Opinión

Rememoremos el Día Internacional de la Mujer

8 de marzo de 2023

77 vistas

Alejo García Sierra

Las mujeres desde su juventud empiezan a aspirar y reclamar sus derechos básicos, como poder votar en las elecciones, potestad a ocupar posiciones de responsabilidad en la política, en la sociedad, facultad al trabajo y al estudio. Desde hace muchos años se ha destacado la actuación brillante de la mujer en diversas fechas históricas en pro de obtener sus reivindicaciones.

Entre esas efemérides de lucha ha sobresalido: Su intervención descollante en el proceso de la Revolución Francesa (1789-1799), la persistente actitud reivindicativa en los centros de trabajo para lograr mejores condiciones laborales, la tenacidad de las trabajadoras norteamericanas en la industria textil en 1875 para alcanzar progresos, la ocupación de fábricas en EEUU, en 1908, pidiendo que la jornada de labores fuera de 10 horas en lugar de las 16 diarias que ejercían y asimismo luchaban en sus comunidades y en los sectores de la sociedad organizados para adquirir renovadas propiedades laborales. En esta ocasión los dueños de los centros de trabajo respondieron con violencia, incendiaron las fábricas, quemaron vivas a muchas féminas, muriendo 129 de ellas.

Ante las conculcaciones a sus derechos laborales se registran unos cuantos liderazgos femeninos para reclamar sus potestades en sus faenas. Las reseñas históricas nombran a Clara Zetkin, política feminista y pacifista alemana nacida en Sajona, el 5 de julio de 1857. En el Congreso Constitutivo de la II Internacional de París en 1889, asombró a los asistentes por sus contundentes motivaciones en relación a la emancipación de las damas, el derecho al trabajo, la participación en los asuntos nacionales e internacionales vitales para su status, el cuidado a las madres y de la niñez. En ese aspecto, en 1889 fundó el Movimiento de Mujeres Socialistas. En sus reclamaciones fue el derecho a elegir y ser seleccionadas para las mujeres mayores de 20 años de edad.

En 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Luego en 1977, la ONU exhorta a los Estados miembros a que proclamen de acuerdo a sus costumbres, tradiciones históricas, ideología y orden político, una fecha al año para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En Venezuela esa data se inició en 1944. Desde entonces se efectúan unos cuantos actos y actividades con la intervención masiva de ellas, resaltando su valor en el desarrollo nacional, su aporte a la defensa y consolidación de la institucionalidad democrática, al sostenimiento de la familia y a su rol destacado de madre.

Existe una valiosa cronología de acontecimientos en el aniversario del Día Internacional de la Mujer en el universo. En la misma se destaca: en 1909, Estados Unidos solemniza esa data y la continúa conmemorando hasta 1913 en el último domingo de febrero. En 1910 la Internacional Socialista se congrega en Copenhague, Dinamarca y declara ese día para favorecer el sufragio femenino mundial y demás conquistas. En 1910 en España las damas accedieron a la Educación Superior en igualdad de condiciones al hombre. En 1911 como consecuencia de la reunión de Copenhague se hicieron aglomeraciones en partes de Europa como: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. El 25 de marzo de 1911 se recuerda el trágico suceso del incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York. En 1913 y 1914 las mujeres rusas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer, antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1917 más de dos millones de soldados habían fenecido en la acción bélica, existía una gran hambruna y problemas sociales. Entonces las mujeres rusas expresaron el último domingo de febrero para pedir “pan y paz”. Tal actuación femenina fortaleció las revueltas populares que acabaron con la oprobiosa monarquía rusa. En 1944 la actriz polaca Beata Poniak solicitó al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento oficial del Día Internacional de la Mujer. En 1995 se firma la declaración de Beijing, China por 189 países, un compromiso para adquirir los Derechos de la Mujer. En 2011 al estar en funcionamiento la ONU Mujeres, con motivo de cumplirse 100 años del Día Internacional de la Mujer, es una dependencia de la ONU para la igualdad de género y el fortalecimiento de la Mujer y en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, objetivo número 5: “Lograr la igualdad entre género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

De acuerdo a una jornada reivindicativa de la ONU, en 1999 según la Resolución 54/134, exhortó a los gobiernos, a las Organizaciones Internacionales y Organizaciones No Gubernamentales a convocar y hacer actividades con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública en cuanto al problema común de la violencia contra la mujer a nivel hemisférico.

Recordemos el 8 de marzo el aniversario del Día Internacional de la Mujer, anhelamos que cada día esa oprobiosa practica violenta en menoscabo de la misma disminuye de tal forma que logre la unión, felicidad y bienestar de la familia.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse