Favio Hernández
El diputado del Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET), Domingo Sandoval, hizo público su reconocimiento y gratitud para con todo el personal que está laborando en pro de mitigar la contingencia ocasionada por el brote mundial de coronavirus.
Principalmente aduló el trabajo que está desempeñando la gobernadora del estado, Laidy Gómez, aseverando que ha manejado la situación con “mucha prudencia, mucha diligencia”, asegurando que diariamente la mandataria está anunciando, con “mucha responsabilidad”, que no ha existido algún caso de contagio en el estado Táchira.
Asimismo, exaltó el trabajo del equipo de Corposalud, institución que ha “tenido un gran despliegue” de todo su personal, médico y paramédico, a lo largo y ancho de la entidad. También reconoció la manera imparcial y apolítica en que se está llevando esta información a la colectividad del pueblo tachirense, tanto del bando oficialista como de quienes representan a la oposición nacional.
Por ende, felicitó a todos los médicos y paramédicos, a los organismos dependientes de Corposalud, protecciones civiles, los socorristas, bomberos, efectivos policiales y Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “A todo el personal que le ha correspondido dar la cara, estar presentes en todos los sitios y lugares, dar las recomendaciones al colectivo y velar por su resguardo y seguridad”.
Con respecto a la población, Sandoval mencionó que la misma ha acatado el aislamiento en sus respectivos hogares, “de manera disciplinada el cumplimiento de los protocolos de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.
“Es un momento de unidad nacional del país, del pueblo, donde no pueden existir colores políticos ni nada que nos diferencie, es una situación que es de carácter mundial, no de carácter regional ni nacional… Debemos continuar de esta manera para que no haya la expansión del contagio de la pandemia en nuestro estado”, alegó.
Apoyo al canal humanitario
Días atrás, la principal autoridad del estado Táchira propuso la creación de un canal humanitario en la frontera entre Colombia y Venezuela, enfocándose en el caso especial sobre el retorno de los venezolanos que se quedaron en suelo neogranadino, y que por estar cerrados los pasos fronterizos no pueden regresar.
“Ratificamos nuestro apoyo a las diligencias diplomáticas de la gobernadora del estado, entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, para que se busque la forma de que los venezolanos que están varados en Cúcuta puedan ingresar a Venezuela bajo los controles sanitarios que establecen los protocolos del Decreto Presidencial 4.160”, apuntó.
Indicó que ese grupo de individuos se trata de venezolanos que están en otro país y que requieren que las cancillerías internacionales se pongan de acuerdo y permitan que entren a Venezuela, “ser revisados y atendidos sanitariamente para ser controlados y redirigidos a sus estados”.
Táchira equipado
Informó el diputado que gracias al trabajo de la gobernación del Táchira, en la entidad existen 32 salas de triaje instaladas en los 9 distritos sanitarios de los 29 municipios del estado, en donde permanecen 120 camas para cualquier contingencia que pueda ocurrir en la región. “Se tienen previsto unas 20 mil unidades de Mancomicina (antibiótico) para esta enfermedad, o cualquiera que se le parezca”, añadió.
También enalteció la participación de la alcaldía de San Cristóbal, a manos de Gustavo Delgado, ente que a través del Cuerpo de Bomberos y su Protección Civil custodian los mercados populares buscando “que la gente esté protegida”, tanto vendedores como compradores; “que la gente ande por la calle con sus respectivos tapabocas, disminuyendo el riesgo de contagio”.