Política

Avanza Plan Estadal de Servicios Públicos en el área de combustible

9 de julio de 2019

1.334 vistas

El pasado lunes se activó en el estado Táchira el despliegue del Plan Estadal de Servicios Públicos, integrando un equipo humano de expertos, trabajadores y Poder Popular, encuentro que estuvo encabezado por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, mayor general Néstor Reverol.

Como parte de este gran despliegue se ha dado lugar a la instalación de 10 mesas que deben su origen al análisis realizado desde el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, donde el MG Reverol destacaba experiencias interesantes que se vienen desarrollando en Táchira en el tema del combustible, de acuerdo con un boletín informativo.

Meta “Cero Cola”

“Hemos estamos conversando con el alcalde del municipio Junín sobre el sistema de registro y control popular de los vehículos que suministran combustible; es una experiencia importante que estamos debatiendo en estas mesas”, indicó el ministro.

Al respecto, la primera autoridad del municipio Junín, Ángel Márquez, informó que en conjunto con las instituciones del Estado han venido realizando el diseño de un sistema para neutralizar las situaciones que perturban a la colectividad para el abastecimiento del carburante.

“Hemos generado estrategias a fin de llegar a la meta de “Cero Cola” –dijo-, señalando que a través del decreto 009, que habla del uso racional del abastecimiento de combustible, han logrado avances significativos para alcanzar el objetivo en las 5 estaciones de servicio de la localidad.

“Se ha iniciado un proceso de auditoría interna, de carácter territorial en el municipio, para constatar el registro único del parque automotor”, con la puesta en marcha de un censo, el cual a la fecha lleva más de 3 mil habitantes sumados que confían en este plan de trabajo local.

Dentro de lo que denomina la ofensiva del plan municipalizado de combustibles, la primera autoridad del municipio fronterizo de Junín destaca que han solicitado la participación del Ministerio Publico en el Estado Mayor municipal de Combustible, a objeto de dar celeridad a procesos que se puedan originar con la aplicación de estas medidas.

Córdoba y Michelena se cuentan entre las localidades tachirenses que se han sumado al plan de municipalización y lo vienen desarrollando en conjunto con el Poder Popular.

Sanciones contra el pueblo

Hace unas semanas el protector político del estado Táchira, Freddy Bernal, explicaba cómo el régimen de sanciones aplicadas por la administración Trump ha impedido que lleguen a Venezuela 100 mil barriles de nafta para el procesamiento de la gasolina.

“En el estado Táchira se ha reducido el cupo de gasolina de 90 gandolas, entran ahora de 30 a 40; entrando al estado un máximo del 35 por ciento de combustible”, dijo y señaló que se encuentran trabajando en un sistema que agilice los procesos de abastecimiento de carburante en el estado fronterizo, para el bien de la población, y que a su vez neutralice a las mafias del contrabando.

“Tenemos un Estado Mayor de Combustible, el cual evalúa las dinámicas fronterizas de forma permanente”, explicó Bernal ante medios de comunicación, indicando que se han venido estudiando diversos sistemas, acotando que “estamos viviendo las graves consecuencias de las sanciones conseguidas contra CITGO por Guaidó y Borges, y aplaudidas por la oposición venezolana”.

Explicó que tras las sanciones aplicadas por la administración de Donald Trump contra la empresa CITGO, ya no arriban al país 100 mil barriles de nafta, necesarios para el procesamiento de la gasolina, y que ahora son adquiridos por el Estado venezolano en acuerdos comerciales con la India, ocasionando que un embarque, que antes duraba 5 días, ahora se retarde mes y medio.

Por otro lado, enfatizó en la presencia del contrabando de extracción: “esta es una práctica que se realiza por mil vías: desde el que viene y llena el tanque para venderlo, hasta el que lo pasa por la frontera, por una trocha”.

Medidas para burlar a las mafias

La evaluación permanente de las circunstancias internas del Táchira y la forma como mutan las mafias que han convertido al combustible en su principal fuente de ingreso, hacen que las autoridades venezolanas mimeticen muchas de las medidas, muchas de las cuales se van aplicando por espacios de tiempo específico y otras que han permanecido en el tiempo, como el uso del TAG -se indicó en la información-.

Algunas estrategias que se han ejecutado en Táchira para contrarrestar el negocio del contrabando son: la aplicación del plan de administración de combustible por terminales de placa; un plan especial para revisar la cantidad de cupos mensuales que tienen gremios que no prestan un servicio público a la comunidad tachirense. También se ha venido desarrollando un diagnóstico y evaluación de las condiciones de las estaciones de servicio de combustible, en aspectos como la operatividad (picos, islas y planta eléctrica); la ubicación geográfica; la densidad poblacional; la capacidad de atención e incremento de la movilidad; e impacto en la productividad; la asignación de estaciones de servicio por gremios e instituciones.

En lo tecnológico, se ha apuntado a la sincronización del sistema Sisffcom, cuyo objetivo principal es evitar que las mafias logren abastecer de combustible varias veces en cualquier estación durante el día; unido a la implementación de operativos especiales con organismos del Estado, como PDVSA, CICPC, INTT, PNB, alcaldías e inspectores presidenciales, con el objetivo de revisar las condiciones del vehículo, uso del Tag y propiedad. Esto ayuda a contrarrestar en gran medida las mafias y el negocio sobre el carburante en la entidad, se dice en el boletín emanado del Protectorado del Táchira.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse