miércoles 26 enero, 2022
InicioPolíticaAlcaldes copeyanos asumieron el mando 

Alcaldes copeyanos asumieron el mando 

587 views

La política tachirense está atravesando por días de transición y movimientos de mando; juramentaciones de alcaldías, concejos municipales y hasta del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) han venido antecediendo a la juramentación del gobernador del estado, la cual se efectuará este sábado.

San Cristóbal, la capital de la entidad, ya vivió ayer su cambio de poder y de cuerpo edilicio, y así también va municipio por municipio.

De 15 alcaldías que ganó la oposición, cinco pertenecen al partido socialcristiano Copei, que tampoco se quedaron atrás y entre los días miércoles y jueves concretaron la transmisión de mando.

Luisnel Guerrero en Seboruco; Teresa Contreras en José María Vargas; Omar Rojas en Francisco de Miranda; Olinto Contreras en Uribante y Carlos Márquez en Simón Rodríguez, ya asumieron sus respectivos roles de ejecutivos municipales.

Todos pertenecientes a la organización verde, la que tiene la tarjeta y goza de legitimidad, amparada por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); formaron también parte de la denominada Alianza Democrática, una coalición política conformada por diferentes organizaciones de oposición al Gobierno nacional.

Siguiendo la tradición, las nuevas autoridades fueron juramentadas por los presidentes de sus respectivos concejos municipales; algunos en las plazas Bolívar de sus municipios y otros en las instalaciones de las cámaras municipales.

De hecho, ayer asistieron a una ceremonia eucarística, como acción de gracias ante sus victorias del 21 de noviembre, así como también pidiéndole a Dios por una buena gestión.

Según lo anunciado por el gobernador electo, Freddy Bernal, se espera que estos cinco alcaldes, más los de la oposición, sean convocados a una reunión con Bernal, en la que el próximo ejecutivo regional se les coloque a la orden para trabajar, en palabras de él. Este sería el primer acercamiento entre la principal autoridad tachirense y las autoridades municipales de oposición.

Así como lo hicieron los burgomaestres copeyanos, también lo han hecho y lo vendrán haciendo los demás alcaldes de oposición y del oficialismo.

Secretario copeyano en el Táchira

En otro orden de ideas, pero sin salirnos del acontecer socialcristiano, hoy estará el secretario nacional de Copei en el Táchira y el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Alvarado, quien evaluará la situación actual del partido y conversará con sus dirigentes y militantes.

Alvarado ofrecerá en la mañana de hoy una rueda de prensa en la sede de la organización en la entidad, ubicada en el Pasaje Acueducto, en Barrio Obrero, en donde ofrecerá a la opinión pública un balance electoral de los comicios llevados a cabo este 21 de noviembre.

De igual manera se conoció que el dirigente político nacional sostendrá un importante encuentro con los alcaldes, diputados y concejales copeyanos que resultaron airosos en las pasadas elecciones, reunión que acompañará la dirección regional y algunas direcciones municipales verdes.

Hay que recordar que la última visita de Alvarado al Táchira se efectuó en el primer semestre del año, en el marco de la celebración de una Maelecad, viniendo junto a Bernabé Gutiérrez, secretario nacional de Acción Democrática, en rol de apoyo, y en el que anunció la candidatura de Orlando Delgado para la alcaldía de San Cristóbal.

Este capítulo terminó con la sustitución de Delgado, por William Méndez, a última hora, luego de una inestable relación con la Alianza Democrática, a nivel regional. (FH)

- Advertisment -