Opinión

Recordemos el día Internacional de la Alfabetización

7 de septiembre de 2021

64 vistas

Alejo García  Sierra


La alfabetización es una de las metas del ser humano para que actúe de mejor manera en su vida en condiciones de igualdad, sin discriminación ni maltrato en la sociedad, evitar la marginación y la exclusión. La Alfabetización y la Educación son las bases para construir un mundo mejor y adaptado a las innovaciones de la ciencia y la tecnología. Se ha demostrado que las personas que saben leer y escribir, son las más capacitadas para elegir, decidir y disfrutar vida plena. Por tanto son seres humanos más libres, trabajadores más productivos, menos expuestos a la miseria  y a  disfrutar de mayor felicidad para adaptarse a las nuevas circunstancias de su vida. Por eso, la educación es la base de una sociedad justa e igualitaria para que los individuos se emancipen y tengas autonomía.   En la primera etapa la Alfabetización es importante porque a través de ella nos permite comunicarnos de manera efectiva con la sociedad al emplear diferentes canales adecuados  en cada situación.

En la antigüedad la mayoría de las veces la educación se transmitía por vía oral, la observación y la imitación. Desde entonces, los niños y jóvenes aprendían de los esfuerzos de sus padres, familiares y en determinados casos de sus vecinos. Con el desarrollo de la escritura fue posible la redacción de datos, conocimientos, creencias, poesía y costumbres, las cuales se grababan y luego se transmitían en mejores condiciones que las referencias.  Sin embargo, en ciertos sectores de la sociedad la propagación de la Alfabetización fue lenta debido a la tradición oral y al alfabetismo. Siguió predominante en el mundo durante siglos y hasta milenios.   La Alfabetización es un proceso complejo, no tiene edad, ya que abarca la apropiación critica de varios lenguajes para lo expresión, la información en sentido liberador.  La misma es factor esencial pare radicar la pobreza, disminuir el abuso infantil, detener el crecimiento demográfico, establecer la igualdad entre los sexos, garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

De acuerdo a los datos históricos, la escritura apareció aproximadamente  alrededor del año 3.500 a. C. y a partir de ese lapso se extendió en las antiguas civilizaciones en el hemisferio. Algunos casos notables son: En Egipto aparecieron los Jeroglíficos en el año 3.400 a.C al establecer el alfabeto más arcaico en 2000 a. C., en el Antiguo Israel, la tasa de alfabetización era del 3% de la población, en la Grecia lejana en unas cuantas ciudades-estado se establecieron escuelas públicas.   En la Edad Media, que abarca la caída del Imperio Romano de Occidente 475 d.C. hasta el Descubrimiento de América en 1492, gran parte de la población permaneció analfabeta y prácticamente aislado de la cultura letrada. La educación solo la recibían los miembros del Clero, los pertenecientes a la nobleza en adiestramiento militar para participar en torneos y actividades de guerra. Al transcurrir los años y por muchos motivos sucedidos en el resto del mundo, la alfabetización se dejó a un lado en las sociedades y en los países se instauró la educación formal en un alto porcentaje.

A partir de 1967, se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, como un medio para recordar al público lo importancia  que tiene como un factor de la dignidad  y de los Derechos Humanos, con le intención de preparar a la sociedad a ser mas instruida y sostenible.   Por tal motivo, en 1966 la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización.  A tal efecto expresó: “El Día Internacional de la Alfabetización, que celebramos cada 8 de septiembre es una oportunidad para que los gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexión sobre los problemas que quedan por superar en este campo.  La Alfabetización es el componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo sostenible dentro del marco de la Agenda 2030” Organización de las Naciones Unidas.

En el caso de Venezuela, en la década de los años 40 del siglo XX de nuestra era se iniciaron los Programas de Alfabetización.  Los diversos sectores del acontecer nacional practicaron el intento de la modernización acelerada de la sociedad, con la intención de deslastrarse de las ignominias de los 27 años de la cruel dictadura del general Juan Vicente Gómez. En 1944 se ensayó el Primer Plan Nacional de Alfabetización y en 1945 se constituyó el Patronato Nacional de Alfabetización al oficializar un método del mismo llamado “Abajo Cadenas”, impulsado por el Ministerio de Educación.

Al caer el régimen dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez en 1958 y con el nuevo sistema democrático, el  gobierno orientó la Democratización del Proceso Educativo al hacer incorporar la alfabetización a sus estrategias. En las mismas se destacaron: expansión de la matrícula escolar, estableció los programas de alfabetización y formación de obreros calificados por intermedio del Instituto Nacional de Cooperación Educativa CINCE), lo cual fomentó el desarrollo educativo del sistema. En los años de 1970 y 1980 al contar con el apoyo de varios sectores del acontecer nacional, se impulsó el Programa de Asociación Cultural para el Desarrollo (ACUDE), lo que promocionó la Cultura Pedagógica Venezolana, con el fin de sensibilizar a los habitantes en los problemas de la Alfabetización.

Recordemos el Día Internacional de la Alfabetización, al exhortar a los gobiernos, a los sectores de la sociedad organizada internacional y nacional para unir esfuerzos y ejecutorias en pro de erradicar uno de los aspectos de los seres humanos responsables de mantenerlos aprisionados en el subdesarrollo y ausentes del saber.

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse