Opinión

Yo soy testigo de mesa ¿y Usted?

11 de mayo de 2024

2.742 vistas

Carlos Casanova Leal

Las mediciones electorales, en encuestas (todas) y estudios de opinión, más la evidencia pública y notoria de la masiva asistencia de ciudadanos al paso de María Corina Machado, a pesar de enfrentar los pesados obstáculos que la revolución le pone, hace de la líder un fenómeno sin precedentes en la historia política venezolana, superior al impacto que en su tiempo tuvo Chávez y comparado con el de Carlos Andrés Pérez.

Es tan arrollador el paso de María Corina por los pueblos y ciudades que las otras campañas no se ven en la calle, incluida la del candidato oficialista. No tienen pueblo.

¿Pero qué está sucediendo en la sociedad venezolana? La mejor respuesta se la leí a Jorge Eickhoff: “No es una candidatura, ni siquiera una doble candidatura, es un movimiento de liberación nacional”.

Un movimiento social que exige a gritos un cambio cuyo proceso una vez que está en marcha es indetenible, nada lo puede frenar.

El cambio que piden es del modelo; el socialista fracasó y quieren salir de él, ya que nos empobreció, y por supuesto quieren cambiar a los que dirigen el Gobierno, en razón de que son los autores de implantar a la fuerza el socialismo cubano en nuestro país sin el consentimiento ciudadano, es decir el modelo que impusieron no es el que está en la Constitución sino en los libritos del socialismo.

Con esto el Gobierno debe entender que al venezolano no lo pueden engañar más con el truco usado desde hace 25 años (el Imperio, el bloqueo, el saboteo).

Lo que sucede en la calle es lo mismo que tiene que suceder en las urnas electorales. Pero, ¿qué está haciendo el Gobierno? Quiere construir un escenario donde pueda decir que ganó, sin haber mostrado seguidores.

En la práctica, liquidó las tres cuartas partes de los electores que están en el extranjero, con miles de excusas, pero lo cierto es que les quitó ese derecho. ¿Qué más ha hecho la revolución? Judicializó los partidos para que los que tienen tarjeta promovieran candidaturas sin posibilidad de ganar, cuyo propósito es rebajar votos de la masa opositora. ¿Qué más ha hecho? Creó nuevos centros de votación de una sola mesa, y le asignó electores ¿Por cuál razón? Para montar un programa de control social de los votantes.

Por experiencia sé que en los centros rurales de una sola mesa es donde se hace fraude, donde se permite el voto asistido y pare de contar que no es el objeto de este escrito, pero es la experiencia que el Gobierno tiene y quiere expandirla a un número mayor de electores, de ahí los nuevos centros.

Visto así, la revolución traslada la lucha electoral definitoria a estos centros a donde se concentran 5 millones de votantes, en estos centros votarán los funcionarios públicos, milicianos y organismos del Estado, para control social, una práctica de controlar el voto, un voto asistido masivo en la práctica.

Aumentaron 1.700 centros de votación.

María Corina y Edmundo González están haciendo su trabajo, moviendo y mostrando el apoyo, este es parte de un trabajo político en elecciones.

Ahora el trabajo es la ubicación del elector, precisar su centro y mesa de votación, enseñarlo a votar. En política no se puede suponer. Cada vez que se supone, los resultados son catastróficos, y esto solo se hace a pie, un grupo de tres ciudadanos recorriendo la comunidad y tocando puertas, ahí aparecerá el elector que no puede ir caminando y hay que llevarlo. El trabajo es territorial.

Los abogados tenemos una alta responsabilidad en este proceso, todos, es el ser testigos de mesa en los centros de una y dos mesas, ahí se requiere documentar todo lo que sucede, es ahí donde no se pueden hacer los sorteos de auditoria a medio día sino al concluir, en esas mesas defenderemos las masas que corren detrás de María para que su fe se vea en el voto que se escruta.

Pero con los abogados, todos debemos presentarnos en los comandos a ponernos a la orden.

Cuando usted se encuentre a un dirigente de partido, pregúntele: ¿Usted donde será testigo? Y no acepte cuentos de que me toca recorrer los centros, la elección se gana adentro y no afuera de los centros.

Yo soy testigo electoral ¿Y Usted…?

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse