Política

Adultos salieron temprano a votar en el Táchira

22 de octubre de 2023

668 vistas

Jonathan Maldonado/ Daniela González/Bleima Márquez/Norma Pérez/ Raúl Márquez/ Juan José Contreras

Fotos: Johnny Parra/Gustavo Delgado/ Tulia Buriticá


 

San Cristóbal

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, 22 de octubre, se observó afluencia de personas en los distintos centros nucleados habilitados para la Primaria 2023, proceso organizado por la oposición venezolana con el propósito de elegir un candidato único para la  futura contienda presidencial,

Llegaron caminando, otros en vehículos, lo cierto es que en el recorrido hecho por el equipo de prensa de  Diario La Nación se constató largas colas de personas de distintas edades, quienes demostraron una actitud cívica durante la espera. La presencia de adultos mayores destacó durante la mañana de este domingo.

El transporte público se mantuvo activo en la ciudad capital del Táchira, aunque, como todos los domingos, el número de unidades es menor.

En cuanto a la seguridad ciudadana  no se observó patrullaje en las adyacencias de los 25 centros nucleados  de San Cristóbal, sin embargo, el ambiente era de tranquilidad, con algunas incidencias menores que no entorpecieron el proceso durante la mañana de este domingo.

Frontera

La participación en frontera ha estado nutrida desde que abrieron los centros de votación a las 8:00 a.m de este domingo. Mercedes Sayago, desde la mesa 4 de la plaza Bolívar, instó a la ciudadanía a votar.

«Es una oportunidad que tenemos para recuperar a Venezuela, ya que perdimos a nuestros hijos con la migración. El hogar está solo. Yo tengo dos familias, hijos y nietos, que se me fueron», recalcó.

Benjamín Montenegro resaltó la fluidez del proceso. «Estoy contento por lo que veo. Vengan a votar para que no lloren después», manifestó desde la cola para ejercer su derecho.

A juicio de Néstor Torres, habitante de Cayetano Redondo, la jornada es Histórica y se está demostrando con la cantidad de gente que ha salido a los centros de votación. «Vamos a lograr el cambio», dijo.

«Esta es la oportunidad que tenemos para cambiar a Venezuela», indicó Sonia Rojas, residente de San Antonio del Táchira.

Andres Bello

Los centros nucleados de votación en los municipios del área metropolitana de San Cristóbal están activos, desde las 8:00 de la mañana de este domingo.

En Guásimos,  con una población electoral  estimada en 30.447, los electores  llegaron  a los puntos  a las siete de la mañana. El centro nucleado,  frente a la plaza Bolívar de Palmira, reúne el  mayor número de electores: 11.073.

En Cárdenas comenzó   el proceso de primaria a las 8.45 de la mañana. Es uno de los municipios con mayor población electoral:  64.669. El punto ubicado en la plaza Sucre, uno que concentra más electores y el proceso se cumple con normalidad.

Por Cordero, municipio Andrés Bello, los electores acuden con su cédula de identidad y participan de manera activa.

Lobatera

En esta entidad municipal la participación ha sido moderada, no se han evidenciado largas filas, sin embargo, ha sido continua, desde la apertura del proceso siempre han llegado electores y se mantiene gente votando.

Para Lobatera se dispusieron dos centros de votación, uno en el casco urbano del pueblo, la capital homónima a la parroquia y al municipio, y otro en Borotá, parroquia Constitución. Así, los electores de las aldeas adyacentes tienen la opción de desplazarse a estos puntos en común respecto a sus locaciones.

Cada centro de votación cuenta con una mesa para que los electores ejecuten su derecho al voto en la selección de la persona que será la representación de cara a las elecciones presidenciales del año 2024. Por parte de los organizadores se comunicó que cuentan con logística para ayudar a trasladar a ciudadanos de las aldeas si así lo desean

Panamericano

Desde el centro de votación Plaza  Venezuela, en el municipio Panamericano de la zona norte del Táchira, los votantes se activaron desde temprano y reportan un proceso rápido para ejercer su derecho y elegir el candidato único por parte de la oposición venezolana.

Raúl Pérez, habitante de Panamericano, indicó a Diario La Nación, que los votantes han acudido de manera masiva a las urnas.

