Política
Plataforma Guayana Libre exige el cese de las persecuciones políticas
14 de octubre de 2024
El 7 de octubre se cumplieron dos meses de las detenciones de los dirigentes políticos de la plataforma Guayana Libre, Carlos Chancellor y Américo De Grazia. A la fecha, familiares y allegados aseguran que siguen sin tener contacto con ellos para saber de su estado físico y mental. La defensa privada también se les ha negado ilegalmente.
El diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) y miembro de Guayana Libre, José Márquez, exigió el cese del hostigamiento y las detenciones arbitrarias que se desataron en la etapa postelectoral. Asimismo abogó por la liberación de De Grazia y Chancellor, reseñó nota de prensa.
Márquez recordó que aunque a todos se les está acusando de terrorismo e instigación al odio, el incumplimiento del debido proceso ha hecho que todavía se desconozca exactamente los cargos que se les imputa, ya que -aseguró- fueron apresados sin orden de captura y se ignora en qué condiciones los tienen.
La aprehensión de De Grazia se conoció un día después de la de Chancellor. Incluso, fue el ex diputado de la Asamblea Nacional quien dio a conocer en redes sociales sobre el arresto del exalcalde de Sifontes en una alcabala en Anzoátegui.
Márquez recordó que en días pasados, María Andreina De Grazia, hija de Américo, informó que había sido imposible hacer contacto con su padre, cuyo caso fue elevado a la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), organismo que reclama medidas para su protección por parte del Estado.
“Realmente se desconoce o no se tiene información oficial de su paradero o estado de salud”, dijo Márquez.
El diputado Márquez solicita que se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de los detenidos.
Agregó que se debe garantizar a quien forma parte de la oposición democrática en el país, pueda realizar o llevar a cabo sus actividades como dirigentes de la oposición en Venezuela, sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia, concluyó.