Política

“Adecentaré a la Alcaldía y devolveré a todos una ciudad ordenada y vivible”

8 de diciembre de 2017

444 vistas

Julio García Zerpa, candidato a la Alcaldía de San Cristóbal por el PSUV y el GPP (Foto/ Omar Hernández)

Julio García Zerpa es el más joven de los que aspiran gobernar la capital tachirense. Tiene 30 años de edad, hijo de Julio García Jarpa, político de izquierda de amplia trayectoria nacional y regional. Abogado de profesión; y aunque ratifica con orgullo sus raíces revolucionarias, defiende su manera de ver las cosas y actuar como individuo, así no se vista de rojo sino de todos los colores, porque siente y es doliente de las necesidades del prójimo. Su meta es llegar al ayuntamiento, dice, para “adecentarlo y devolverle a todos los ciudadanos -sin distingo de raza, religión o ideología política- una ciudad ordenada, moderna y más ´vivible´”.

Darle respuesta oportuna y certera a la recolección de desechos sólidos, mejorar la prestación del transporte público, la vialidad y la seguridad, son sus cuatro ejes de acción para gobernar y empezar a salir del estado de “caos y emergencia en el que han sumido a San Cristóbal”.

Le preocupa la basura y el transporte porque son los dramas que más afectan a la mayoría de la población: “Debemos empezar con un saneamiento de la ciudad, es lo primero, porque estamos poniendo en riesgo la salud, por infecciones respiratorias”.

—Hemos propuesto del 15 de diciembre al 15 de enero recoger toda la basura que hay en la ciudad, trabajando las 24 horas; y taparemos la mayor cantidad de huecos posibles, ya contamos más de 2 mil pero sobrepasan los 5 mil, sumando los que hay en los barrios; ya que tenemos cerca la FISS, que es un ventana para mostrar nuestras potencialidades y es momento de que recibamos más turistas y se recauden impuestos para reinvertirlos—.

Manifiesta García Zerpa que de la mano con el reciclaje, ya que 83 % de los desechos son aprovechables: “Es prioridad estudiar la apertura de un nuevo vertedero ajustado a las condiciones, por ejemplo los vertederos a cielo abierto están prohibidos, lo que tenemos en San Josecito no debe repetirse en otro espacio y para ello existe un terreno en Córdoba”.

Reflexiona y dice: “Más allá del tema económico, por falta de voluntad San Cristóbal se ha convertido en una ciudad difícil para la vida, el tema del contrabando, la mala gestión pública, nadie recoge la basura, las busetas trabajan escasamente hasta las 3 de la tarde y eso se traduce en atraso, mientras no hay autoridad que solvente. Esta ciudad está ávida de que haya una autoridad que haga cumplir la ley y se sancionen a quienes incumplan las ordenanzas; y aunque suene antipático, queremos poner orden”.    

Inclusión en entrega de alimentos, viviendas y asistencia en barrios

Explica además que los diagnósticos se han profundizado: “En los barrios hubo nula presencia del gobierno local, la gente nos dice que pareciera que San Cristóbal se gobierna desde la Séptima Avenida hacia arriba, y se olvida que abajo hay un gran sector popular que tiene carencias y debilidades pero también potencialidades, que nadie atiende actualmente”.

Plantea García Zerpa la automatización de los sistemas para simplificar los trámites en la Alcaldía: “La idea es simplificar; y mientras menos participación humana haya, menos espacio habrá para la corrupción; si sistematizamos los permisos de construcción, las solvencias, o comprar un timbre fiscal, pagar el catastro, lo puede hacer vía el portal web del ayuntamiento, pagar con tarjeta de débito o crédito e imprimir lo requerido”.

También destaca el candidato la necesidad de sincerar los terrenos ejidos, que son muchos, y ponerlos al servicio real del municipio; y actualizar el catastro, que tiene más de sesenta años: “Planteamos una amnistía catastral, todos vengan, pónganse a derecho, digan qué han construido. Ajustaremos el catastro de manera digital con un equipo organizado, no se les cobrará nada, pero de ahí en adelante sí tendrán que pagar los impuestos inmobiliarios. Es un tema de innovar y ser creativos en medio de esta crisis para poder tener soluciones a los problemas”.   

—Debemos usar las aplicaciones electrónicas para hacer control de la gestión fiscal, plataformas donde la gente denuncie y muestre con fotos lo que está pasando y en tiempo real el alcalde sepa dónde hay basura, botes de agua y proceda a solventar, lo que llaman gobierno abierto, tomando en cuenta experiencias positivas de ciudades como Curitiba en Brasil, El Rosario en Argentina; para hacer transparente la gestión de gobierno, ese es mi compromiso con San Cristóbal— añade el abanderado del PSUV.       

Ha recorrido todas las barriadas de la ciudad, con especial énfasis 23 de Enero, Puente Real, barrio El Río, Troncal 5, donde la gente le manifiesta que nunca vio a los gobernantes y hay muchas necesidades en materia de cloacas, alumbrado público, urbanismo, huecos, porque muchas comunidades han crecido sin planificación. A ellos les he dicho organícense y ayúdenme, tengo toda la disposición de ayudar y de la mano de proyecto nacional y del Consejo Federal de Gobierno que da financiamientos, podremos solucionar muchas cosas”.

“Hay problemas graves de viviendas, resulta muy costoso adquirir o alquilar una casa. San Cristóbal es una de las pocas ciudades donde no se ha visto el impacto de la Misión, porque no ha habido una autoridad local que coordine con el Gobierno nacional para que se construyan unidades, no ha habido voluntad política”.

Reitera que de ser electo, saldará la deuda con los trabajadores de la municipalidad: “Tenemos la tarea de sincerar cuánto se les debe a los empleados; el exgobernador Vielma Mora hizo un pago de enero a octubre, 1.700 millones, ese no era el monto y se hizo mal porque la alcaldía hizo las nóminas mal. Esa falta de planificación es una irresponsabilidad de la actual gestión”.

Aunado a eso, defenderá la inclusión: “Lo digo en los barrios, aquí la comida tiene que llegarles a todos, porque todos somos venezolanos, comemos, tenemos hijos y derecho a alimentarnos; y que se tome a todos en cuenta para los beneficios que lleguen”.     

Con esta entrega se cierra el ciclo de trabajo sobre los aspirantes a la alcaldía capitalina, así como de otros municipios.

Perfil

Nombre y apellido: Julio García Zerpa

Fecha y lugar de nacimiento: San Cristóbal, 18/12/1986

Edad: 30 años

Estado civil: Soltero

Hijos: Dos

Signo: Sagitario

Profesión: Abogado, especialista en Derecho constitucional.

Hobby: Ver y jugar fútbol

Leidy Zafra

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse