Opinión

Séptimo “round” de las medidas económicas

10 de octubre de 2018

111 vistas

“En el mundo actual, el verdadero ejercicio de la libertad y la soberanía está en el conocimiento, se necesita la ciencia para disminuir los límites de la ignorancia y aumentar la capacidad para resolver los problemas. Un mejor estándar de vida puede lograrse en un país que disponga de recursos humanos altamente adiestrados formados en centros capaces de crear conocimientos y de formar profesionales imaginativos que puedan innovar y crear”. (Ruíz Ramírez, J., 2010).

Precio del cartón de huevos:

La semana pasada (01-10-2018) cuando en la frontera colombo-venezolana 1 soberano  podía comprar 24 pesos, dos infografías que circulaban por las redes sociales ofrecían los siguientes mensajes en relación al aumento de precio del cartón de huevos:

1)En menos de ocho días y de manera inexplicable el precio se incrementó de 120 Bs. S. a 330 Bs. S., cuando el precio aprobado por el Gobierno Nacional es de 120 Bs. S., valor que es  impagable para las personas que devengan un salario mínimo mensual.

2)¿Por qué está tan caro?. Posibles respuestas: a) Las gallinas ponen en clínicas; b) Las gallinas se alimentan con dólares; c) Las gallinas viven en un hotel de lujo; d) Los venezolanos en general desconocen lo que realmente está ocurriendo.

Algunas apreciaciones al respecto:

A) Una de las reacciones económicas inmediata debido a la liberación del dinero en efectivo, ha sido como se esperaba la subida de los precios a un nivel tal que es indiferente que se haga el pago en efectivo o por trasferencia para adquirir cualquier producto o servicio.

B)El diferencial cambiarlo entre el bolívar y el peso, su continua devaluación que pareciera imparable, aunado a los controles de precio o a una de sus presentaciones actuales como son los precios acordados,  sin duda son factores determinantes de la especulación en Venezuela. Propicio entonces recalcar nuevamente “que la intención de mantener los precios controlados de los productos han generado desviaciones y distorsiones terribles que se plasma en la especulación: todo escaso y caro. Subsidios regresivos que benefician a los que tienen mejor y mayor poder adquisitivo agravante. Impuestos regresivos que perjudican a los que tienen decadente poder adquisitivo decadente. Conclusión: paradoja del poder adquisitivo donde salen perjudicado los más vulnerables”.

C) Si el cartón de huevos en la capital del norte de Santander de Colombia  se ubica por ejemplo en los 8.000,00 COP (pesos),quiere decir que para el tipo de cambio que regía el pasado 08-10-2018 entre la divisa venezolana y colombiana,su equivalente de precio por el mismo producto aquí en Venezuela tuvo que haber alcanzado un monto alrededor de los 380,00 Bs. S. Solamente hágase  la división entre el precio de cualquier producto en Cúcuta por el tipo de cambio peso-soberano, y se podrá obtener de esta formael precio de venta de su semejante en el Estado Táchira y en todo el eje fronterizo, con la respectiva repercusión o replica en toda Venezuela.

D)No es el dólar today sino el peso “always” el que realmente fija la pauta en el proceso de dolarización y megahiperestanflación en Venezuela, el cual ha estado caracterizado por una exponencial tasa de crecimiento de la inflación, caída abrupta de la producción nacional y productividad negativa de los factores de producción, etc.

E) El éxito efectivo más no efectista de las medidas económicas o del “Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica” depende que los tres componentes del  IPAP o “Índice de Poder Adquisitivo Pertinente” comiencen a ser favorables y positivos: obligatorio que se respeten las contrataciones colectivas pero que en esencia se transfiera poder adquisitivo positivo a los trabajadores. (Hacer click: https://bit.ly/2OQ6VNC ).

F) Cúmplase con el artículo 91 de la Carta Magna acerca del Salario Mínimo Vital (SMV): “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales… El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal…salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica…”

G)Los diferentes escenarios de inflación para el 2018 apuntan, muestran y demuestran que el “salario mínimo” constitucional consagrado como “vital”  (artículo 91) supera con creces los 3.600,00 Bs. S. (Hacer click: https://bit.ly/2PM3qVv ).

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Año 2018.

*Pedro Morales. Docente Universitario. [email protected]; @tipsaldia

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse