Porfirio Parada
¿Cómo es la historia de un autor que escribió un solo libro? Ejemplos, quizás haya muchos en el mundo, pero son vidas anónimas, o poco conocidas. También hay clásicos de la literatura, libros famosos, de autores que publicaron un solo libro, algunas de estas obras impactaron tanto que hicieron adaptaciones al cine. Y si escribió un solo libro, ¿Cuántos libros tenía en mente publicar? Quizás la vida le dio para publicar solo uno, o el escritor solo quería publicar un libro, o tenía varios libros en mente, pero la circunstancia, ritmos, motivos y situaciones de su existencia permitió que publicara uno solo, quedando en palabras, muchas palabras, literatura y en proyectos, nuevas posibles publicaciones que el escritor tenía en su pensar pero que en definitiva nunca se dieron.
Bueno el escritor al que me refiero que publicó su único libro, se llamó José Contreras Salas, nacido el 31 de octubre de 1947 en Seboruco, estado Táchira. El libro tiene 141 páginas, en la portada se lee José Contreras Salas EN EL PÓRTICO I. Debajo del nombre hay una fachada de una arquitectura antigua, bien marcada por columnas y líneas bien definidas (el diseño de la portada precisa que es un dibujo de Ender Bonilla). La contraportada, en la parte superior, se ve al autor, José Contreras Salas, al parecer en su escritorio y biblioteca, foto en blanco y negro, se ve con una máquina de escribir, vestido con una chaqueta negra y lentes oscuros, que se ven que eran de moda para la época. El hombre se ve sonriendo, esperando la foto. Debajo de la foto, una breve reseña acompaña la imagen de la contraportada del libro.
Allí se lee que hizo estudios de administración en la especialidad de mercadotecnia. Fue miembro del Taller de Literatura Zaranda, resalta que ha publicado casi un centenar de textos en columnas de opinión, en periódicos locales y nacionales, en revistas y suplementos, y que su pasión por la lectura y la escritura en particular, ha hecho establecer un gran vínculo entre su vida con la palabra, y a raíz de esta experiencia vital, es parte de la creación de ese libro. ¿Cuál es el tema o los temas que aborda el escritor en su libro EN EL PÓRTICO I? Hay variedad de enfoque, propuestas, ensayos, ejercicios, expresiones y desahogos. José Contreras Salas escribe sobre su pasión por la literatura y sobre autores que le marcaron la vida, escribe sobre espiritualidad, sobre la condición humana, sobre los libros y su pasión por la lectura. Escribe sobre la felicidad, la mujer, la convivencia humana, el vivir aquí y ahora, hay posturas y expresiones filosóficas, escribe temas sobre el alcohol, su consumo, y vicio. Escribe sobre la computadora.
Me llama la atención que la tipografía del libro es Courier o Courier New, ese tipo de letras muy conocidas que se usaban en la máquina de escribir del siglo XX. El libro tiene agradecimiento, dedicatoria, índice, presentación, y bibliografía donde menciona los autores o referencias que leyó el autor para crear esa obra. Me da la sensación que José Contreras Salas, no solo tenía una gran pasión por la escritura, citando a grandes autores de la literatura mundial, sino que fue un hombre que tenía muchas cosas que decir, de diferentes temas, sin limitarse, poseía inquietudes, pensamientos y formas de ver al mundo acumuladas en su estar, y pudo reflejarlas en ese libro y en las publicaciones en periódicos y revistas.
¿Cómo conocí el libro EN EL PÓRTICO 1 de José Contreras Salas? Bueno conozco al artista plástico Enrique Gandica, quien es su hijo, y visitando su casa en varias oportunidades, me conseguí con la obra. Gandica vive por el centro de San Cristóbal, por la Plaza Urdaneta, y entre sus espacios, hay como una especie de local donde realiza obras de arte y también conserva y exhibe sus propias piezas. En el local que es también taller, se puede ver varios ejemplares de EN EL PÓRTICO 1. Los exhibe con orgullo y cuando le pregunta por el libro responde afirmativamente que es de su padre, y habla sobre algunos de los temas que pueden encontrarse en la obra.
Gandica me obsequió un ejemplar hace un tiempo, y me acuerdo que cuando lo leí me sorprendió no solo el contenido, sino que el libro cierra con un texto sobre el Taller Literario Zaranda que hubo aquí en San Cristóbal. El título se llama: “Zaranda XIV” allí el escritor resume en pocas palabras el espíritu de ese taller liderado por el poeta Antonio Mora. De hecho, es de los pocos textos que he leído sobre el histórico taller que marcó un antes y después de la cultura, las artes y las letras aquí en la región.
Gandica me dice que su padre que murió hace ya varios años atrás, era vendedor, conferencista, vendía obras de arte, estuvo en el tema de las ventas multinivel o piramidal. José Contreras Salas dominaba el lenguaje escrito, pero también el oral, tenía esa vocación de líder y hablaba en pequeños o grandes espacios, a un grupo menor y también para muchas personas. Su relación de padre e hijo quizás no fue la mejor, teniendo diferencias y discusiones, sin embargo, se tenían respeto y admiración por cada quien sin decirlo en la cara con tanta frecuencia. No sé si José Contreras Salas tuvo muchos o pocos lectores, muchos menos sé si él pensó en publicar más libros, pero puedo escribir que su libro EN EL PÓRTICO I si me dejó buenos recuerdos y sobre todo una buena experiencia al leer su postura, influencias y visión de vida. Si quieren adquirir o saber más sobre la obra EN EL PÓRTICO I se pueden comunicar con su hijo al 04149775139.
Lic. Comunicación Social
Locutor de La Nación Radio
ResponderReenviarAñadir reacción |