“Levántate, haragán, que ya tendrás tiempo de dormir en tu sepultura…” Se leía en un papelito, de aquellos calendarios que traen textos con máximas y frases bíblicas. Lo había colocado en el mostrador de su bodega, Don Espíritu Pereira. Siempre que nos veía con semblante ojeroso, debido a un trasnocho consecutivo en tiempos mejores, nos señalaba la estampita debajo de su pulcra vidriera. Buen amigo y padre de mejores paisanos, Humberto y Carmen.
La mujer del sobandero guarda reposo por estos días. Y es comentario entre quienes la conocen en el barrio. Doña Lorenza es una señora preocupada por todo lo que ocurre en su entorno y poco tiempo dedica a su consorte. Parece que mientras acomodaba unas matas en el soberao, le cayó un cancel en las costillas y le dislocó el hombro. Lo bueno del cuento es que el señor Wilfredo le entró a la soba con manteca de puerco y le ha acomodado en su sitio todo lo que se llama tendones, músculos, ñervos y hasta huesos. La vieja Pulqueria escuchó los alaridos de su vecina Lorenza y dijo que era el desquite del viejo ante tanto sufrir.
Se nos fue María Dolores Pradera. Esta interprete de la bohemia latinoamericana nos marcó la vida en las rock-olas de nuestra juventud. Busquen en youtube una canción que se llama “De primera, segunda o tercera” Un kerosene en su recuerdo y un pésame a Iván Salas, eterno admirador de esta ronca española, quien nos regaló su existencia de más de 93 años cantando a la vida.
Cuando los años pasen se eliminarán las jubilaciones de concejales, diputados y todo personal que termine su trabajo social. Es una labor comunitaria que debe ser remunerada por el tiempo dedicado al servicio de la población. Es cuestión de revisar cada cuaderno del debe, haber y saldo.
Se están recomendando algunos condumios para acompañar los juegos del mundial de futbol. Comentan los que saben de tapas, pasapalos y botanas que una chinchurria fría cae de maravilla para un descanso del entre tiempo. También se puede combinar unas polvorosas con queso seco ahumado. Por Supuesto, no debe faltar la caspiruleta calientica para bajar los ánimos que levantan las jugadas de los mejores del mundo. Voy al DptivoUribante.
Proponemos un concurso de sabios para ver cómo se resuelve el problema de la gasolina. Desde proyectos, ideas y recomendaciones podríamos intentar solventar esta tragedia que nos envuelve cada día. Municipalizar la venta, los chip, terminal de cédulas, cupos mensuales y demás escondrijos brillantes no han funcionado. Tengan piedad con el Táchira, por vida de ustedes.
-Ningún empleado público va al mundial de Rusia, dijo Mauricio Macri. Es una sentencia que arropa a los trabajadores argentinos, debido a la situación económica que atraviesa el país sureño. Dice Melquiades que es una medida extrema. Venezuela está en la inopia y gastamos en pasajes desde Nueva Yorka Caracas con retruque y nadie sufre por eso. Será que no quiere el presidente gaucho que lo vean sus paisanos aupando a Messi en los gélidos campos de la nueva Rusia capitalista…Pa´saber, ché.
(Carlos Orozco Carrero)