Alejo García Sierra
Desde tiempos remotos se considera al URBANISMO como una serie de disciplinas concebidas para el estudio de los asentamientos humanos, con el propósito de hacer diagnósticos, comprensión, ejecución e intervención. Se estima al URBANISMO; “como el conjunto de medidas técnicas, administrativas, económicas y sociales que se refieren al desarrollo armónico, racional y humano de la población”. Desde un principio fue una concepción compleja que despertó la atención a los estudiosos de la ciudad y a la vez instauró que contenía una serie de conocimientos vitales para la construcción en general, conservación y diseño de las poblaciones, como también el estudio y la relaciones socio-económicas-ambientales consideradas dentro del contexto URBANO. Actualmente el URBANISMO es estudiado, practicado y ejecutado por unos cuantos profesionales como: arquitectos, ingenieros, geógrafos, sociólogos, economistas y por supuesto por los URBANISTAS.
En un comienzo el termino URBANISMO era empleado para señalar el conjunto de fenómenos de orden URBANO. Luego que la expansión constructiva y edificativa traspasó el espacio URBANO se cambió dicho termino por ordenamiento territorial con el propósito de referirse a suelos EXTRAURBANOS y así tomar en cuenta intereses supralocales, prevenidos y protegidos desde el alto gobierno, la defensa nacional, medio ambiente, carreteras y otros análogos de infraestructura.
Actualmente el concepto se aplica a la ordenación URBANA. Es decir a los conocimientos relativos con la construcción de ciudades o núcleos URBANOS. De acuerdo a los especialistas en la materia sostienen que el modelo URBANO se originó durante la época neolítica. En ese sentido, las primeras civilizaciones URBANAS surgieron alrededor de 3.000.a.C. en determinados lugares de África y Asia.
Uno de los primeros URBANISTAS destacados, los historiadores sostienen que fue el arquitecto griego Hipodamo de Mileto (510 a.C.). Sobre la evolución del URBANISMO, ha surgido a medida que las ciudades progresaron a la transformación de las estructuras sociales. Lo cual significa que el URBANISMO se ha adaptado a la modificación de la sociedad. En el presente el URBANISMO se ha ajustado a la variación de la sociedad y proporciona los mecanismos esenciales para atender a la ciudad con el fin de hacerla un órgano funcional dentro del desarrollo de la misma.
Con el propósito de cuidar por una planificación en atención a una perspectiva global tomando en cuenta la conciencia de las personas y autoridades respectivas, se concibió establecer un Dia Mundial del URBANISMO, con el fin de crear y manejar las comunidades URBANAS sostenibles. En 1934 el URBANISTA Ingeniero Carlos María de Palermo, primer catedrático en la materia en Argentina, concibió el símbolo del URBANISMO con el oro, azul y verde por el sol, el aire y la vegetación.
En 1949 a petición del citado profesional se estableció el 8 de noviembre como EL DIA MUNDIAL del URBANISMO, con la intención de abogar y defender por los intereses públicos y profesionales de la planificación URBANA. Desde esa fecha dicha celebración es dirigida por la Organización Internacional del Día Mundial del URBANISMO. El esmero del catedrático era realizar una exaltación de solidaridad con los profesionales interesados y amistoso en el humanitario desenlace de: “organizar bien para vivir mejor”. Al pasar el tiempo dicho propósito tiene entonces excelente acogida y respaldo en muchos países, como una forma de luchar pacíficamente por el bienestar de la naturaleza humana.
Se estima al URBANISMO de gran importancia de las urbes en el excelente diseño previo de las edificaciones y casas con la meta de garantizar la calidad de vida de los moradores, también adaptar los espacios públicos de uso social como medio de reducir el empleo, el transporte al incrementar los recorridos peatonales para favorecer las condiciones ambientales, poseer lugares seguros y un mejor hábitat.
Uno de los motivos en la conmemoración de esta efeméride en pro del desarrollo sustentable de las poblaciones es crear mayor conciencia de la importancia de vivir en ambientes sanos, agradables y confortables en zonas verdes. Así como refrescar las acciones y ejecutorias esenciales para disponer y disfrutar el bien común mediante áreas de esparcimiento, remodelación de superficies, conclusión de obras de desarrollo urbano, descongestión de zonas superpobladas y algunas otras medidas para disminuir y si es posible evitar la contaminación del aire y el agua. Todo lo que se pueda en un buen planificado URBANISMO para mejorar la calidad de vida.