Política

Vivas promete acabar con «las mafias para reimpulsar el empleo, la economía y la educación”

31 de agosto de 2017

935 vistas

“Trabajaré por la autogeneración de riqueza para recuperar más de 40 mil empleos en la frontera  y,  a partir de allí, salir de la crisis en la que están sumidas muchas familias que sobreviven a través del contrabando, que es consecuencia de que les arrancaron la posibilidad de trabajar dignamente”, afirma Vivas

Es socialcristiana de formación y convicción. Nativa de La Blanquita, municipio Córdoba, el cual ha gobernado por tres períodos consecutivos, luego de ser diputada y funcionaria regional. Virginia Vivas Moreno no titubea para decir que lo primero que haría, de llegar a la Gobernación, sería “desmantelar las mafias que hay con el combustible y los alimentos”.

Logró su habilitación política este mes, luego de ser sancionada por una demanda de difamación de 2009, de parte de un exconcejal del Psuv. Y, más recientemente, se rebeló ante la imposición de una cuota de dinero que debieron pagar los partidos de cada precandidato a las primarias, acción que, según dice, fue solventada.   

Está convencida de que será la abanderada de la Unidad, porque ha trabajado para ello. Desea dignificar la política y el empleo, en honor a los hombres y mujeres trabajadores, acción que –considera- debe ir acompañada del desarrollo de una Zona Económica Sustentable que, en principio, contempla el fortalecimiento de los servicios públicos: agua, transporte y vialidad.

Una de sus prioridades será la transformación del sistema educativo regional, que actividades como el deporte y la cultura formen parte del desarrollo integral de los ciudadanos, lo cual pasa por “dignificar a los docentes” y la reorganización del sistema frente a la deserción escolar.

Plantea la rehabilitación de la vialidad del Táchira, a través de una inversión con alianza pública y privada. Y propone poner en funcionamiento los peajes, para reinvertir los ingresos en las carreteras.

“Estoy segura de que los ciudadanos que estamos alejados del resto del país y más aún los que habitan la zona sur, productora acuícola, pudieran recuperar la calidad de vida con una infraestructura vial rehabilitada”, indica la precandidata.

Cree en el desarrollo de un sistema económico sustentable en Táchira, a través de la microempresa, que, según indica, “representa  67 % del movimiento económico del país y es la que fomenta el trabajo, la familia y su desarrollo”.

En la frontera pondría en marcha la Zona Económica de Desarrollo Sustentable, que implica la reactivación del intercambio binacional formal y el flujo legal de mercancías, mediante un tratado de libre comercio entre Colombia y Venezuela.

Cree Vivas que “debemos volver a tener esas zapaterías en espacios donde se complementaba el proceso de fabricación y se generaba ese movimiento económico, que también se daba con las maquilas de la costura, los productos de aluminio, además de rubros como la patilla y plátano, entre otros”.

Composición Ángel Escalante

Piensa que debe incluir la legislación nacional  e internacional cómo fomentar el empleo y, después de que la gente tenga un trabajo digno, con ese mismo diferencial cambiario se pueden hacer zapatos  o  libros aquí, por ejemplo.

Sugiere traer papel desde Colombia y elaborar los textos aquí, empastarlos y encartarlos, y que se lleven otra vez al Norte de Santander, con el valor agregado de la mano de obra, y los que trabajen en ese proyecto obtendrían buenos ingresos.

— ¿Cómo llegar a concretar estas propuestas con un Gobierno adverso ideológicamente?

— Motorizando,  alguien debe asumir las riendas de eso, pero oyendo las opiniones de los actores que saben cómo hacer esos procesos. Aquí se hizo al revés, Vielma motorizó el cierre de la frontera. El puente Tienditas lleva 80 % de avance y a través de este se aliviará el flujo del transporte de carga. Además se está construyendo un punto de aduanas, ¿cuánta riqueza se generaría en esa Zona Económica Sustentable?, y a través de esa demostración, que sería un acuerdo entre los gobiernos regional, nacional,  del Norte de Santander y Santander del Sur, volveríamos a generar capital para ambos gobiernos de forma regular, no por los caminos verdes -explica la precandidata-.

Con lo anterior, acentúa, “disminuirían  la pobreza y la miseria, y a eso están llamadas todas las fuerzas vivas del estado”.

También sugiere instalar una vitrina nacional de todo lo que en el Táchira se produce, para que la gente venga a hacer negociaciones y fomentar el desarrollo con cosas que los colombianos pudieran traer y exportar; así no se dependería del petróleo.

  ¿Y cómo lidiar con el contrabando? -Vielma Mora dijo recientemente que mientras existiera ese diferencial del valor bolívar-peso, ese flagelo nunca se acabaría-

— Ese, que es muy atractivo para él, aquí hay una mafia. El tema del diferencial cambiario es una realidad, pero el contrabandista pesado no es el que lleva un kilo de arroz, es del que habla una reconocida periodista tachirense y que tiene en vilo a cada uno de los que ha venido desenmascarando.

— ¿Cree Virginia Vivas que ganará las primarias de la MUD?

— Creo que ganaré las primarias, creo que seré gobernadora del Táchira. Además estoy completamente convencida de que voy a dignificar la política tachirense. ¿Qué les ofrezco? Trabajo, día a día, hora a hora, como lo he hecho a lo largo de mi trayectoria política, que está a la vista de todos -asevera la precandidata-.

— ¿Quiénes estarían en sus tren de gobierno de resultar electa gobernadora?   

— Gente honesta, es el primer requisito. Gente que tenga capacidades comprobadas; el primero que le meta las manos a las arcas del Tesoro se va del Gobierno. Me acompañarán los que tienen  cómo demostrarle al Táchira que lo podemos transformar; y quiero mucha gente sencilla y cercana a la gente en mi tren ejecutivo. No necesitamos tener muchos PHD ni especialistas; el pueblo quiere un gobernante que le atienda -expone-.                                                        

— Hay gente muy molesta, incrédula de que elecciones sean la vía correcta para sacar al país de la “crisis” ¿Qué le dice?

— Quizás no es la correcta, pero es la única que tenemos en este momento. La otra, lamentablemente, nos dejó 126 muertos, muchos muchachos presos, y no es que esté en contra de eso; creo que los libertadores hicieron un gran papel y lo seguirán haciendo, porque en cualquier momento se reactivarán, pero no seré responsable de que el 16 de octubre, si no participo, con una musiquita nos digan que ha sido reelecto Vielma Mora, gobernador del Táchira -advierte-.

“Con mucho dolor recuerdo lo sucedido, porque lo vivimos de cerca, pero debemos luchar. Asumí y di mi palabra de que participaría en las elecciones regionales y creo que tenemos un gran papel que hacer”, resalta.

—  ¿Qué les dice a los decepcionados que no quieren votar?

—  Hay que dignificar la política tachirense y, a pesar de las dificultades, en este momento tenemos esa oportunidad. Al régimen hay que irle serruchando poco a poco, y a través del trabajo, la constancia, la perseverancia y la honradez, devolverles a los tachirenses la calidad de vida. Los invito a participar en las primarias, convencidos de que es la opción para salir de la dictadura y empezar a transformar este estado, con la participación de todos -asegura Vivas-.

(Leidy Zafra)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse