Opinión

Reconstruir a Venezuela, (Parte VII) reformulación y rescate del sector e industria petrolera

23 de agosto de 2021

94 vistas

Alejandro Bautista González

“Solo la unidad del pueblo y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones”.  Andrés Bello

“Aquello que hacemos hoy será de vital importancia para nuestro futuro”. Mahatma Gandhi

Nada más apropiado para continuar formulando este interesante tema, “Reconstruir a Venezuela”, que asimilar estas magnificas expresiones de dos grandes pensadores del mundo: Andrés Bello, venezolano, y Mahatma Gandhi, indio. El primero exalta la importancia de la hoy tan ansiada y esquiva UNIDAD del pueblo y solidaridad de sus dirigentes, que Dios mediante las consolidaremos; por su parte, el segundo nos conmina a diseñar desde ahora el futuro de esta gran nación.

Nuestro país, el que después de soportar la negra y larga noche que está próxima a concluir, como el ave Fénix de la mitología, se desvanece para renacer con toda su gloria. No hay duda que al próximo gobierno democrático que se instale en Miraflores se le presenta un duro reto, cual es RECONSTRUIR A VENEZUELA, razón por la que desde estas líneas se intenta sugerir ideas sobre su futuro. Ciertamente, andamos muy mal y necesitamos sacudirnos. Felizmente, no somos un país quebrado, porque tenemos grandes reservas naturales y extraordinario capital humano con qué responder. Lo que estamos es mal dirigidos, he aquí la diferencia. Por eso, la necesidad de un cambio de timón.

En el plano económico, por ejemplo, deberá tomarse como desafío el de implementar sostenidamente una política económica de apertura que nos permita acceder a los mercados mundiales, no solo con petróleo, también con exportaciones distintas a las petroleras que permitan diversificar nuestra economía y la hagan crecer aceleradamente en los años por venir.

La diversidad de áreas que involucra la temática, Reconstruir a Venezuela, constituyen fundamentalmente la base para proyectar el futuro y modelo del país que queremos y cómo lo haremos. Hasta aquí solo hemos tratado muy brevemente los problemas del hambre y necesidad de mitigarla, la salud y la educación. Tal como fue expresado en anterior artículo.

Tal como fue señalado en anteriores artículos -aplicable a la Reconstrucción de Venezuela-, “…para lograr un crecimiento social sostenido es necesario el desarrollo económico de todos los agentes productivos”. En este sentido, proseguiremos señalando de manera resumida, si no todos, por lo menos los de trascendental relevancia, que requieren especial consideración. Así tenemos:

Reformulación y rescate del sector e industria petrolera

Como consecuencia del avance de la tecnología en el mundo y el alto desarrollo de nuevas respuestas energéticas, se especula que el final de la era del petróleo está tocando fondo, cosa que podría ser cierta en el mediano a largo plazo. El petróleo mundialmente tiene su mayor demanda en el sector transporte, energía industrial, calefacción e iluminación, lubricantes, uso de subproductos y la industria petroquímica.

Actualmente, muchos factores juegan en contra del petróleo: el auge de las energías renovables, el cambio climático, la lucha contra las emisiones de gases, el avance del coche eléctrico y otras más. Pero, como motor del sistema energético global, este combustible todavía tiene cordel para rato. De recientes declaraciones emitidas por la OPEP se asegura que el petróleo aún será la mayor fuente de energía del planeta en el 2040 e incluso hasta el 2050. El uso de combustibles fósiles declinará para esa fecha, sí, pero representará todavía el 74 % de toda la energía consumida, pese al esfuerzo por mitigar las emisiones responsables del calentamiento del planeta. En concreto, el petróleo seguirá siendo la fuente de energía más usada del mundo, con 27 % del total.

  Favorablemente, Venezuela se mantiene como el país con las mayores reservas petroleras del mundo, lo que resulta innegable. Actualmente, por fallas  de mantenimiento, reiterados descuidos y falta de inversiones renovadoras de su infraestructura, presenta un desolador panorama que alarma a quienes conocieron de su mayor auge en 1977, cuando su producción alcanzo a 3.8 millones de barriles diarios (mb/d) y en 1997 se situó en 3.4 mb/d, en dramático contraste con los 339.000 a 500.000 mb/d que produce hoy día. 

Durante más de 60 años, Venezuela ha derivado del petróleo su mayor fuente de ingresos, siendo considerado como un país poderoso. Hoy la industria petrolera, liderada por Pdvsa, se encuentra noqueada y descapitalizada. Recuperarla es una prioridad y tarea titánica nada envidiable, pero indispensable. Según reciente declaración del economista y exdirectivo de Pdvsa, J. Toro Hardy, a la Deutsche Welle (DW), emisora internacional de Alemania, a la pregunta: ¿Tiene potencial de recuperación la industria petrolera de Venezuela? Respondió: Venezuela tiene inmensas reservas de petróleo en el subsuelo. Se ha estimado que sería necesario, entre inversiones y gastos, destinar entre 25 y 30 mil millones de dólares por año, entre los próximos 8 a 10 años, para poder recuperar la producción que teníamos hace 20 años.  Ahora una cosa está clara: el Estado venezolano está quebrado, esa recuperación de la industria no será factible con inversiones del Estado”.

El próximo gobierno democrático que se den los venezolanos deberá designar, tan pronto se inicie su mandato, la comisión o equipo humano que tendrá a su cargo la reorganización y administración de la empresa petrolera, para lo cual, con profesionales del más alto nivel, diseñar estrategias idóneas para su rescate y reformulación de su exploración, extracción, producción, industria y mercadeo; así, también, la captación y obtención de recursos financieros de diferentes fuentes para su eficiente desarrollo y proceso.  Resulta conveniente determinar si se continúa operando con la razón social Pdvsa o, por el contrario, se crea una nueva denominación, no resulte que el anterior nombre sea asociado a corrupción o empresa quebrada. En la búsqueda de capitales nadie estaría dispuesto a invertir en empresas fracasadas.

*Doctor CIID

    

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse