Política

Afectadas 25 mil familias en zona norte por prolongado corte de electricidad

15 de abril de 2023

338 vistas

Luego de permanecer por 53 horas sin servicio eléctrico en San Judas Tadeo, municipio del estado Táchira, su alcalde, Salvador Pérez detalló que aún no han calculado las pérdidas que hubo. Informó que el servicio fue restablecido este viernes a las 9 am, mientras que el municipio Panamericano y Las Mesas tuvieron también varias horas sin electricidad.

Pérez, en compañía de sus dos homólogos, manifestó en rueda de prensa estar preocupado por vacunas que hay en el ambulatorio de la jurisdicción y estas necesitan estar refrigeradas; pero con la cantidad de horas que no hubo luz, aún no sabe si las vacunas siguen en buen estado, ya que no ha recibido información oficial por parte del centro médico.

Por otra parte, la falta de electricidad obligó al municipio San Judas Tadeo a paralizarse, hubo suspensión de las clases, según informo el alcalde. Además de las pérdidas en las carnicerías de la región. Por ahora son incalculables las pérdidas que generó la falta del importante servicio.

“Nosotros solicitamos a los ingenieros de Corpoelec información del por qué el daño y la respuesta no fue concisa, nos dijeron que había una avería el día miércoles en la entrada de Umuquena por la línea 34, que había un corte guaya y un problema en la subestación de Coloncito, pero en este municipio llegó a la una de la mañana y en San Judas Tadeo a las 9 am”, detalló el alcalde.

Informó que afortunadamente no hubo pérdidas humanas, siempre se prestaron los servicios médicos adecuados, pero que a pesar que tienen planta eléctrica en el ambulatorio, por problemas con la falta de combustible, tampoco se pueden usar más de un día.

Pérez le atribuye la tardanza de Corpoelec en arreglar la falla al “abandono” del sector eléctrico: “No hay la cantidad suficiente de empleados, además tampoco tienen los vehículos para poder asistir todas las averías que se presentan en los municipios”.

 Panamericano con varios problemas

Yonathan Rangel, alcalde del municipio Panamericano, indicó que debido al prolongado corte eléctrico que hubo en su jurisdicción, afecto también el servicio de agua.

“Estos dos días sin electricidad han sido caóticos, se desperdicia el agua y no sube por la falta de presión, estuvimos resolviendo con los pozos”, detalló.

El alcalde manifestó que por el sistema de diques, al no haber electricidad, no hay presión y el agua se va a la parte baja, y las comunidades de la parte alta se quedan sin el vital líquido.

“El miércoles fue el corte, donde nosotros participamos como alcaldía dándole ese apoyo de motosierras y personal para solucionar ese tema, pero resulta que luego se presentaron más fallas”, comentó.

Explicó que el día jueves resultó que en la subestación que está en Coloncito se presentó un problema, donde ingenieros de San Cristóbal se trasladó para poder solventar el tema de la subestación.

“Los trabajadores de Corpoelec no tienen la culpa, pero sí al descuido y mantenimiento del sistema eléctrico a nivel nacional, porque están cobrando costos elevados, pero no vemos el trabajo realizado con aquellos recursos”, puntualizó Rangel.

Situación preocupante en la Represa Uribante Caparo

El alcalde del municipio Las Mesas, Rigoberto Ovallos, instó al Gobierno nacional a tomar previsiones por lo que se cree puede ser el colapso del sistema eléctrico en el país:

“Se nos avecina un problema con la Represa Uribante Caparo, en los últimos días ha bajado su nivel de agua, quiere decir que no es suficiente para que el caudal de la represa pueda correr con normalidad”.

Enfatizó que se acerca el verano y que varios estados de la región andina estarán padeciendo por el sistema eléctrico.

“Señor Gobernador del Táchira, le hacemos un llamado para que interceda con el Gobierno nacional para que ponga en funcionamiento la termoeléctrica que está en La Fría, que está en funcionamiento pero que no tiene combustible, allí se generan 70 megavatios que son muy importantes para poder paliar la situación”, manifestó el alcalde de la zona norte.

Insistió en decirle al Gobierno que no se debe esperar que el sistema eléctrico colapse, sino que desde ya se deben tomar las previsiones.

“Si bien es cierto cuando se construyó la represa también se hicieron las termoeléctricas, pero no se les ha hecho el mantenimiento adecuado. En este momento la termoeléctrica Luis Zambrano de El Vigía, en el estado Mérida, no está en servicio, pedimos que la habiliten para que podamos suministrarle a nuestra gente el servicio que se requiere”, recalcó Ovallos.

Concluyó asegurando que si se reactivan las dos termoeléctricas (en La Fría y El Vigía) ellas trabajan normalmente, teniendo en consideración lo del combustible, poniendo como ejemplo que la termoeléctrica de La Fría, aproximadamente trabajando las 24 horas, se requiere un promedio de un millón 600 mil litros de gasoil. (Maryory Bustamante)

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse