martes 31 enero, 2023
InicioPolítica849 decesos por covid en San Cristóbal en un año: alcalde Gustavo...

849 decesos por covid en San Cristóbal en un año: alcalde Gustavo Delgado

648 views

 Favio Hernández


El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, informó que en la ciudad se han registrado un total de 849 decesos por covid-19, desde el 13 de marzo del 2020, según estadísticas del Registro Civil municipal.
Una cifra basada en sus propios registros y que difiere, por lejos, con las anunciadas por el Gabinete de Salud en su último reporte, el 28 de febrero: 168 fallecidos.
Delgado aseguró que se apoya en las actas de defunción que reposan en el Registro Civil, y que su intención es “hablarle claro” al pueblo sancristobalense y no la de crear “polémica”.
“Nosotros asumimos nuestro compromiso, nuestra responsabilidad. Tengo un Registro Civil que es garante de tener un balance en cuanto a las actas de defunción, ahí están los libros, no tenemos ningún inconveniente, lo que hacemos es hablarle claro a la gente… no quiero caer en ninguna polémica respecto a esa cifra”, manifestó.

Cementerio covid casi lleno

Explicó que al espacio Covid del cementerio municipal le queda entre el 25 y el 30% de disponibilidad, por lo que están diseñando un proyecto para habilitar un terreno de la alcaldía ubicado en el barrio Marco Tulio Rangel, el cual se encuentra invadido, hecho del cual el Ministerio Público tiene conocimiento, aseguró.
También habló sobre el proyecto que contempla la construcción de un crematorio en el campo santo sancristobalense, el cual podría lograrse con el apoyo del sector privado, añadiendo que en el cementerio se han efectuado más de 120 entierros Covid.

Inclusión para la inmunización

Asimismo, el burgomaestre develó que no ha sido llamado por parte de las autoridades de salud nacional y regional para que el personal de la municipalidad sea inmunizado contra el coronavirus.
“Pedimos, como autoridad del municipio, una prioridad hacia todo este equipo de bomberos, Protección Civil, Policía Municipal, maestros y personal obrero”, solicitó.
Agregó que ha visto como han resultado vacunados otros sectores, además de alcaldes, diputados, concejales, lo que consideró como justo y “bienvenido”, pero exigió que se tome en cuenta a los trabajadores de la Alcaldía de San Cristóbal.

Balance de gestión

Dichas declaraciones las dio esta mañana, desde el cuartel de bomberos de San Cristóbal, en donde ofreció además un balance de gestión a un año de la llegada de la pandemia al país.
Exaltó el trabajo y esfuerzo realizado por los trabajadores del ayuntamiento, en áreas como seguridad, prevención, docencia, obras públicas, recolección de desechos, y demás.
“Hemos hecho lo humanamente posible, hemos realizado un trabajo duro, fuerte. Nos tocó bailar con la más fea pero no nos hemos doblegado, hemos estado en la calle dando la cara”, indicó.
Señaló que a un año de la pandemia el balance de su gestión es “positivo” y reconoció el trabajo de organismos e instituciones nacionales y regionales, tales como los cuerpos de seguridad, el Gabinete de Salud del Protectorado del Táchira, Corposalud, Corpoandes y la Zodi.
Finalmente le recordó a la colectividad mantenerse apegado a las normas de prevención contra la pandemia, para de esta manera evitar el contagio de la población.
Encartado Publicitario