Repelencias 211

158

os peregrinos del Santo Cristo preparan su caminata hasta la ciudad de La Grita. Desde lejanos lugares avanza la fe y la esperanza para pagar promesas y  ofrecer su amor al bondadoso Patrón del Táchira. Es nuestra formación católica la que se expresa cada 6 de Agosto en la Basílica bendita para dejar nuestra oración a los pies del Cristo del rostro sereno. También van peregrinas, Hilarión. Vamos a la procesión, amigos.   

-La derecha internacional está contra los ex presidentes socialistas. Siguen el libreto que Trump les escribe para perseguir a Correa, Cristina y Lula. Me lo aseguró un camarada en días pasados. –Lo vi claramente por Telesur, Carreto. Y por qué no cargan contra José “pepe” Mujica del Uruguay, le pregunté. -Bueno, usted sabe. Los gringos son así, respondió -Debe ser que el viejo Pepe ha sido el único presidente de izquierda en esta América adolorida, camarada. Su discurso y su vida van de la mano y ahí está la diferencia con los merolicos de turno, le recordé. -Nos vemos después, panita. Se fue, calle abajo, pensando quién sabe qué.

El sapo apostó todo a que ganaría la competencia de salto alto. Muchos especialistas participaban en la olimpiada de la jungla. El grillo empezó muy bien. El venado batía records propios. El pez espada también tenía  lo suyo. Hasta el mono araña amenazaba con ganar. Todos esperaban al atlético sapo. Al sonar el disparo, salió como un volador navideño hasta las mismas nubes. Se perdió en la lejanía. Todos miraban el cielo azul y de repente, un alarido ensordecedor hizo que todos se apartaran. ¡Plassssss! Cayó el pobre. Despedazado quedó frente a su público. –Nunca aprendió a caer, dijo la rana, entristecida.

Un panorama sombrío se presenta ante losnuevos bachilleres de la República. La nostalgia por tantos compañeros de estudio que abandonaron para salir a buscar el sustento familiar. Recuerdo el alborozo que había en nuestras universidades autónomas, plurales y de pensamiento universal para la búsqueda de cupo y de las condiciones excelentes que nos brindaban a los que llegábamos a estudiar allí. Todos, sin distingo de nada, nos abrigamos al calor de la universidad venezolana pulcra y exitosa. Comida, residencia, comedores, teatro, becas, transportes, deporte, servicios médicos, viajes, estudiantinas, grupos de excursión, postgrados, jubilaciones y sueldos maravillosos para su personal. Después vino el odio, el resentimiento y la tragedia contra la casa que vence las sombras. Muy negro el futuro que otea nuestra juventud estudiosa, muchachos. La lucha es de todos.

Croacia impactó al mundo futbolístico en el pasado certamen mundial.  Quedó en segundo lugar, detrás del triunfador francés. Su presidenta se ganó el cariño del público ante el esfuerzo de sus jugadores tan recios. Mucho conocimos de este país subyugado por la monstruosidad de los antivalores y los totalitarismos imperiales del lado de allá. Pudo más la libertad de un  pueblo luchador por su libertad y así lo demostraron en el terreno de juego.

-Llegó Pedro Vargas, gritan en la plaza Sucre de La Grita. -Esto se puso bueno, paisanos. (Carlos Orozco Carrero)