Opinión

Tribulaciones del lugar donde es nativa la “gacela” de Tokio

14 de noviembre de 2021

393 vistas

Pedro Morales *


“Aunque en la actualidad reside en la ciudad de Maracaibo donde con constancia y dedicación se ha entrenado para lograr sus metas deportivas y olímpicas, la hoy  llamada “gacela” de Tokio, la flamante campeona paraolímpica Lisbeli Marina Vera Andrade, nació en un hospital del Estado Mérida, pero realmente sus raíces son de un pueblito ubicado al sur del lago de Maracaibo llamado San José, el cual pertenece a la Parroquia Heras del Municipio Sucre, Estado Zulia, Venezuela. Allí creció, de allí orgullosamente es ella. No pudo nacer en su amado pueblo, porque en el pequeño ambulatorio con el que se cuenta no hay médicos, y mucho menos están dadas las condiciones para un parto.

            Sea oportuno mencionar, que desde que ganó la oportunidad de participar en los Juegos Paraolímpicos Tokio 2020, se ha convertido con mayor vigor en la esperanza para ese pedacito de tierra y sus  habitantes. Esto fundamentalmente basado, a que desde hace más de un año, esta comunidad se ha visto afectada por constantes inundaciones, como consecuencia de la ruptura del muro de contención del rio de Tucaní, donde familias completas han tenido que mudarse de sus casas y muchas otras se arriesgan a contraer enfermedades negándose a dejar lo que tanto les ha costado. Por otro lado el lago de Maracaibo amenaza con acabar con las viviendas ubicadas en la orilla del mismo: incluso en una de esas fue criada por sus abuelos. Así se resume la situación  pero no el problema.

            Las inundaciones han dejado como consecuencia en la comunidad de San José de Heras, casas rajadas, filtraciones, carreteras agrietadas y limosas, enfermedades de piel y respiratorias, y la aparición de serpientes y alacranes fuera y dentro de las viviendas. Lo antes expuesto motiva la urgente solicitud ante las instancias con competencia gubernamental, principalmente al Presidente de la República, para que se aboque decididamente  a solucionar de inmediato las siguientes necesidades producto de estas  tribulaciones de donde es nativa la “gacela” de Tokio:

            Dragado del cauce, rehabilitación y reconstrucción de la vialidad, tanto de la comunidad como de la vía San José, San Antonio y Santa María, reconstrucción del muro de protección del pueblo (este va desde el puente hasta la escuela), construcción de un muro de contención en la orilla del lago, reparación de las viviendas afectadas y relleno de los patios, medicamentos, entre estos,  antibióticos, antialérgicos, analgésicos, antipiréticos,  antimicóticos, alcohol, entre otros”.

Nota: toda la información recabada anteriormente, por parte de diferentes voceros pertenecientes a  la comunidad de San José de Heras, entre ellas la respetable Sra. Ana Marcelis Chourio: https://youtu.be/jiQ8iFTRejk

Pongamos las cosas en contexto:

  El municipio Sucre  del estado Zulia, cuya capital  es Bobures, limita al norte con el lago de Maracaibo, y al sur con la cordillera merideña, pero no obstante se divide en dos sectores: el  Municipio Francisco Javier Pulgar (Zulia) al oeste, y al este con los estados Mérida y Trujillo. Esta tierra maravillosa bendecida por Dios,  es un referente histórico de la Venezuela del enclave agropecuario, en particular a lo que refiere a las poblaciones fundacionales como Gibraltar y San Pedro (siglo XVI), como pujantes de desarrollo: actividad comercial del mercado interno destinada al sector exterior, conformación de asentamientos urbanos, acumulación de riqueza, migraciones de españoles, mestizajes,  e incorporación de mano de obra principalmente de origen africano, etc.

Pero otra faceta histórica significativa del municipio Sucre, se encuentra   desde el mismo inicio del siglo XX, donde dadas las potencialidades de desarrollo de la zona, se propició  la creación de la “Venezuela Sugar Company” en el sector del Batey. Este Central Azucarero, que nace como consecuencia de la alianza estratégica efectiva entre emprendedores y capitales locales y extranjeros (USA),  induce la transferencia de tecnología foránea (en procesos, personal experto o calificado, etc.), con efectos multiplicadores favorables para la región, como por ejemplo, que la mano de obra local o circunvecina (Bobures, Caja Seca o Heras por ejemplo) , al igual que del resto de Venezuela e incluso de  Colombia, se incorporara a  dicha actividad económica ,y le permitiera la adquisición de conocimientos significativos en el ámbito técnico-laboral, al igual que en los hábitos o patrones de comportamiento propios de otra cultura: práctica deportiva del béisbol.

En particular San José de Heras del municipio Sucre del Estado Zulia, se encuentra ubicado al sureste del lago de Maracaibo y en los límites con el Municipio Carraciolo  Parra  Olmedo del estado Mérida. Además, sus  pobladores se caracterizan en términos generales   por:

  1. I) Contar con un común denominador: la humildad y la nobleza, la espontaneidad y sinceridad en el trato, la dedicación y responsabilidad en el trabajo II) Poseer un recurso intangible invalorable: trasmisión de generación en generación de su imaginario sociocultural; III) Ser fieles devotos al culto religioso: en particular a San Benito de Palermo (el cual es celebrado con tambores de los Chimbángueles); IV) Disponen efectivamente  de sus propios mecanismos  naturales  o comunitarios de seguridad; V) Presentan una población económicamente activa  ligada  principalmente a la actividad pesquera y agrícola; VI) Demográficamente superan apenas los 700 habitantes, y presentan una estructura por edad de aproximadamente 60% de  niños, niñas y adolescentes  dedicados  a su formación educativa de calidad (impartida en el liceo “Juan Pedro Chourio”),  y como gran valor agregado el contar con una población de enorme potencial deportivo (atletas olímpicos, paraolímpico y jugadores de grandes ligas entre otros).

Pero desde mucho antes de la crisis multidimensional nacional, se caracteriza  por ser una comunidad con enormes deficiencias en los servicios básicos (agua, electricidad, transporte, alumbrado, sistema de aguas blancas y negras, etc.), con escasa infraestructura social, sanitaria y económica, precario poder adquisitivo, expuesto a inundaciones de su hábitat urbanístico de manera recurrente, más  otras múltiples vicisitudes. No obstante sus habitantes son fieles a sus convicciones y tradiciones para mantener una posición indeclinable y seguir adelante…pero nunca olvidando su gentilicio ni abandonando su lugar nativo…

 “Entonces la tarea consiste en dar a conocer plenamente esta realidad propia de la comunidad de San José de Heras y su contexto micro y macro social, de manera de encontrar un eslabón entre esa concepción  y la realidad social que reclama una atención y acción concreta por parte de la institucionalidad de Venezuela. De hecho se ha planteado, fruto de la vivencia propia en tan maravillosa tierra bendita de San José de Heras,  diferentes propuestas que lamentablemente no han tenido eco gubernamental, tales como: el plan de desarrollo integral para el sector Heras, la academia educativa y deportiva, el sistema sustentable  de aguas potables de origen subterránea, la generación de energía eléctrica a través de mecanismos termosolares, bases comunicacionales sustentadas en las tecnologías de información y la comunicación, modelo de formación permanente para el docente de la Unidad Educativa “Juan Pedro Chourio” de San José de Heras, etc.”(García, 2021)

Se recalca por parte de la dirigente comunitaria del pueblo, la Sra. Ana Marcelis Chourio, lo siguiente: “En fecha 20 de junio de 2021 se protestó de manera pacífica con el Chimbángueles, manifestación cultural que nos identifica como afrodescendientes, en un tramo de la carretera que comunica los pueblos santos, San Antonio, San José y Santa María. Allí se evidenció la desaparición de la vía, la cual se ha convertido en canal de rio. En él se pueden apreciar dos huecos que abarcan todo el ancho de la carretera, de siete metros de largo y un metro de profundidad cada uno. También se evidencia  el caudal del rio dirigido hacia la comunidad de San José.

            Recientemente en fecha 1ero de noviembre de 2021, las lluvias hicieron estragos nuevamente, que nuestro amado pueblo amaneció dentro del agua. Como anécdota, en una de las casas inundadas hubo que trasladar a un señor gravemente enfermo a la casa de una hija, el señor falleció, y su cuerpo fue trasladado al cementerio por las calles abnegadas, full aguas.

            Solicitudes son muchas, necesidades bastantes. De verdad necesitamos muchas cosas para tratar de sobrellevar la situación que nos acontece. Pero principalmente lo que creemos que nos pueda sacar de esta pena es el bragado del cauce, el bragado es lo que se necesita como urgencia para que podamos dormir tranquilos. Otra solicitud  sería la rehabilitación o reconstrucción de la viabilidad. San José quedo incomunicado. Para salir del pueblo debe darse la vuelta por la comunidad de Tucanizon, saliendo por Santa María, no como habitualmente se hacía, que salir por San Antonio. No porque no hay carretera. Otra cosa que necesitamos es la reconstrucción del muro de protección del pueblo, que está ubicado en la parte de atrás de las calles las tres Marías y desemboca en el rio que divide el sector el Curubal con el Desespero….estamos muy necesitados de ayuda”

Finalmente, citando el libro de la Sabiduría 5, 1-11: “Escuchen, entiendan y aprendan gobernantes de los confines de la tierra, presten atención los que dominan multitudes y se sienten orgullosos de tener muchos súbditos, el poder les viene del Señor y la soberanía del Altísimo. Él examinará todas sus acciones y sondeará sus intenciones…

Referencias:

1) Chourio, A. Marcelis (2021). Declaraciones en el noticiero nacional de Radio Fe y Alegría. Fecha: 11 de noviembre de 2021: https://youtu.be/jiQ8iFTRejk

2) García, M. Ninoska (2021). Iniciación de los niños del preescolar de la Unidad Educativa “Juan Pedro Chourio” de la Parroquia San José de Heras  del Estado Zulia, en la práctica deportiva del atletismo, béisbol y voleibol, a través de la creación de la Academia Deportiva y Educativa. Ponencia: I Congreso Internacional de Entrenamiento Deportivo. CIED.

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2021.

 [email protected]  @tipsaldia. WhatsApp: +584168735028

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse