Homero Escalante, adjunto a la Comisión Electoral del municipio Gran Sabana, contó que el domingo pasado la Central Electoral de la Plataforma Unitaria inició la formación de los testigos en la comunidad indígena de Kumarakapay, con participantes de las comunidades de Paraitepuy de Roraima, San Rafael de Kamoirán, San Ignacio de Yuruaní y Kavanayén.
Al recibir el material para la formación del resto del personal que actuará en el municipio Gran Sabana, se inició la formación. Los talleres se llevarán a cabo hasta el sábado 20 de junio y al finalizar el curso y aprobar el examen, los testigos recibirán la credencial.
“El propósito es que puedan estar en condiciones de ser testigos de mesa, velar por la conformación adecuada de estas y defender el voto de cada ciudadano venezolano con respeto y en paz”, afirmó Escalante.
Arturo Rodríguez, junto con Homero Escalante y Daxi Luzardo, esta última coordinadora de la Central Electoral de la PU en Gran Sabana, visitaron esta semana las comunidades indígenas Maurak y Waramasén llevando el tarjetón y enseñando a las personas a votar.
“Nos conseguimos con que hay personas muy jóvenes y abuelitos que aún les cuesta”, dijo Escalante. Explicó que los jóvenes no se identifican con la política y a los mayores se les dificultó ver los detalles en el tarjetón.
“Pero estoy viendo una reacción incluso mayor a la que hubo con Henrique Capriles en 2012, que fue un movimiento político opositor de alto calibre. El pueblo del municipio Gran Sabana va a salir a votar, estamos esperanzados y emocionados y vamos a ir de forma pacífica a ejercer nuestro derecho al voto”, celebró.
Alcaldía cerró pollera de activista de la oposición
La tarde del jueves circuló en redes sociales un video en el cual un hombre narra el momento en que dos funcionarios de la Dirección de Tributos de la Alcaldía del municipio Gran Sabana clausuran el local comercial identificado como Pollos Antiri, localizado en las Cuatro Esquinas, el cruce de las calles Urdaneta y Bolívar en el casco central de Santa Elena de Uairén.
El narrador atribuye el cierre al respaldo dado por el propietario, Arturo Rodríguez -conocido como el primo-, a la candidatura de Edmundo González, representante de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria (PU).
Rodríguez, un comerciante muy conocido en la localidad, ha apoyado los talleres de los que participan los testigos de mesa que trabajarán tanto en la ciudad fronteriza, como en las comunidades indígenas aledañas, así como las visitas a las comunidades.
A pesar de ese alborozo, en una ciudad pequeña de alrededor de 40 mil habitantes, acciones como las reflejadas en los videos y fotografías, donde se ve a personas conocidas cerrando el local de un vecino, contribuyen a enrarecer el ambiente apenas a nueve días de las elecciones.