Opinión

Rememoramos El Día Internacional del Migrante

15 de diciembre de 2020

159 vistas

Alejo García


El fracaso es simplemente la oportunidad de comenzar de nuevo, pero con mayor inteligencia. Henry Ford

Los últimos años, La Migración es un fenómeno mundial, debido a muchos factores.Entre ellos sobresalen: aspiraciones de dignidad, mayor seguridad, paz estable y conseguir mejores condiciones de vida. Entre las causas más notables para migrar se destacan: encontrar un trabajo de calidad, bien remunerado, lograr un bienestar apropiado y además porque algunos países desarrollados necesitan más mano de obra para cubrirla, en vista de no poderla satisfacer con sus residentes locales. Hay otros motivos como: cambio climático, demografía, inestabilidad política o social de su respectiva patria, los cuales producen unos cuantos problemas que afectan los Derechos Humanos y fundamentales de las personas. A veces el éxodo de habitantes, se originan por decisión voluntaria o por obligación de solventar necesidades a consecuencias de un desastre natural, por desarrollo de acciones bélicas entre países o guerras civiles dentro de los mismos.

Al finalizar el siglo XX y entrar el XXI  la Migración es uno de los grandes retos de la humanidad.Para evitar mayores problemas a los migrantes, los gobiernos y los diferentes sectores de la sociedad organizada deben manejarla y tratarla con dignidad y respeto. Ello es consecuencia, porque no es fácil salir de su hogar, de su patria chica y de su hábitat natural hacia tierras desconocidas, nuevas formas de vida, costumbres y legislaciones exigentes. Actualmente según el registro de los Organismos Internacionales encargados de velar por las condiciones apropiadas de vida de los migrantes en sus nuevos hogares, existen alrededor  de  272 millones de ellos distribuidos en los diversos países del hemisferio.

Frente al reto alarmante que exige esa cantidad enorme de personas fuera de su país de origen, la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre del 2000 mediante  la Resolución 55/93 en vista de la creciente cantidad de emigrantes en el mundo y incentivada  por el gradual interés de la comunidad                internacional, en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de esas personas, decide proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante . A tal fin expresó:”A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una nueva vida mejor.

En la actualidad, la globalización junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares…

La migración atrae ahora cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencias y complejidad, los retos y dificultades de la Migración Internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva. Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este tema para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones.” Organización  Naciones Unidas.

A raíz de la Migración, como fenómeno complejo que repercute en forma diversa en la sociedad de origen y a dónde la conduce su destino, vemos las consecuencias de la migración: las personas que se alejan del lugar donde se crió, creció y deja atrás sus seres queridos, sufren algo muy impactante y traumático como: tristeza,estrés, llanto, la sensación de inseguridad y rechazo de la población nativa donde arriban (xenofobia). Al abandonar su patria, hay reducción del desempleo. Los nativos aprovechan tal situación laboral por la menor competencia debido a los millones de personas que han emprendido la riesgosa decisión de buscar nuevos rumbos en otros países.

En los últimos años la migración es parte importante del proceso de globalización en el mundo.Ella forma  un componente destacado de los países industrializados al arribar a sus nuevos destinos.Como una respuesta, a los innumerables problemas que origina la emigración, las Naciones Unidas exhorta a la Comunidad Internacional a tratar y solucionar lo mejor posible de los Derechos Humanos,la igualdad y la sostenibilidad.Por tal motivo en 2013 volvió a anunciar: “La búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo, el mercado mundial del trabajo, las desigualdades económicas, sociales y demográficas persistentes, las violaciones de los Derechos Humanos, con los cambios ambientales, así como los conflictos y la violencia son impulsadores de la migración…” Naciones Unidas

La mayoría de los especialistas, sostienen que las migraciones son un fenómeno demográfico muy complejo, debido a consecuencias de diversas causas y a la vez difíciles de determinar.En ciertos países, la persecución, venganza política y difíciles condiciones de vida por las crisis que tienen muchas naciones, conducen a millares y hasta millones de personas a decidir dejar sus lugares nativos, para emigrar y residenciarse en nuevas tierras que le ofrezcan y le permitan mejor calidad de subsistencia.Es decir, la mayoría de ellos,abandonan a sus patrias queridas por motivos ajenos a su voluntad, como el estado de hambre,miseria e inseguridad que padecen los pueblos Subdesarrollados y por tanto los obligan arriesgar sus vidas y confiados de salir de su penuria en sus nuevos domicilios.

Ante el exhorto de las Naciones Unidas a los Gobiernos para tratar humanamente a la ola de emigrantes que arriban a sus fronteras y les sugiere excelentes condiciones, relaciones y trato con los mismos, agradecemos la hospitalidad a nuestros compatriotas en sus países.Así mismo, los millones de padres que tenemos seres queridos allende de las fronteras imploramos al TODOPODEROSO, los bendiga, proteja, los abrigue con el manto de la confraternidad, los dotes siempre de buena salud, bienestar y felicidad. Bienaventuranza a nuestros queridos hijos,demás familiares, a los 6 millones de migrantes compatriotas que dejaron sus suelos natales debido a la difícil crisis que pasamos y a los amigos residentes en tierras lejanas de su querida Venezuela. Loas a la osadía de buscar nuevos destinos,Rememoremos el Día Internacional Del Migrante

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse