Política
“Las elecciones primarias fueron lo correcto y el tiempo dio la razón”
23 de octubre de 2024
Las elecciones primarias convocadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se realizaron el 22 de octubre del 2023, con el objetivo de escoger al candidato de la coalición para las elecciones presidenciales de 2024.
Este primer objetivo de la bancada democrática se cumplió tanto en el territorio nacional, como en 29 países y 77 ciudades del mundo, donde fueron organizadas por la Comisión Nacional de Primaria, sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y con el método de voto manual, proceso en el que resultó electa María Corina Machado, de Vente Venezuela, con más del 90 por ciento de los votos.
A un año de este proceso, Luis Beltrán Franco, dirigente de la oposición democrática venezolana manifestó que apoyó la realización de las primarias, pese a no participar en ninguna militancia partidista, sin embargo entendió que la mejor forma de escoger el candidato de la oposición era a través de la más amplia participación de todos en unas primarias abiertas, competitivas y democráticas.
“Hoy, después de un año de ese milagro político nacional, insisto que fue lo correcto y el tiempo da la razón, aunque en su momento muchos dirigentes y partidos no creían en esa opción, por eso acuñé la frase El consenso son las primarias”, aseguró.
Recuerda que para ello todos los candidatos aspirantes al triunfo democrático recorrieron Venezuela de punta a punta, y el país ponderó las opciones y decidió con su voto.
María Corina Machado ganó con el 92.35 por ciento de la voluntad nacional, en un proceso en el que participaron cerca de 3 millones de ciudadanos y lo demás “es historia”.
Señala que como demócrata reconoce el esfuerzo de la Comisión Electoral Nacional de Primarias y el comportamiento ejemplar de los electores, y asegura que la tarea es ahora reclamar respeto para la soberanía popular, para que la democracia se restablezca y los venezolanos se encuentren como hermanos en una misma patria, con paz y libertad plena para todos. “Yo así lo creo”, puntualizó.