Opinión

Venezolanos apátridas

29 de mayo de 2023

228 vistas

Humberto González Briceño

Hugo Chávez inauguró en Venezuela la odiosa práctica de llamar apátridas a sus adversarios políticos y a todo aquel que no fuera chavista. Se trata de una práctica que ha continuado Nicolás Maduro y sigue a disposición de todo aquel que quiera linchar moralmente a quien no se declare públicamente chavista.

Habría que apoyarse primero en una idea materialista de Patria como el territorio y sus riquezas (capa basal de la sociedad política, según Gustavo Bueno) donde se desarrollan eventos de carácter histórico que culminan con la apropiación y constitución del Estado. Así diremos que la Patria es anterior al Estado y es el ámbito material de quienes ocupan ese territorio y sus descendientes.

Siguiendo la premisa anterior, podemos decir que un apátrida es una persona sin patria, sin la conexión material, política y económica con ese territorio y su historia del cual formaba parte. Esto es independientemente de los procesos o procedimientos que haya provocado ese nuevo estatus de no tener patria o de ser apátrida.

Entonces, si hay venezolanos apátridas, lo es no por las razones que dice el chavismo sino más bien por las situaciones que ellos han provocado. Cuando alguien del régimen chavista acusa a un venezolano de apátrida en realidad lo que quiere decir es “vende patria” o “traidor a la patria”, en cuyo caso habría que definir los parámetros de esas expresiones para ver si son procedentes o no.

Si nos atenemos a una definición materialista de la idea de apátrida como una persona a quien se le ha privado de su vínculo político y económico con un territorio y sus riquezas, que ha sido su tierra y fue la de sus padres, entonces podemos identificar dos tipos de apátridas en Venezuela.

Por una parte, están los venezolanos que al no ser chavistas son tratados como ciudadanos de segunda o de tercera. Para estos venezolanos no hay seguridad, ni salarios dignos, ni salud, ni educación. Estos compatriotas están condenados a desplazarse internamente en forma infructuosa para sobrevivir, sin poder contar con las ventajas o beneficios de pertenecer a un Estado nacional y quedando reducidos a la condición de verdaderos apátridas dentro de Venezuela.

Por otra parte están los venezolanos que por las mismas razones que afectan a los anteriores se han visto obligados a emigrar y abandonar físicamente el territorio de Venezuela, en contra de su voluntad. Este grupo está conformado por casi 8 millones de venezolanos que deambulan por el mundo tratando de asimilarse a un Estado que les garantice lo que el Estado chavista les negó. Por su visibilidad y notoriedad, este grupo es identificado como venezolanos apátridas en sentido estricto.

Era imposible anticipar que el grito insultante de ¡Apátridas! proferido por Hugo Chávez a quienes no le acompañaban se convertiría, a lo largo de dos décadas, en política de Estado, del Estado chavista claro está.

El empeño del chavismo en negarles a los venezolanos todo, inclusive su patria, no se detiene. La Asamblea Nacional oficialista se dispone a aprobar una ley en virtud de la cual tratará de obligar a los venezolanos que trabajan en el exterior, de los casi 8 millones que han emigrado, a pagar un tributo extra al Estado chavista, no importa que sus ingresos ya hayan pagado impuestos en su país de residencia.

El objetivo de esta ley, como otras medidas similares del régimen, no parece ser tanto recaudar dinero extra como presionar a los venezolanos que no puedan o no quieran pagar esa doble tributación a renunciar a su nacionalidad antes que financiar al chavismo con su trabajo.

Apátrida, más que un insulto, es la condición de millones de venezolanos, dentro y fuera de Venezuela, que han sido despojados por el Estado chavista de la  conexión material y política con su patria.- @humbertotweets

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse