Política

Lluvia, apagones y ausencias en jornada del municipio Junín

22 de noviembre de 2021

259 vistas

Por Norma Pérez

Una llovizna pertinaz acompañó la jornada electoral en el municipio Junín, también las acostumbradas fallas en la energía eléctrica afectaron algunos sectores, pero no el proceso de votación, ya que las máquinas cuentan con un cargador que las mantiene en funcionamiento.

Las ausencias no fueron precisamente de votantes, sino de miembros de mesa, y hubo que improvisar con personas que llegaban a sufragar. En algunos centros se observaron colas para ingresar, mientras que en otros la asistencia era menor.

En la mayoría, hubo rigurosidad con las medidas de bioseguridad: se exigía el tapaboca, desinfectaban las manos al entrar, al igual que los dispositivos utilizados en el proceso.

Quienes hacían fila en el exterior no mantenían el distanciamiento recomendado, así como los que se acercaban a las listas para consultar el número de mesa, aun cuando eran asistidos por los funcionarios del Plan República.

Proceso fluido

Dionner Cuellar, coordinador en la escuela Mérida

El coordinador del centro de votación ubicado en la unidad educativa “Estado Mérida, Dionner Cuéllar, dio a conocer que el proceso se inició a las seis y treinta de la mañana; de las cinco mesas instaladas, hubo que constituir dos con miembros accidentales, pues no se contaba con la totalidad para cubrir todas las plazas.

“Al comienzo había poca gente, pero a medida que transcurrió la mañana se incrementó considerablemente; hubo un momento en que las colas estaban muy largas; pero todo fluyó con rapidez para evitar una espera prolongada”.

Explicó que se designó un coordinador de bioseguridad, para el cumplimiento estricto de las medidas, y que además se reforzó con personal médico para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar.

“Se estableció un protocolo en cuanto a las etiquetas de distanciamiento, el ingreso debe hacerse con tapaboca, y además de desinfectar en la entrada, en las mesas también hay alcohol. Se ha atendido una cantidad significativa de electores que requieren voto asistido, siendo estrictos con la norma que establece que deben ser personas que no saben leer ni escribir o que presenten alguna discapacidad o sean de la tercera edad”.

Otro de los aspectos que se cuidaron es que el asistente solo podía cumplir con esta función una sola vez. Para ello, los secretarios de mesas fueron garantes de esta normativa”.

Ya para el mediodía habían sufragado en el principal centro electoral de Rubio 862 electores.

Inicio con retraso

Yoly Barreto coordinadora en Liceo Las Americas

En el liceo Las Américas, la jornada inició con algo de retraso debido a la ausencia de los miembros de mesa.

Yoly Barrera, coordinadora de este centro, trató de resolver con votantes, pero en su mayoría eran adultos mayores, por lo que debió solicitar la cooperación de los testigos.

Allí funcionaron tres mesas, para 2 mil 437 electores, y aunque en ese sector hubo un corte de energía eléctrica, explicó que esto no les afectó porque las máquinas tenían la carga suficiente para funcionar por varias horas consecutivas.

“Hay bastantes votantes, no se ha paralizado y son apenas dos minutos para cumplir con los pasos de la herradura”.

Con respecto a las denuncias de personas que fueron cambiadas hacia centros de otros municipios, destacó que en esos casos debían acudir a la oficina municipal, pues ellos solo están capacitados para realizar otras funciones.

A votar por primera vez

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse