domingo 5 diciembre, 2021
InicioPolítica16 alcaldías para la oposición y 13 quedan en manos del...

16 alcaldías para la oposición y 13 quedan en manos del PSUV

1.976 views

Favio Hernández


Ya se conoce, de manera oficial, la composición política del estado Táchira, es decir, de manos de quién quedó cada una de sus 29 alcadías.

 

Alianza Democrática con 13

El conglomerado político opositor denominado como la Alianza Democrática se quedó con 12 alcaldías bajo su poder.

Conservaron a Andrés Bello, José María Vargas, Antonio Rómulo Costa, Francisco de Miranda y Ayacucho, mientras que recuperaron las alcadías de Samuel Darío Maldonado, Panamericano, Sucre, Capacho Viejo, Libertador, Simón Rodríguez, Seboruco y Uribante.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conquistó tres plazas, todas anteriormente oficialistas; San Judas Tadeo, Junín y Michelena.

Asimismo, el PSUV se hizo con las demás: Rafael Urdaneta, Jáuregui, San Cristóbal, Fernández Feo, Bolívar, Ureña, Capacho Nuevo, Cárdenas, García de Hevia, Córdoba, Torbes, Guásimos y Lobatera.

Parlamento y concejos oficialistas

Si bien el Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet) y el Concejo Municipal de San Cristóbal continúan estando con mayoría oficialista, es de destacar los espacios que recuperó la oposición.

Uno de estos casos fue el Clet, en donde de tener un diputado pasaron a ganar cinco de 13 curules.

Por la lista la Alianza Democrática entraron tres diputados: Miguel Reyes (Acción Democrática), Ricardo Hernández (Copei) y Mauricio Valencia (El Cambio), y por el circuito 3 entró María Teresa Cantor. La MUD dijo presente con uno, Yunior Labrador, por la lista.

Ahora, en la cara oficialista fueron ocho los que firmaron su presencia por cuatro años más en el parlamento regional: Jonathan García, Nellyver Lugo, Jean da Silva (Podemos) y Sharly Rojas entraron por la lista, mientras que por los circuitos vencieron Leonard Triana (1), Yaniré Chacón (2), Sandra Gómez (4) y Fander Martínez (5).

Del Concejo Municipal de San Cristóbal se supo que la balanza también quedó inclinada para el oficialismo con siete ediles: tres por lista y cuatro por circuito, mientras que la Alianza Democrática aportó dos, la MUD uno y fuerza Vecinal uno.

Pedro Calzadilla, rector principal del Consejo Nacional Electoral ya autorizó a las juntas regionales a dar los resultados y, posteriormente, otorgar las credenciales a los ganadores, evento que se espera sea realizado esta misma semana. (FH)

- Advertisment -