Política

Aprobada en segunda discusión la Ley de Minerales No Metálicos

29 de abril de 2022

338 vistas

Obedeciendo solicitudes del gobernador del estado, Freddy Bernal, el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), tras su segunda discusión, aprobó la Ley de Minerales No Metálicos, según manifestó el diputado Jonathan García.

 Favio Hernández

«Le dimos respuesta a una solicitud que había hecho nuestro gobernador del estado al inicio de su período, en enero de este año, y generamos condiciones jurídicas que nos permitirán impulsar con fuerza el desarrollo productivo, económico y social, utilizando como una herramienta poderosa el potencial minero que tiene nuestro estado», comentó.

Sostuvo que esta ley fue elaborada por representantes de instituciones nacionales y regionales con conocimiento en la materia, universitarios y expertos en la rama, quienes se reunieron por más de tres meses para elaborar esta ley, contentiva de 180 artículos y sus disposiciones transitorias y finales.

Asimismo, agregó que la Ley de Minerales No Metálicos abarca también todo lo relacionado con respecto al cobro de aranceles, sanciones, imposición de multas, regalías, entre otras, para el desarrollo de dicha actividad.

«Desde el punto de vista tributario, le da mucha fuerza al estado Táchira, para que esa actividad minera no solamente sea una herramienta para el desarrollo económico de las personas que se dedican al desarrollo minero, sino que sea también una herramienta para impulsar el desarrollo económico de todo el estado», apuntó.

Resaltó que el reglamento precisa muy claramente el destino de los recursos económicos generados por la actividad minera, los cuales serán reinvertidos en las comunidades mineras y en el desarrollo de la pequeña, mediana y minería artesanal. 

Explicó García que luego de esta aprobación en segunda discusión, la ley será llevada a la Comisión de Estilo, para «afinar los detalles», y posteriormente destinarla a las manos del ejecutivo regional, para que sea este quien le dé el publíquese y salga en Gaceta regional.

Instituto Minero del estado Táchira

Develó el legislador que la referida reglamentación da origen al Instituto Minero del estado Táchira, el cual no existía, que viene a regular y tratar todo lo que concierne a la actividad minera en la entidad.

«Ya aparece la figura del Instituto Minero del estado Táchira: un ente rector de la materia en el estado Táchira, que no existía y que nace también con esta Ley de Minerales No Metálicos», anunció.

Protección ambiental

 Cabe destacar que el parlamentario hizo énfasis en la responsabilidad ambiental que señala esta ley, asegurando que la misma está protegida y contemplada dentro del reglamento. 

«Entendemos que la actividad minera siempre va a implicar el uso de recursos y el impacto ambiental, pero cubriendo todos los extremos de ley y desde el punto de vista técnico, se minimiza ese impacto; incluso se restituyen, hasta donde es posible, las condiciones ambientales que fueron afectadas por el desarrollo de la actividad minera», advirtió.

El CLET responde

En otro orden de ideas, el diputado perteneciente a la bancada del PSUV afirmó que la creación y aprobación de esta ley es parte de las funciones que el CLET tiene para con el pueblo tachirense, cumpliendo así con sus fines, plasmando sus funciones y creando condiciones jurídicas.

«Estamos seguros de que este instrumento jurídico redundará en aportes significativos a la prosperidad de los tachirenses», puntualizó.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse