Opinión

Tricolor patria

9 de abril de 2019

97 vistas

El pasado 24 de marzo cumplió 70 años de brillante existencia la revista Tricolor, una publicación destinada a difundir e interesar a los niños venezolanos en el conocimiento del arte, la poesía, la literatura, la música y demás áreas de la creación logradas por   venezolanos, así como el acercamiento a la historia, la geografía y las diversísimas manifestaciones de la cultura nacional.

La revista apareció con el nombre de Tricolor. Repertorio Infantil Venezolano, porque el entonces Ministro de Educación Augusto Mijares, comparó este esfuerzo con el Repertorio Americano que publicaba Andrés Bello en Londres, durante los años de la guerra de independencia  y confiaba que este proyecto de divulgación “vendrá a cobijar a América como una nación, como la soñaron nuestros libertadores”. Así, salió a la calle un 24 de marzo de 1949, llegando a las escuelas, a las aulas, a los niños y a sus hogares, llevando su mensaje como una nueva forma de leer, consultar y aprender. No eran para entonces muy conocidas las publicaciones u obras literarias dirigidas a los niños y ciertamente, pocos cultores de la palabra en el país se atrevían a abordar tan difícil encargo, tenido además si no como inútil sí como innecesario. Los orígenes de esta experiencia hay que ubicarlos en el año 1865, cuando el caraqueño Amenodoro Urdaneta publicó el Libro de la Infancia por un Amigo de los Niños, el cual se considera el primer libro de literatura infantil publicado en Venezuela. Igualmente, en 1938, la inquietud compartida por Mariano Picón Salas y Rafael Rivero Oramas, hizo que este último convirtiera en feliz realidad la primera revista infantil de nuestro país, titulada Onza, Tigre y León, la cual desapareció para ceder espacio a la  naciente Tricolor, en 1949. Desde sus inicios hasta 1967, ocupó su dirección Rafael Rivero Oramas, nativo de Tácata, estado Miranda,  periodista, escritor, cineasta, guionista, humorista, cuentista, quien encarnó por muchos años al Tío Nicolás,  personaje radial que conducía el programa “Los Cuentos del Tío Nicolás”, el cual diariamente cautivaba a su infantil audiencia relatándoles los más hermosos cuentos a sus “queridos pitoquitos”.      

El decreto de creación de Tricolor, emitido  el 4 de febrero de 1949,  contempla en su artículo 1° que la revista  “tendrá como objetivo procurar a los escolares material de trabajo adecuado y ameno, familiarizarlos con la historia y la geografía de Venezuela,  ponerlos en contacto, en forma elemental con nuestras peculiaridades económicas y sociales, y estimular en ellos el culto a la patria y la solidaridad continental”.  No hay duda de que ha cumplido, no obstante algunos tropiezos en su devenir, con los propósitos que inspiraron su creación. Tricolor ha contado en sus ya largos años con la contribución de eminentes venezolanos entre los que puede contarse con Manuel Felipe Rugeles, Blanca Estrella, Murita Carrillo, Beatriz Cossimo, Alarico Gómez, Luis Eduardo Egui y Laura Antillano, entre muchos otros.

Desde 2008 ha vivido un importante aliento contando con el periodista y poeta tachirense Hugo Colmenares, nativo de La Grita, como Coordinador Editorial y de Redacción. Igualmente, se ha logrado aumentar y estabilizar su tiraje y la distribución en las escuelas, mediante un trabajo mancomunado con  la Colección Bicentenario. Vale destacar su expansión, en los últimos años, con la incorporación de los nuevos proyectos de Radio Tricolor y Tricolor Braile, dirigido a la población con alguna discapacidad visual.

Justo es felicitar y felicitarnos como venezolanos por los primeros 70 años de existencia de Tricolor,  publicación que ha colmado las mentes de nuestros escolares de hermosos saberes, en su simpar esfuerzo por el cultivo del amor a la patria.     

(Gustavo Villamizar Durán)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse