Política

“Baja diariamente 10 cm el agua en los embalses”

6 de abril de 2022

1.640 vistas

Dictan medida de prohibición para salir del país a exdirectores de Laidy Gómez, según adelantó el mandatario


Por Favio Hernández
“Le solicitó apoyo al ministro Reverol para gestionar 100 megavatios que serán enviados directamente desde Guri, hasta que el embalse Uribante se llene y así reducir las horas en el plan de administración de cargas».
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, a través del programa radial “La cosa es con Eymar”, en Imaginación 96.1 FM, anunció que el Ministerio Público dictó una medida de prohibición de salida del país a dos exdirectores de la gestión de Laidy Gómez.
«Ya se está haciendo justicia por los destrozos causados por la administración pasada, ya que el juez tercero de Control de San Cristóbal decidió dictar medidas de prohibición de salida del país a la exdirectora de Administración y Finanzas, Damelis del Valle Cañas, y a la directora de la Dirección de Cultura, Isabel Sierra, por los delitos de peculado de uso y agavillamiento», reveló.
Comentó el primer mandatario regional que, tras recibir la administración de la Gobernación, la Contraloría del estado, luego de 120 días de investigación, determinó el «desastre administrativo» de la gestión pasada. «Ya serán los tribunales los que determinen quiénes son o no culpables».
Recalcó que en la dirección de Gómez hubo «indolencia política» en todas las instituciones que dependen del Ejecutivo regional, y puso como ejemplo las denuncias realizadas por los actuales directores de la Lotería del Táchira,  Corpotáchira, Protección Civil y Coimta, en donde señalaron que todas las maquinarias están sin repuestos.
También reiteró que la sede de la Residencia de Gobernadores y el edificio administrativo de la gobernación del Táchira también los dejaron con una infraestructura deteriorada, «y así todas las dependencias del Ejecutivo regional».
Descenso en los embalses
Con respecto a la actual crisis eléctrica que embarga al pueblo del Táchira, el gobernador explicó que el problema radica en que en los últimos meses los embalses de la represa Uribante-Caparo han bajado 14 metros en su nivel del agua, y diariamente bajan, aproximadamente, 10 centímetros.
«Para que las turbinas funcionen, el nivel del agua debe estar 60 cm por encima de la rejilla u actualmente está 90 cm por debajo. De prenderse las turbinas, así como está el nivel del agua, le entrarían aire y por ende se dañan, costando su reparación alrededor de 500 millones de dólares», señaló.
En ese sentido, la principal autoridad tachirense apuntó que le solicitó apoyo al ministro Reverol, quien logró gestionar 100 megavatios que serán enviados directamente desde Guri, «hasta que el embalse Uribante se llene y así reducir las horas en el plan de administración de cargas».
Asimismo, Bernal recordó que cuando la anterior Asamblea Nacional, la Corporación Andina de Fomento (CAF), hace tres años, iba a otorgar 66 millones de dólares para invertir en la represa Uribante-Caparo, con la finalidad de solventar, por más de 100 años, el problema eléctrico en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Apure, pero lamentablemente, agregó, dicho cuerpo parlamentario no aprobó tal alternativa porque iba a fortalecer al Gobierno nacional, según ellos.
Bajan cifras del crimen
Por otra parte, el gobernador exaltó los alcances obtenidos en la entidad a materia de seguridad.
«El Táchira es el único estado de Venezuela que entre enero y abril redujo la criminalidad en 65 %; solo están mejor que nosotros Amazonas, Cojedes, Yaracuy y Delta Amacuro, y aun cuando somos una entidad fronteriza, somos el estado más seguro de Venezuela», afirmó.
Ante este éxito, el mandatario atribuyó estos frutos al Plan Integral de Seguridad Ciudadana, el cual es aplicado en todo el territorio regional.
«Tenemos un operativo de seguridad activado para no dar cabida a secuestros, crímenes atroces, y de ocurrir se desplegaría el plan cerco para evitar que los bandidos escapen», acotó.
Bernal aprovechó la ocasión para rechazar los posibles actos de corrupción que realicen los funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado, mejor conocidos como «matraca».
Ante esto, el gobernador invitó a la colectividad a denunciar cualquier evento o caso de cobros ilegales por parte de los efectivos del orden público.
«Las personas que sufran algún tipo de extorción o ´matraca´ por parte de funcionarios de seguridad pueden comunicarse y realizar la denuncia a través del número 0412- 6045463».

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse