Política
Opositores celebran reconocimiento a la lucha del pueblo venezolano
24 de octubre de 2024
Opositores venezolanos, dentro y fuera del país, celebraron el otorgamiento del premio Sájarov a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, y aseguraron que este representa un reconocimiento a la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia.
“María Corina Machado y Edmundo González han liderado un movimiento valiente en contra de una de las peores tiranías del continente. Es un honor ser parte de este esfuerzo nacional por recuperar nuestro país”, expresó en X Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia.
El Parlamento Europeo anunció el otorgamiento del premio Sájarov a la libertad de conciencia a Machado y González Urrutia en representación de la oposición venezolana, grupo que asegura ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio, pese a que el ente comicial proclamó al mandatario Nicolás Maduro.
“Esta es la segunda vez que la causa democrática venezolana gana el premio Sajarov y estoy seguro que, con el favor de Dios y el coraje del pueblo venezolano, recuperaremos la libertad y no hará falta ganar otro”, añadió Guanipa.
El exgobernador de Táchira, César Perez Vivas, consideró que el otorgamiento del premio tambien representa un “reconocimiento al pueblo venezolano que es la víctima de la dictadura instaurada. La lucha continúa hasta rescatar la vigencia de la Constitución, es decir, la democracia y el bienestar de nuestra Venezuela”.
Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, dijo que junto a los líderes opositores el Sájarov lo recibe cada ciudadano venezolano que lucha por la democracia y los derechos humanos en el país.
“Sin duda es un reconocimiento a la lucha de todo el pueblo venezolano, por la libertad y por la democracia”, agregó Andrés Velasquez, exgobernador de Bolívar.
Celebración en el exilio
Opositores venezolanos en el exilio también reaccionaron al otorgamiento del premio, concedido por primera vez a sectores que adversan al chavismo en el país en 2017.
Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, insistió en que «todos estos laureles son para el pueblo venezolano, para esos niños perseguidos, para los presos políticos, para las víctimas de los asesinatos, para los valientes testigos de mesa que aseguraron las actas, hoy acosados por la dictadura”
“Este premio es como un bálsamo de esperanza y alivio para los millones de familias rotas como consecuencia de la diáspora esparcida por el mundo”, añadió el también vocero de Machado en Madrid.
Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, felicitó a Machado y González Urrutia, así como “a los millones que votaron y defendieron el voto el 28 de julio. Que este premio sirva para no perder el foco de hacer valer la voluntad popular que Maduro pretende sepultar».
Julio Borges, de Primero Justicia, consideró el galardón como un apoyo político y de valores para lograr la transición democrática en el país.
“Este premio es también una condecoración a los millones de venezolanos que salieron a votar el 28 de julio, a los cientos de testigos que estuvieron en cada mesa desplegados defendiendo la voluntad soberana, a los miles de activistas de los partidos que estuvieron trabajando para garantizar la gran victoria del pueblo”.
Crisis en Venezuela
La oposición venezolana y parte de la comunidad internacional desconocen el triunfo electoral de Maduro, anunciado sin que se revelaran los resultados desagregados.
En contraparte, los opositores consideran ganador a su abanderado, Edmundo González Urrutia, y mantienen su posición con base en el 83,5 % de las actas electorales que publicaron en un sitio web, documentos que el Gobierno considera falsos.
Más de 2.400 personas resultaron detenidas en el marco de las manifestaciones en contra del resultado electoral oficial.
El premio Sájarov recayó por segunda vez en la oposición venezolana después de ganarlo en 2017 cuando fue concedido a la Asamblea Nacional, representada por Julio Borges, y los presos políticos, incluido Leopoldo López.