Política

Aprueban Ley en Táchira que autoriza el cobro de 10 UTET a personas que sellen pasaporte en los puentes binacionales

4 de marzo de 2023

4.422 vistas

La Unidad Tributaria del Estado Táchira (UTET) equivale al 0.25% del valor fluctuante del petro.

En segunda discusión de la Ley de Sistema de Tributos en el estado Táchira, esta fue aprobada por la mayoría de diputados del bloque de oficialismo, en el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), donde entre otras cosas establece que se implementará el cobro de una tasa de salida por la frontera de la región andina, para quienes sellen pasaporte en las oficinas del Saime. Este pago quedó establecido en diez Unidades Tributarias del Estado Táchira (10 UTET).

El diputado Ricardo Hernández comentó que en un principio se pretendía el cobro de una UTET para todas las personas que salen del país por los puentes internacionales, sin embargo, este articulo entro en discusión y solo quedo aprobado el pago por sellado de pasaporte.

Por su parte el diputado Mauricio Valencia, explicó que cada unidad tributaria en Táchira equivale al 0.25% del valor del petro. Enfatizó que ahora los venezolanos que quieran salir del país y sellen su pasaporte deben pagar este impuesto.

Al día de hoy sábado 04 de marzo, el 0.25% del valor del petro equivale 3.65 bs, es decir, el pago de las 10 UT para sellado de pasaporte es de 36.5 bs (aproximadamente 6.800 pesos colombianos).

“Nosotros tenemos la posición de que el Gobernador del estado, sea del color que sea, tiene que tener la posibilidad de recaudar dinero por medio de tasas y contribuciones, pero ojala que lo recaudado signifique beneficios para el estado especialmente en áreas importante como el pago de salarios de los empleados públicos”, detalló Valencia, miembro del bloque opositor en el CLET.

Entre tanto, la Ley señala también el pago de tasa de salida en los terminales y aeropuertos de la entidad, la cual quedó establecida de la siguiente forma:

Salida por aeropuertos: Diez UTET por cada pasajero que viaje al exterior; y cinco UTET por cada pasajero que viaje al interior del país.

Salida de los terminales terrestres: Cinco UTET por cada pasajero que viaje al interior del país; y diez UTET por pasajero que salga al exterior.

Valencia detalló que la Ley si fue aprobada, pero con algunas reservas por parte de la oposición. Mencionó otros de los artículos, en el que señala un cobro del 2% de impuesto para estado Táchira, a cada crédito bancario que sea asignado.

“Se grava con un impuesto del dos por ciento (2%) el otorgamiento de instrumentos crediticios de cualquier naturaleza o denominación, salvo las excepciones contempladas en la presente ley, así como las que sean emitidas a favor de personas naturales o jurídicas por parte de los bancos y demás instituciones financieras”, señala parte del artículo.

Especifica también que quedan exentos del pago del tributo establecido en el presente artículo los créditos para vivienda principal, tarjetas de crédito, maquinaria y equipos agrícolas.

Por su parte, la diputada de la fracción oficialista Yaniré Chacón, presidenta de la Comisión de Finanzas y Presupuesto del CLET, expuso que los tributos establecidos mediante esta Ley serán recaudados a través de la Superintendencia de Tributos del estado Táchira. Detalló que todo lo recaudado será invertido en vialidad, educación y salud.

La Ley será promulgada aproximadamente en una semana, para ser publicada en Gaceta Oficial y luego entrar en vigencia a los 30 días, según comentó el diputado Mauricio Valencia.

Maryory Bustamante

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse