el clamor por un gobierno transitorio de Unidad Democrática. La cuarentena y los días santos, propician la reflexión e inherencia responsable para la anhelada solución; Dios con su santa ayuda, misericordia y tiempo decidirá lo correspondiente. Ayudemos.

En el Proyecto País: Venezuela Reconciliada (MID, 2014 pág. 117) analizada la realidad y frente al desconcierto, perdida de rumbo y desesperanza prevaleciente, en su Eje Constituyente nº 12, plantea para próximo gobierno democrático y responsable, asumir el modelo de Desarrollo Social Integral Sostenible como la base para transformar a la “Venezuela dividida, militarizada e improductiva», en la «Venezuela reconciliada, democrática, desarrollada y productiva».

Se concluye que el cambio de la realidad requiere  gerenciar el modelo propuesto en forma apropiada, tanto técnica como éticamente, lo que implica asumir el mismo como brújula que pueda guiar la ejecución y evaluación de los componentes y procesos del sistema diseñado, es decir los 12 Ejes Constituyentes que lo integran. Los errores siempre posibles… pudieran así evitarse, controlarse y hasta erradicarse.

*ex Rector UNET    Dr. en Ciencias del Desarrollo        [email protected]

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse