Alcaldía capitalina reduce tarifas de tributos de aseo urbano en barriadas y zonas rurales

1868
Stiwart Fernández, director de Hacienda, indició que “hubo un error en el sistema” y devolverán la diferencia a quienes ya pagaron. (Foto/ Omar Hernández)

Por lineamientos del alcalde, Gustavo Delgado López, se llevó a cabo un estudio detallado para minimizar las tarifas de cobro de aseo urbano en zonas rurales y barriadas de la ciudad, y se estableció un reajuste en zonas populares y rurales donde, por error del sistema, se cobraban 150 mil bolívares mensuales y la tarifa quedó establecida en 30 mil, con lo cual se da respuesta a las inquietudes y descontento de algunos contribuyentes por el elevado costo de los tributos.

El director de Hacienda, Stiwart Fernández, informó que a solicitud de los contribuyentes, que desde el 8 de enero han cumplido con sus tributos municipales, se inició el proceso de verificación de la data de aseo urbano, por lo que se hicieron ajustes del 60 %, aproximadamente.

Detalló que en algunos sectores o barriadas tenían que cancelar más de 150 mil bolívares mensuales, “pero no porque lo indicaba la ordenanza, sino que había un error al momento de cargar la data, porque la misma era por contadores. Las datas se sinceraron y quienes pagaban estos montos, en los sectores de la parte baja de la ciudad, ahora cancelarán –aproximadamente- 30 mil bolívares al mes”.

Señaló Fernández que el usuario o contribuyente que desee realizar el día lunes el pago de sus impuestos de aseo urbano puede dirigirse a las taquillas en la sede de la alcaldía, en la urbanización Mérida, y “el funcionario habilitado le adecuará ahí mismo la tarifa, de acuerdo con su sector, y a quienes hayan pagado con los montos anteriores se les devolverá la diferencia, siempre y cuando tengan la factura de dicho pago”.

—Iniciamos en la alcaldía con un proceso de transición porque había descontrol, fallas en el sistema, lo que ocasionó desequilibrio en la data, y la finalidad es iniciar una nueva gestión, donde el pueblo tiene buenas expectativas, llena de progreso y avance, para ver una San Cristóbal bonita, para todos por igual -expuso Fernández-. 

Exhortó a los sancristobalenses a que cumplan con el pago de sus impuestos municipales, que serán reinvertidos en el municipio. “Invitamos a todos los vecinos para que juntos podamos mejorar la ciudad, y qué mejor que a través del pago de los impuestos, y así podamos consolidar las obras y proyectos que el alcalde Gustavo Delgado tiene para enaltecer la Ciudad de la Cordialidad”. 

Leidy Zafra