viernes 25 septiembre, 2020
Inicio Política 27 organizaciones políticas firman pacto por la unidad

27 organizaciones políticas firman pacto por la unidad

513 views

Denominado como el Gran Pacto por la Unidad Democrática, el pasado lunes, un total de 27 organizaciones políticas firmaron un acuerdo con la finalidad de rechazar los futuros comicios electorales, a realizarse el 6 de diciembre y en donde se elegirá a los nuevos representantes para la Asamblea Nacional (AN).


Por Favio Hernández

En la vocería de la diputada Karim Vera, la representación tachirense de un sector de la oposición venezolana expuso las condiciones que el Gran Pacto por la Unidad Democrática contempla, principalmente el rechazo a lo que llaman «farsa electoral», refiriéndose a los futuros comicios parlamentarios, de los cuales aseguran que tienen como objetivo el de perpetuar al «régimen» en el poder.

Igualmente, el manifiesto contempla la exigencia de condiciones mínimas para cualquier proceso electoral, incluso para el de la AN.

También hablan sobre el respeto al voto y se oponen a la intervención de las organizaciones políticas, basándose en los recientes hechos sucedidos con partidos como Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, a los cuales, a través de un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se les impuso una directiva ad hoc.

Del mismo modo, piden la designación de rectores del Consejo Nacional Electoral por parte de la Asamblea Nacional y no del TSJ, y que cesen las inhabilitaciones políticas y «represión» a quienes piensan diferente al Ejecutivo nacional.

Hoja de ruta

Vera anunció que en los próximos días se le dará a conocer al pueblo venezolano una hoja de ruta de cara a la «farsa» electoral, es decir, una planificación en donde se den a conocer los próximos movimientos y acciones de este sector opositor en rechazo a los comicios parlamentarios.

Asimismo, dejó claro que el único objetivo de las fuerzas democráticas es lograr el cambio político en Venezuela, criticando a los dirigentes opositores que se han aliado con el Gobierno nacional para favorecer intereses personales.

Entre la 27 organizaciones políticas que suscribieron el Gran Pacto por la Unidad Democrática se encuentran partidos como: un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular, Alianza Lápiz, fracciones de Acción Democrática y Copei, entre otros.