Opinión

Solicitud

18 de octubre de 2019

43 vistas

Pedro Morales

El Gobierno de Ecuador y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo para poner fin a la crisis que en los últimos días azotaba al país. ¿Cuántas personas fueron detenidas? ¿Cuántos muertos y heridos ha registrado la Defensoría del Pueblo? ¿En qué consistían las medidas del derogado decreto 883 que desató las protestas? Mientras los voceros designados continúan las conversaciones en la mesa técnica de la ONU, te presentamos los datos claves que debes saber sobre lo que ha sucedido en Ecuador en los últimos días”. Ver CNN en Español (15-10-2019) “Las cifras de la crisis política en el Ecuador

Ningún país en la región quedará inmune. Hay un efecto dominó, pero lamentablemente todavía existen personas que tienen una visión de aldea respecto a esta complejidad caótica en el ámbito geopolítico, que tiene su raíz tan a la vista que no es captada o no se desea que sea modificada por el  interés de las estructuras de poder establecidas.

En apenas dos semana apareció en Ecuador el proceder violento que tanto ellos mismos han criticado y juzgado. No se puede corregir el desorden con más desorden, ni la injusticia con mayor injusticia. Sin duda que toda sociedad requiere practicantes religiosos, pero con altos niveles de fe, conciencia y espiritualidad. Fundamental, entonces, la “integridad y coherencia para actuar con justicia y entereza”.

A quien pueda interesar:

La crítica situación que padecemos en Venezuela debido a una gestión de gobierno contradictoria y alejada del proceder pragmático, dejó de ser contingencia, para transformarse en una cuestión de supervivencia, producto del afianzamiento sostenido y sistemático de la emergencia compleja nacional, con afectación directa en la dimensión humana, particularmente a lo que refiere a la destrucción o ruptura del sistema de salud y a la persistencia del poder adquisitivo negativo. En síntesis, es un hecho público y notorio el estado de quiebra, descapitalización patrimonial y pobreza crítica en que se encuentra el venezolano.

Muestra de ello, el desabastecimiento de alimentos (casi el 100 %), de medicinas e insumos médicos (superan el 90 %), que agravaban los niveles críticos en desnutrición y casos de fatalidad humana por falta de atención médica calificada y colapso del sistema de salud nacional. Con el agravante de la masiva emigración a otros países de jóvenes talentosos y personal formado-capacitado.

Consecuentemente, a tenor de lo anteriormente planteado y formulado se establecen,  más que interrogantes, tres premisas fundamentales sobre las cuales se agrava la situación:

I) En nuestro país se juega un ajedrez geopolítico mundial, pero si nos negamos a comprender lo que está ocurriendo y se mantiene el mismo patrón de conducta, insistiendo en la cultura de la conflictividad e intolerancia, la fuerza de las armas, la irracionalidad de la violencia y el discurso pendenciero, la situación actual tenderá a empeorarse y, lamentablemente, la “maldición del petróleo” se consumará definitivamente. Todo ello con el agravamiento de los desequilibrios macroeconómicos y  los daños colaterales que se derivan.

II) Las sanciones económicas y financieras a la riqueza nacional, el bloqueo comercial, el aislamiento internacional o “asfixia” inmisericorde  de cualquier tipo (alimentos, medicinas,  electricidad, gas, telecomunicaciones, etc.), a quien perjudican real y directamente es a la nación entera.

III) Mientras siguen algunos actores con su conflictividad política irracional, sea propicio y pertinente que se tengan en cuenta algunos factores de la matriz “coup”:

a) Elecciones: según la lógica política (pero falacia constitucional) que asumieron como verdadera un cierto número de ciudadanos, presidentes de países, así como representantes de instituciones nacionales e internacionales, en el lapso de los 30 días pautados por el artículo 233 de la Carta Magna, tenía que haberse convocado a la elecciones en un tiempo perentorio para elegir al presidente de la República (por ejemplo, a finales de 2019). Lo que hubiese significado que en este momento la gran mayoría de la sociedad venezolana y la comunidad internacional  estuviéramos realizando los esfuerzos pacíficos, diplomáticos e institucionales para conformar un Consejo Nacional Electoral renovado y encaminados en un proyecto y cronograma electoral  con altos niveles de transparencia y credibilidad.

b) Sanciones: Del informe Economic Sanctions as Collective Punishment: The Case of Venezuela (Weisbrot, M.  and Sach, J.  April 2019), publicado por el Centro para la Investigación Económica y Política, se deduce que por cada día que transcurre mueren alrededor de 56 venezolanos como consecuencia directa de las  sanciones y bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el  Gobierno de Estados Unidos a Venezuela. Referencia: “Graves daños al pueblo venezolano” https://bit.ly/2YeZukq

c) Desdolarización: El petróleo es uno de los mercados más importantes del planeta y al menos en 80 % de las transacciones a nivel mundial se emplea la divisa de Estados Unidos. Consecuentemente, se adelanta un proceso de “desdolarización”, lo que significa en la práctica una pérdida de espacio monetario del “petrodólar” y por tanto de la economía estadounidense: 1) China es la mayor demandante o importador de petróleo a nivel mundial. Ha mantenido un incremento sistemático de sus  reservas estratégicas de petróleo (plan de acumulación), al mismo tiempo que está implementando un renovado  sistema de pago que deja al margen el dólar. 2) Rusia desarrolla una premeditada estrategia de reducir la dependencia del dólar al vender progresivamente sus valores del tesoro de Estados Unidos y acrecentar el nivel del “activo refugio” que representa el oro (compra récord en 2018 de 274 toneladas).

d) Crisis: Estamos en la antesala de una crisis global sin precedentes caracterizada por la violación o desconocimiento en plena flagrancia e impunidad del derecho constitucional e internacional, el agravamiento de la guerra comercial o arancelaria entre China y Estados Unidos, el resurgimiento de la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, y la disfuncionalidad o colapso del sistema económico mundial: i) recesión técnica  y  desaceleración económica, ii) países sobreendeudados y venta masiva de deuda, iii) desinversión, cierre de empresas, aumento del desempleo y altos niveles de inflación, iv) protestas sociales, etc.

e) Perversidad: En el ámbito nacional venezolano, continuar con un modelo de economía política equivocado y basado en los sistemas de precios controlados o diferenciados que han dado vida y reproducción al “juego perverso de la inflación y devaluación” (palpado en el peso “always”, más que en el Dólar Today) que siguen destruyendo  la economía real, y lo peor, haber eliminado la meritocracia y degradado a niveles decadentes de miseria a la población venezolana en su conjunto, y entre ellas la “desaparición” progresiva de la universidad, su autonomía y toda su comunidad.

Por otra parte, en la actualidad me encuentro cumpliendo actividades programadas dentro de mi año sabático como profesor universitario. En concreto se culmina el libro intitulado “CONTEMPORARY ECONOMIC PERSPECTIVE: The venezuelan economy through the eyes of an academic economist” https://tipsaldiatwitter.blogspot.com/2019/07/contemporary-economic-perspective.html

Aclarando que este producto académico tiene como objetivo fundamental: «contribuir al proceso formativo e informativo  acerca de la realidad económica,  social, política y ambiental en general  de Venezuela y su ineludible interdependencia multidimensional en lo geopolítico,  geoeconómico, geocultural y geoestratégico  con el resto del mundo

Finalmente, con el mayor respeto ante la autoridad que tenga competencia, responsabilidad y el uso del buen poder para actuar, agradezco de antemano la atención y consideración a este misiva y todo lo que representa, quedando así mismo completamente a disposición para cualquier exposición-aclaratoria de estas proposiciones y consideraciones: factibles, viables y éticamente sustentables; todas ellas  encaminadas en la ruta para que Venezuela encuentre nuevamente el rumbo del bienestar y calidad de vida integral.

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018-2019. (Pedro Morales). Docente Universitario. [email protected]; @tipsaldia|

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse