Política

Advierte la Gobernadora que el Táchira “está a punto de quedar incomunicado”

31 de enero de 2018

4.330 vistas

La gobernadora Laidy Gómez explicó que deben ser invertidos recursos para atender “crisis vial” y evitar un colapso.

También la mandataria regional formuló un llamado a las autoridades de PDVSA para que surtan de gasoil a las plantas de los hospitales y las plantas de asfaltado, así como la grasa especial que requieren estas últimas para su operatividad, a través de los organismos del Estado.

La gobernadora Laidy Gómez alertó este martes que el “Táchira está a punto de quedar incomunicado a lo interno con la zona sur y montaña, y también con parte del centro occidente del país”, ante “el colapso vial de tramos que no fueron reparados en la anterior gestión, aun habiendo recibido los recursos para tal fin”, motivo por el cual viajará a Caracas hoy miércoles, donde solicitará a las autoridades del poder central que intervengan y agilicen los recursos para ejecutar proyectos que ya están listos y, además, “cooperen con maquinarias para atender las emergencias en la entidad en materia de vialidad, que son competencia nacional y afectan el desarrollo de la región”.

En rueda de prensa, desde la Residencia Oficial de Gobernadores, la mandataria regional señaló: “Viene el período de lluvias y estamos prácticamente a un paso de quedar incomunicados con toda la zona sur y parte del centro occidente del país. Además, esta situación paralizaría la distribución de más de 37 % de productos agrícolas que viajan del Táchira y abastecen a las familias del centro del país y el ingreso de mercancías a la entidad”.

Explicó que la reparación de la Troncal 5, en el sector Zig-Zag, es competencia del Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) aprobó en convenio con la gestión regional anterior por más de 100 millardos de bolívares, de los cuales 45 millardos fueron asignados como anticipo a una empresa privada contratada por el Instituto de Vialidad del Táchira (IVT) y las revisiones han determinado que dichos recursos no fueron ejecutados:

“Queremos saber qué pasó con los recursos aprobados por el Fonden, que a la gestión pasada le fueron otorgados a través del IVT a la empresa Vialtra y no fueron ejecutados”.

Ante esta situación, la Gobernadora indicó que en la capital exigirá al Fonden respuesta del otro 50 por ciento de los recursos, y determinar qué destino tuvo ese dinero, así como la razón por la cual no fue invertido en el paso del Zig-Zag.

“No solicitaré que otorguen los recursos a la Gobernación sino que sean ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, lo antes posible para evitar que el Táchira quede incomunicado, o cédanlo a Gobernación, hagan lo que consideren pero activen los recursos para ejecutar la obra”, acentuó Gómez.

Aclaró que a pesar de su preocupación, el Gobierno regional no puede invertir recursos en vías nacionales, ya que “además de ser una competencia exclusiva del Ejecutivo nacional, cuando algún gobernante local ha destinado capital para tal fin, a nivel central abren expedientes por malversación de fondos y esta es la razón del por qué la Gobernación no reparó parte de la ruta de la Vuelta al Táchira”.

También comentó la gobernante que aprovechará su visita a Caracas para solicitar que el Ministerio de Obras Públicas asigne recursos en condición de emergencia para arreglar la vía Trasandina, específicamente el talud de la curva en el sector Mesa de Aura, municipio Andrés Bello.

Seguidamente, mostró fotografías del lugar y describió que: “Estamos a menos de cuatro metros de que el talud termine de derribarse y quedemos totalmente incomunicados, a través de una vía vital para la movilidad de la producción agrícola que desde el Táchira surte al resto del país”.

Otro de los proyectos que consignará en la capital, según informó Laidy Gómez, es la reparación y mantenimiento vial del tramo Peracal-Capacho, en la zona de la frontera, “que es de vital importancia para el intercambio binacional”.

“No puede ser que una vía tan trascendental, de un estado fronterizo, indispensable para el desarrollo económico e industrial, tenga el peor estado. Necesitamos esa inversión, cuyo monto alcanza los 58 millardos de bolívares”, subrayó la mandataria regional.

“Ante la ausencia presupuestaria, los gobernantes no podemos quedarnos cruzados de brazos y sentarnos a llorar; tenemos que ir, como lo estamos haciendo, a presentar propuestas, proyectos; y lo repito, sin prejuicios iré dos días de gira a tocar las puertas en los ministerios para que se atienda la crisis vial que se vive en el Táchira”.    

Leidy Zafra

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse