Política

Alertan desde la AN sobre ataques a medios y periodistas del Táchira

21 de febrero de 2018

427 vistas

Diputado Franklin Duarte

El diputado socialcristiano en la Asamblea Nacional Franklin Duarte intervino este martes en la plenaria en defensa de la libertad de expresión y advirtió sobre la “grave crisis” que  viven medios de comunicación y periodistas venezolanos, especialmente los del Táchira, “quienes han sufrido atentados y amenazas solo por cubrir e informar sobre la realidad que acontece no solo en el país, sino más allá de la frontera”.

El debate se desarrolló a raíz de los últimos sucesos con emisoras en la región andina calificados como “atentado a la libertad de prensa” y que en otras ocasiones se han repetido en estados del país, acción que dio la aprobación de un acuerdo unánime en rechazo a las agresiones en contra la libertad de expresión en el país.

Citó el caso de Radio Mundial, “emisora con 60 años de labor ininterrumpida, líder en sintonía en los hogares tachirenses que por mantener informada a la región del acontecer nacional, regional y fronterizo, ha sido víctima de varios ataques para destruirla, al igual que Radio Cultural del Táchira”.

—El atentado más reciente fue este jueves 15 de febrero, cuando un grupo de motorizados encapuchados, destruyeron el sistema radial de la torre de transmisiones, destrozando las líneas de transmisión. Ecos del Torbes, otra de las emisoras referenciales del Táchira ha sido amenazada por voceros del PSUV de que será cerrada si no cambian su línea editorial—.

“La persecución en contra de dueños de medios de comunicación y periodistas que denuncian la grave crisis que se vive en el estado y en la frontera con Colombia, se ha hecho recurrente”.

-De tres diarios impresos que existían en la región -señaló Duarte- solo queda en circulación uno, Diario La Nación, y a punto de desaparecer. Diario de Los Andes, luego de 22 años, y Diario Católico con 94 años, no solo tuvieron que pasar a semanarios para sobrevivir a la crisis de papel, sino que se vieron obligados a reducir nóminas, dejando desempleados a decenas de profesionales de la prensa.

—El complejo Maneiro, empresa del Gobierno, no envía las bobinas de papel necesarias. A Diario La Nación solo se entregan 30 carretes de papel, que no resultan suficientes. El complejo editorial Maneiro debe urgente revisar ese tema y enviar más papel para los periódicos del Táchira, porque está saliendo más costoso el flete de Caracas a la región que la cantidad de papel enviado. Un diario que de cuatro cuerpos se ha reducido a uno y de 32 páginas apenas salen ocho, es una muestra evidente de la situación que se vive— repudió Duarte.

“Esta dictadura busca silenciar los medios de comunicación; y el caso más palpable es lo que ha hecho con los medios en el Táchira, una zona emblemática por la grave situación que se vive en la frontera, donde a diario miles de venezolanos llegan buscando comida y medicamentos que les niegan en el país”.

Refirió, además, que durante 2015, “en plena campaña electoral para las parlamentarias nacionales en el Táchira fueron cerradas por Conatel no menos de cinco emisoras radiales, solo por dar palestra a los candidatos opositores a la Asamblea Nacional”.

—El régimen no debe arremeter contra periodistas ni medios de comunicación. No debe responsabilizar a los profesionales de los medios de su incapacidad de gobernar. Tanto periodistas como medios solo informan las noticias que ocurren en el país que Nicolás Maduro y su gente han destruido. No puede nadie ser perseguido, y menos los periodistas por estar cumpliendo con la labor de informar— sentenció el diputado Franklin Duarte. (LZ)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse