Política

Al ocuparse San Antonio y Ureña, refugiados se albergarán en Junín y los dos capachos

7 de abril de 2020

10.930 vistas

Favio Hernández

 

Luego de decidir albergar en San Antonio y Ureña a la gran masa de venezolanos que están arribando al país por la frontera colombo-venezolana, el vocero del Gobierno Nacional en el Táchira Freddy Bernal indicó que se expandirán a refugios en los municipios Junín, Independencia y Libertad para continuar con la planificación.

La medida fue tomada después, de que las instituciones designadas para cobijar a quienes regresaron desde otras naciones llegarán al límite de albergue permitido, por lo que se determinó llevar a los venezolanos a otras estructuras ubicada en los municipios ya mencionados.

Incluso, el principal enlace del Gobierno nacional en la entidad no desestimó que el municipio San Cristóbal también sea considerado para ubicar, de manera momentánea, a personas que están arribando al país producto del desalojo que sufrieron en otras latitudes a raíz de la pandemia mundial causada por el contagio del coronavirus.

Dicha medida ha generado preocupación en las poblaciones de los municipios ya anunciados, causando cierto temor a ser contagiadas por posibles individuos infectados por el Covid-19, no obstante, Bernal les instó a ser solidarios y a confiar en el protocolo de seguridad que está llevando a cabo el Gobierno nacional con este grupo de venezolanos.

“Nadie quiere que coloquemos a los compatriotas en ninguna parte. Hay que hacerle entender al ciudadano que indistintamente de su angustia son venezolanos y tenemos la obligación de recibirlos. Hoy por ti, mañana por mí. En San Antonio y Ureña los hemos controlado. También estamos haciendo el trabajo en San Cristóbal, pero primero ocupamos a San Antonio y Ureña, luego vamos a avanzar hacia Junín, y Capacho Nuevo y Viejo”.

Recordó que el Estado está en la obligación de velar por la salud y seguridad de todos los venezolanos, tanto de los que llegan como de los que están dentro del territorio nacional.

“Puede haber algunos de ellos contaminados y no vamos a arriesgar la gran masa de venezolanos por estos camaradas, pero tenemos la obligación de protegerlos y proteger a los 30 millones de venezolanos. Estamos controlados gracias a toda las medidas”, comentó.

Asimismo, aseguró que se encuentran buscando “grandes centros” para albergar a los venezolanos en otras partes del Táchira.

“Hablamos de 15 mil personas, aproximadamente”, las que puedan llegar al país, por lo que se vieron en la necesidad de cambiar las medidas protocolares y logísticas para controlar su llegada.

2.135 venezolanos hasta anoche

Informó que hasta la noche del lunes, por la frontera colombo-venezolana, ingresaron un total de 2.135 venezolanos. “El 95% entró por el puente internacional Simón Bolívar, el resto por las trochas”.

Anunció que de esa cantidad, 329 personas han sido albergados en Tienditas, mientras que en los liceos Manuel Díaz: 352, San Antonio: 372, Víctor Olivares: 300, Palotal: 150, Libertador: 250, Concepción Palacios: 180, y Escuela de Tienditas: 300.

“Ya con esto agotamos la infraestructura disponible en San Antonio y Ureña, Ahora habilitamos instituciones en Junín para albergar a 2.800, y luego en Libertad e Independencia”, espetó.

Preparados para lo peor

“Nos estamos preparando para lo peor y esperando que el impacto sea menor. Cuando ellos llegaron estaban muy reacios y algunos hasta violentos; lanzando improperios contra el gobierno y la Fuerza Armada”, denunció.

Bernal admitió que las condiciones en las que se encuentran las personas aisladas en las diferentes estructuras de la zona fronteriza no son las mejores, pero indicó que el Gobierno nacional tomó cartas sobre el asunto y está trabajando por adecuar las condiciones de dichas personas.

“Anoche me dirigí a 700 personas en el terminal de San Antonio y les dije la verdad; no estamos preparados, esto es un pequeño pueblo, no hay infraestructura, no va a ser un hotel pero van a tener la seguridad que les brinda el Gobierno nacional. Bajaron la tensión y hasta aplaudieron”, aseveró.

Por ende, aseguró que al estado ya está por llegar una caravana de gandolas con cinco mil colchonetas, y un avión cargado de insumos para acondicionar las instituciones y proteger al personal que está laborando dentro de este protocolo de seguridad e ingreso.

“No hay un manual de pandemia, no había nada escrito, estamos haciendo historia. Sobre la marcha estamos haciendo protocolo, sobre la marcha estamos corrigiendo, y yo solo quiero pedirle al pueblo de Venezuela que nos entiendan que estamos haciendo un enorme esfuerzo humano, político, social, logístico y de orientación. La tarea no es fácil pero también con constancia y esfuerzo nosotros vamos a poder controlar esta masa humana que está entrando y evitar que entren al país y contaminen a los venezolanos”, apuntó.

Toque de queda

El representante gubernamental habló sobre el toque de queda impuesto en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña. Dijo que el mismo tiene la intención de controlar la larga frontera que permite la entrada de personas tanto por “goteo”, como el “grueso” que entra por el puente.

“Se determinó que solo se entra a Venezuela entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Luego de ello nadie puede ingresar por la frontera ni estar circulando por ahí”, advirtió.

Vaticinó que los gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica y Colombia tratarán de “infiltrar mercenarios” dentro de esta masa humana de venezolanos que están llegando al país.

En ese sentido, Bernal señaló que ayer, dentro de esta masa, fueron capturadas cinco personas solicitadas por diversos delitos, por lo que aseguró que no le extraña que estén vinculados con dichos gobierno para generar terrorismo en Venezuela.

Relacionado a esto, comunicó que recientemente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana llevó a cabo un operativo en Boca de Grita, en donde dieron de baja a dos individuos de “alta peligrosidad”, a los cuales identificó por los alias “El Caracas” y “El Turro”, hallándoles dos fusiles R15, un revolver, una escopeta, dos granadas fragmentarias, cuatro radios, más de 10 mil cartuchos, una camioneta marca Toyota, uniformes militares colombianos e insumos de guerra.

Posibles donaciones a Colombia

A pesar de que el gobierno colombiano rechazó la intención de donar algunos equipos e insumos para combatir esta problemática de salud pública, por parte del gobierno venezolano, el protector alegó que el alcalde de Cali le pidió los equipos que el presidente neogranadino, Iván Duque, no quiso aceptar.

Caso similar ocurrió con la alcaldesa de Puerto Santander, a quien se tiene pensado apoyar logísticamente, ya que es una población limítrofe con Venezuela, con Boca de Grita, y se quiere prever que individuos que accedan al país estén contagiados.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse