Hogan Vega y Dorli Silva
Con el inicio del año nuevo 2025, está la disyuntiva de tener un año lleno de sueños, ilusiones, expectativas y propósitos para alcanzar un mejor nivel de vida para cada uno de los ciudadanos que hacen vida en un contexto especifico, una comunidad, pero sin olvidar la relación familiar. De ahí que, interpretar la fantasía del pensador, o los sueños del mismo, genera una confusión a la hora de analizar si el mismo está durmiendo o se encuentra pensado o visionando eventos futuros, por tanto es necesario revisar el diccionario de la Real Academia Española para buscar los significados que guíen a discutir cada condición de vida, como lo son los sueños o las realidades de cada uno de los involucrados con esos procesos mentales.
Sobre todo, “ensueño” en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la Real Academia Española (RAE), que en su primera acepción indica: Sueño o representación fantástica de quien duerme, en su segunda acepción indica, Ilusión, fantasía. El mismo DLE presenta como sinónimos de ensueño a los términos: ensoñación, ilusión, fantasía, maravilla, portento, prodigio, quimera, utopía, ficción.
Por tanto, sueño para la RAE indica en su primera acepción, acto de dormir, y en su quinta acepción cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse. El mismo DLE presenta como sinónimos de sueño a los términos: proyecto, anhelo, deseo, aspiración, ensueño.
Ahora bien, el adjetivo correspondiente a ensueño-sueño es «onírico» (del griego ónar, ‘ensueño’). Por analogía con el ensueño (que cumple a menudo fantasías del durmiente) se llama también «sueño» a cualquier anhelo o ilusión que moviliza a una persona. La disciplina encargada del estudio científico de los sueños se conoce como onirología. Según las afirmaciones de la parapsicología, si el sueño anticipara eventos futuros o exhibiera eventos pasados desconocidos se podría hablar de una premonición (esto hablaría de un sueño premonitorio).
Asimismo, los sueños son un estado fisiológico y psicológicamente consciente que se producen al dormir y que suelen caracterizarse por una rica gama de experiencias endógenas sensoriales, motoras, emocionales y de otro tipo, define la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de la información almacenada en la memoria, generalmente relacionada con experiencias vividas por el soñante el día anterior. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (ya sea imágenes, sonidos, ideas, etc.) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas/escenarios, personajes y objetos. Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del dormir humano. Sin embargo, se recuerdan más sueños y ellos son más elaborados en la llamada fase REM (siglas en inglés de Rapid Eye Movement) o, en español, MOR (movimiento ocular rápido), que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.
Sin embargo, el acto de soñar no solamente ha sido confirmado en el Hombre, la mayoría de los animales también pasan por la fase de sueño REM; parece que los mamíferos son los animales con mayor probabilidad de soñar debido a su ciclo del sueño muy similar al humano. Los sueños son historias e imágenes que nuestra mente crea mientras dormimos. Pueden ser entretenidos, divertidos, románticos, inquietantes, atemorizantes y, a veces, muy extraños, es una fuente de misterio continuo para los científicos y psicólogos.
En otras palabras, la persona que sueña es visionaria, llena de expectativas y con propósitos claros de vida al contrastarlos con los sinónimos de la RAE para la palabra sueño, tales como: proyecto, anhelo, deseo, aspiración, ensueño. Es decir, todos los seres pensantes somos soñadores por naturaleza, el problema radica en la falta de constancia, disciplina, perseverancia y tener hábitos que nos permitan fortalecer nuestras competencias en cada ámbito de trabajo, con un valor muy costoso llamado Respeto con uno mismo y hacia los demás. Por ejemplo, un atleta sin disciplina, constancia, perseverancia y hábitos diarios de entrenamiento, no llega a ninguna parte, solo pasa a ser uno más del montón, como decía el atleta Jamaiquino Usain Bolt de atletismo con su marca de 9 segundos y 58 centésimas conseguida en Berlín en el año 2009, consiguió el récord del mundo, y por consiguiente, reafirmar que los hábitos de prepararse todos los días solo para correr una final de 100 metros cada cuatro años en una olimpiada para ganar una medalla de oro con un tiempo de menos de 10 segundos, es un sueño cumplido.
Algo semejante ocurre con, el cardiólogo venezolano Iván Mendoza Brito, jefe de la Unidad de Cardiología del Jackson Memorial Hospital West, es el primer especialista en el mundo en implantar el marcapasos inalámbrico más pequeño de la historia en Estados Unidos y, más recientemente, en Venezuela. Según información tomada de la Red el día 12 dic 2024. De modo similar, hablar de los logros alcanzados por Gustavo Dudamel al ganar el quinto Grammy de su carrera, como director de orquesta en la categoría Mejor Interpretación Orquestal por Dante de Thomas Adès, junto a la Filarmónica de Los Ángeles. Gustavo Dudamel es el rostro más conocido del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde se formó y cuyo método ha replicado en cada escenario donde ha participado. El año pasado, el músico de Barquisimeto fue nombrado director de la Filarmónica de Nueva York para la temporada 2025-26, convirtiéndose en el primer latinoamericano al frente de la orquesta, gracias que como director de orquesta ha ganado cinco premios Grammy.
Con objeto de explicar la importancia de los sueños, expectativas y tener propósitos claros de vida, se menciona a las personalidades destacadas en disciplinas muy diferentes, pero que por analogía las podemos llevar a cualquier actividad de la vida que realiza un ser humano con disciplina, constancia, perseverancia y hábitos claros de su área de acción. Supongamos que cada una de las personalidades mencionadas es un líder por tener un propósito claro de vida; y ese propósito les produce una visión de lo que tiene que hacer para lograrlo, una buena declaración de visión debe ser clara y concisa, haz que sea breve y que vaya al objetivo propuesto por cada involucrado, orientada al futuro, una declaración de visión no se trata de dónde estás ahora, sino de dónde quieres estar mañana; y esa visión produce pasión en lo que haces; y esa pasión produce inspiración en otros; y al inspirar en otros, puedo influenciar en ellos, y eso es ser una persona con liderazgo y modelo en el área o disciplina que desarrolla.
En síntesis, la personalidad en cada disciplina se hace, y los éxitos y logros no llegan por casualidad es ser constante en lo que haces, con disciplina, ser perseverantes y con propósitos claros de vida, a diferencia, donde el azar y la suerte son los enemigos del éxito y la prosperidad. Como lo mencionó Sigmund Freud, médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX en su frase: “Quizá haya algo peor que los sueños perdidos… perder el deseo de soñar otra vez”.