Política
Concejo suspendió sesión virtual para designar alcalde encargado de Maracaibo
9 de octubre de 2024
Concejo Municipal de Maracaibo suspendió la sesión virtual, programada para este miércoles, en la que tenía previsto votar y designar un alcalde encargado en sustitución de Rafael Ramírez Colina, detenido el 1 de octubre.
“Queridos vecinos de Maracaibo, debido a circunstancias imprevistas, la sesión ordinaria programada para el día de hoy ha sido suspendida”, indicó la cámara local, de mayoría opositora, en sus redes sociales.
Además, anunció la convocatoria a una nueva sesión presencial para el jueves 10 de octubre a las 12 m en el Salón de Sesiones «Dr. Jesús Enrique Lossada» del Concejo Municipal de Maracaibo.
La bancada del Gran Polo Patriótico rechazó el intento de realizar una sesión virtual, la cual calificó de “írrita”.
La sesión presencial del pasado martes también quedó suspendida debido “a la incesante persecución y las crecientes amenazas dirigidas hacia los concejales y otros servidores públicos del poder legislativo municipal”, indicó la cámara en un comunicado.
La Ley del Poder Público Municipal en su artículo 87 establece que la cámara local debe designar a un alcalde encargado, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva, cuando la falta se deba a detención judicial.
Arrestado junto a tres funcionarios
Vanessa Linares, esposa de Ramírez Colina, renunció esta semana al cargo al que la nombraron en días pasados como directora de la alcaldía. Denunció que al también dirigente de Primero Justicia lo trasladaron a Caracas y que desconoce en qué condiciones se encuentra.
Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) arrestaron el 1 de octubre al alcalde de Maracaibo y a tres funcionarios. El Ministerio Público adelantó que lo acusará por hechos de corrupción.
Agentes del Estado también detuvieron a finales de septiembre a Pedro Guanipa, director de la Alcaldía de Maracaibo, y hermano de los dirigentes de Primero Justicia, Tomás y Juan Pablo Guanipa.