«Nos encontramos en unos de los centros de votación donde se hace la fiesta histórica del proceso electoral de las primarias, hoy todos por Venezuela, hoy represento un proyecto, pero indistintamente hacemos el llamado a votar por el candidato de su preferencia» comentó uno de los coordinadores.

Junín y Rafael Urdaneta

Mientras que en los quince centros electorales del municipio Junín se observan largas filas de ciudadanos para depositar su voto, en Rafael Urdaneta la afluencia durante las primeras horas de la mañana es escasa.

Desde antes del inicio, en Rubio, al igual que en las diferentes parroquias de Junín, los electores ya estaban alineados a la espera de ingresar para participar en los comicios.

María Antonieta Peña, presidenta de mesa en la cancha de la urbanización Sur, donde se agrupa el mayor número de inscritos, refirió que todo se cumple como estaba previsto y se brinda la asesoría correspondiente a quienes la requieren.

Entre los votantes hay numerosos adultos mayores. Muchos con bastones, sillas de ruedas o acompañados, acudieron a cumplir con lo que consideran su deber y su derecho.

A medida que transcurrió el proceso hubo desorientación y quejas porque las personas no sabían en qué mesa votaría, por lo que se evidenció en este sentido desorden.

En la capital del municipio Rafael Urdaneta, la delegada de la Junta Electoral de Primarias, Deisy Carrillo, informó que el proceso realiza con normalidad, aun cuando son pocos los asistentes hasta ahora.

Ayacucho

Largas filas se visualizan en el municipio Ayacucho, en especial adultos mayores esperan lograr ejercer el derecho al voto en este proceso electoral convocado por la oposición.

José Maldonado, habitante de San Juan de Colón, acudió a la plaza El Educador.

Maldonado hizo el llamado «A quienes se inscribieron, Venezuela les está cumpliendo a ustedes, ahora falta que ustedes le cumplan a Venezuela, que se respete el único candidato que sea elegido» dijo a Diario La Nación.

De igual forma, desde la plaza Bolívar, David Paolini, indicó que desde que aperturaron las mesas, la gente ha acudido masivamente.

Michelena

 

Diagonal a la iglesia abrieron las mesas a las 8:00 a.m. en punto con electores ya formados en filas. Este municipio al centro de la entidad tachirense cuenta con tres centros de votación: uno en la Plaza Bolívar de la Michelena, el pueblo capital, donde se dispusieron tres mesas de votación. También en la aldea Boca de Monte, con una mesa de votación.

 

Asimismo, en la aldea El Peñón, se dispuso el tercer centro de votación con una mesa disponible para que los michelenenses escojan el nombre del candidato de su preferencia. Los habitantes de las aldeas y caseríos del páramo de este municipio tienen estas alternativas para movilizarse a votar.

María Pérez, que llegó con su parte familia a votar, manifestó que esperó con ansías el día: «Tengo dos hijos fuera del país. Vine con mis dos hermanas, que también tienen a sus hijos fuera del país. Queremos reunirnos nuevamente, que la familia esté toda unida. Voto por mis hijos, por mis sobrinos, por Venezuela» dijo.

Por los inconvenientes en la búsqueda de centros de votación por el bloqueo del sitio Web, una herramienta que se socializó e incluso se evidenció que usaban los asistentes fue el bot de Telegram para efectuar la revisión. Bot, que algunos manifestaron recibir, así como que a su vez compartían, por los mismos chats de Telegram, así como de WhatsApp.

 Zona sur

A media mañana llovió para la zona sur del Táchira. De acuerdo a los reportes diferentes centros de votación en  El Piñal y Abejales se observó bastante afluencia de votantes.

Al igual que en los demás municipios se observó bastantes personas mayores acompañadas de nietos y sobrinos.

Aunque hubo un corte de electricidad fue de pocos minutos.

Por la fuerte lluvia luego de las 10 de la mañana meraron las filas, ya que la gente no se quería mojar y los centros son al aire libre.

 

Montaña alta

En los municipios de la llamada montaña alta que corresponden a Jáuregui, Sucre, José María Vargas, San José de Bolívar igualmente la gente participó  sin mayores inconvenientes.

Se mantuvo hasta el mediodía de este 22-0 la tendencia regional de muchas personas mayores haciendo la fila para sufragar en la elección primaria.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse