Opinión

Un libro para acercarnos

5 de julio de 2020

240 vistas

Gustavo Villamizar Durán


En medio de la pandemia que nos agobia en un círculo diario de dolor y muerte, felizmente han surgido ideas contra  la aridez que en ocasiones parece imponerse en la cotidianidad de la obligada cuarentena en la lucha contra un enemigo invisible. Una de ellas se concretó el primer día de este mes en un auspicioso encuentro virtual en ocasión de la presentación de un libro dedicado a exaltar el pensamiento del maestro Simón Rodríguez, sin duda uno de los grandes pensadores latinoamericanos.

El evento tiene su historia y el inicio se ubica a comienzos de 2019, cuando la Editorial Laboratorio Educativo, con casi 50 años en el trajín del libro dedicado a la difusión del pensamiento y la práctica pedagógica, hilvanaba ideas para la celebración de los 250 años del natalicio de Simón Rodríguez, cumplido el 28 de octubre del año pasado. A esa especial efeméride se resolvió dedicar un libro de carácter binacional, el cual reuniera a docentes e investigadores del área educativa y humanística, en torno al pensamiento y la trayectoria del genial “Sócrates caraqueño” como lo llamó su heroico discípulo Simón Bolívar. De manera que se conformó un grupo paritario  de tres autores de Colombia y otro tanto de Venezuela, cada uno abordando  tan amplio tema desde su perspectiva y a partir de las aristas asumidas por su visión personal con la más amplia libertad en el tratamiento. La obra estuvo para la fecha señalada con el título de “Simón Rodríguez de Oficio Maestro. Pionero de la Pedagogía Popular en América Latina”,   resultando de muy buena factura. Sin embargo, las actividades de fin de año y luego, la aparición del Covid-19, actuaron en contra de la amplia difusión que merecía el texto. Fue así como Asdrúbal Sánchez, Gerente de la casa editora, logró una magnífica alianza con la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, para hacer una presentación virtual del libro. la cual se cumplió el pasado miércoles primero.

La noche temprana nos reunió mediante la bondad de la tecnología, en un verdadero encuentro académico para compartir rasgos del pensamiento y la obra de quien en su brillante errancia, también fue  por algunos años  Samuel Robinson. La pantalla mostró el rostro de Asdrúbal Sánchez encargado de moderar la cita, quien presentó al profesor Crisanto Gómez, Director de la Biblioteca de la casa de estudios y luego, al Rector de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Leonardo Fabio Martínez quien dio apertura oficial al evento. Lamentando la ausencia de los profesores Leonardo Carvajal y Alí León Pérez, participantes venezolanos en el libro recién editado, se iniciaron las presentaciones con la intervención del profesor José Miguel Sánchez Giraldo, seguido por Marco Raúl Mejía, posteriormente correspondió el turno a quien escribe y cerró la ronda el profesor Alfonso Torres Carrillo. Seguidamente, se produjeron pláticas breves de los ponentes para cerrar una magnífica sesión  en la que se abordaron las propuestas del Maestro Simón, colmadas de una impresionante vigencia, necesaria respuesta a la transformación de los sistemas educativos del continente fuera de la imposición homogeneizante de modelos neoliberales, instructivistas, tecnologizados, robotizantes y en fin, deshumanizados, no correspondientes a las realidades, exigencias y particularidades de nuestras naciones, auspiciados por organismos multilaterales. Igualmente, hubo unanimidad en la necesidad de reestudiar el pensamiento pedagógico latinoamericano y sus principales exponentes. En relación a la propuesta, la editorial anunció la pronta publicación de una serie dedicada a la pedagogía del brasileño Paulo Freire.

Por supuesto, en medio de aquella provechosa reunión, añoramos estas jornadas académicas, andanzas por el pensamiento y las ciencias universales en nuestras universidades nacionales, paralizadas en manos de autoridades de medio pelo, eternizadas ilegalmente, dedicadas por entero a la conspiración.

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse